Efecto Shock Loss | ¿Qué es? ¿Se puede evitar?

El concepto de shock loss es una consecuencia habitual en las intervenciones que tienen que ver con el trasplante capilar. A pesar de que puede parecer nocivo en un primer momento, se trata de una reacción muy común, que permite que el pelo crezca de nuevo fuerte y sano.

Las preguntas acerca del Shedding o Shock Loss tras una intervención mediante la técnica FUE son muy habituales, en esta ocasión repasamos las causas del Shock Loss para resolver todas tus dudas.

¿Qué es Shock Loss?

El Shock Loss hace referencia a la pérdida de cabello tras una intervención capilar. Este proceso es natural y muy común, sin embargo el paciente puede pensar que esta caída será generalizada, y que los resultados de la técnica FUE pueden verse comprometidos.

El término Shedding tiene el mismo significado que Shock Loss, de hecho tiene su origen en la palabra inglesa shed, que significa desprender.

¿Por qué ocurre el Shedding?

La causa del Shedding es sencilla. Tras una intervención de regeneración capilar mediante la técnica de Shedding, los folículos pasan de una fase de desarrollo a una fase de reposo. En este momento, parte del pelo se desprende, pero no de forma definitiva, tras esta fase el pelo vuelve a crecer de nuevo con más fuerza, generando un pelo más sano y de mayor calidad, es decir, con una mayor resistencia a la caída.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta caída se produce tanto en el pelo trasplantado como en el pelo sano. Lo que sucede es que se produce lo que llamamos un pérdida post-traumática del cabello en la zona donadora.

Shock Loss después de un injerto capilar

El efecto Shock Loss después de un injerto capilar es bastante común. Los profesionales advertimos al paciente acerca de la posible caída de pelo, tanto en zonas implantadas como en las partes sanas.

El doctor Andrade lleva a cabo un seguimiento post-operatorio exhaustivo tras la intervención, con el objetivo de controlar el efecto del Shedding, evaluando personalmente cada caso tras la operación.

FUE

El Shock Loss FUE, como decimos, es muy común. Es importante recalcar que gran parte del efecto Shedding es responsabilidad del cirujano, aunque es cierto que es una consecuencia muy común tras operaciones de injerto capilar FUE, una operación realizada correctamente puede minimizar el efecto Shedding, al contrario, si el cirujano no lleva a cabo una operación correcta el efecto Shock Loss se puede multiplicar.

Zona donante

El Shock Loss en zona donante se produce debido a que el folículo se ha extraído mediante presión. Si se produce un error que dañe el folículo, o si se extraen demasiados folículos sin cerrar bien la zona tratada, se puede incluso generar la pérdida permanente del cabello en una zona hasta entonces sana.

Sin embargo, lo más habitual es que parte del pelo de la zona donante se desprenda debido a estrés que sufre durante la intervención FUE. A consecuencia, el pelo vuelve a crecer de forma inmediata, más sano y fuerte. En cualquier caso, siempre es recomendable ponerse en manos de expertos, cirujanos especializados como el doctor Andrade, capaces de garantizar el resultado de la intervención.

Zona receptora

El Shock Loss en la zona receptora también es muy común. Algunos folículos se debilitan rápidamente, generando una pérdida inmediata del cabello, en ocasiones los folículos se implantan muy cerca unos de otros, o las incisiones son más grandes de lo que deberían ser, provocando una caída prematura.

La caída de algunos folículos en la zona receptora es muy habitual, por tanto se trata de una consecuencia inevitable, cuyo efecto podemos reducir si contamos con la colaboración de un cirujano experto.

Tipos de efecto Shock Loss

Normalmente identificamos dos tipos diferentes de Shedding, uno temporal y otro permanente. El efecto temporal es común, mientras que el permanente es provocado habitualmente por una mala praxis del cirujano.

Temporal

El Shock Loss temporal es una reacción normal del cuero cabelludo. Tras un proceso FUE, es normal que se pierda parte del cabello durante un tiempo variable, dependiendo del paciente.

Pasado un tiempo, el pelo se recupera tanto en la zona donante como en la zona receptora, de hecho, el pelo nuevo vuelve a crecer de una forma más fuerte.

A pesar de ser un proceso que entra dentro de los habitual, es imprescindible que el cirujano evalúe cada caso, para comprobar que, efectivamente, se trata de un caso de caída temporal.

Permanente

También puede darse un caso de Shock Loss permanente. En este caso el folículo está totalmente dañado, no siendo capaz de regenerar cabello nuevo. Otra causa que provoca Shedding permanente es el daño en estructuras del cabello, por ejemplo en la zona del bulbo, durante la intervención.

¿Cómo reducir los riesgos del Shock Loss?

En algunos casos se utiliza un tratamiento con Minoxidil, un producto que ayuda a reforzar las estructuras internas del cabello. Lo que conseguimos es evitar, en gran medida, la caída del cabello si se trata de un caso temporal.

Aunque sin duda, la mejor forma que existe para reducir la caída del cabello tras una intervención FUE es contactando con una clínica profesional y especializada como Castellana Clinic. Una intervención bien ejecutada es la mejor garantía de que la caída del cabello va a ser leve tras la operación.

¿Se puede realizar un injerto sin Shock Loss?

Es posible que algunos pacientes no sufran el efecto del Shock Loss, sin embargo es poco habitual. Por una parte, la zona donante es sometida a mucho estrés durante el proceso de selección de folículos, además, algunos folículos implantados no logran asentarse correctamente provocando que parte del cabello se caiga.

¿Es posible evitarlo?

La mejor forma de evitar el efecto Shedding es poniéndote en manos de un cirujano con experiencia en técnica FUE. El doctor Andrade y todos los profesionales que le acompañan en Castellana Clinic tienen una gran experiencia en este tipo de intervenciones, evitando en gran medida el Shock Loss y la pérdida de cabello temporal derivada de este tipo de intervención.