Supervivencia de los foliculos, ¿De qué depende?

De la supervivencia del folículo dependerá todo el procedimiento que implica el trasplante de pelo, para ello están en juego muchos factores que pueden afectarle. A continuación detallaremos cada una de las posibilidades a tener en cuenta para evitar dañar el folículo y mantener así su supervivencia:

Factores que influyen en la calidad de tus folículos:

  1. La calidad del lecho receptor, isquemia y reperfusión:

    El cuero cabelludo de la zona receptora debe reunir las condiciones óptimas para lograr un trasplante adecuado, la vascularización debe ser sana para nutrir el tejido injertado y no debe contar con procesos infecciosos activos.

  2. Trauma físico folicular:

    Al folículo extraído debe tratárselo con muchísimo cuidado, ya que el estiramiento, la trisección, el aplastamiento o los dobleces pueden dañarlo de manera tal que reduce la tasa de crecimiento folicular. Un mínimo toque del bulbo puede disminuir el crecimiento entre un 35% y un 64%, estos deterioros puede observarse a través de un microscopio electrónico.

  3. Soluciones de conservación:

    Una vez extraído el folículo debe conservarse en una solución específica que lo mantendrá con vida hasta el momento de su implante en la zona receptora. Estos deben ser: Suero Salino de 0.9%; Hypothermosol; A-Cell; o Ringer Lactato.

  4. Hidratación:

    Los folículos deben mantenerse hidratados, en tan solo 3 minutos éstos comienzan su proceso de deterioro lo que disminuirá el crecimiento folicular. Se visualiza un mayor deterioro en folículos que contienen solo un pelo cuando se lo compara con folículos que posee 2, 3 o 4 pelos en su conjunto.ç

  5. Densidad:

    Debido al efecto de isquemia-reperfusión se halla una baja supervivencia cuando existe una alta densidad en procedimientos que cuenten con más de 50 folículos por cm2. No ocurre lo mismo con folículos de menores densidades.

  6. Temperatura:

    Así como casi todos los procesos de mantener algo vivo con vida, el frío es un factor que ayuda a proteger a los folículos ante un daño físico. La temperatura ideal que se utiliza para mantener con vida los folículos pilosos es de 4°C, lo cual responde a una mejor tasa de supervivencia.

  7. Tiempo:

    El factor tiempo influye mucho sobre la supervivencia de los folículos pilosos, ya que dependiendo del tiempo que el folículo permanezca fuera del cuerpo irá variando su tasa de supervivencia. Por ejemplo, según estudios realizados por el Dr. Limmer en el año 1992 se ha demostrado que: con dos horas fuera del cuerpo la tasa de supervivencia del folículo es de un 95%; con 4 horas fuera del cuerpo, la tasa de supervivencia es de un 90%; con 6 horas fuera del cuerpo disminuye su tasa a 86% de supervivencia; con 24 horas fuera del cuerpo su posibilidad de supervivencia es del 79%; y con 48 horas su supervivencia no supera el 54% de posibilidades.

Este trabajo depende exclusivamente del profesional que realizará la intervención en colaboración de sus ayudantes quirúrgicos. Es por esto que este tipo de intervención es lento ya que requiere de un trabajo minucioso de parte del médico cirujano. Es fundamental contar con profesionales de experiencia y excelencia.

Si necesitas más información, ponte en contacto con Castellana Clinic y solicita tu estudio capilar