Alopecia Traumática: ¿Qué es? | Tratamiento

La alopecia traumática es aquella provocada por traumatismos físicos. En este caso el folículo no sufre ningún daño en principio, son diversas causas físicas las que provocan su deterioro, provocando zonas localizadas de despoblación capilar.
Independientemente del origen, la mayoría de los casos de alopecia traumática se puede resolver mediante diferentes métodos, siendo el más eficaz el que incluye implantes mediante la técnica FUE.

En la clínica del doctor Andrade te ofrecemos la posibilidad de tratar tu caso de alopecia traumática. Evaluamos el estado actual tanto del cuero cabelludo como del folículo, para determinar las causas y la mejor solución, el doctor Andrade ha tratado decenas de casos de pérdida de cabello provocada por tracción, siempre ofreciendo una solución adaptada a cada paciente, garantizando además un seguimiento posterior en el que comprobamos la evolución del tratamiento, para asegurar que el resultado obtenido se mantienen a largo plazo.

Qué es la alopecia traumática

La alopecia traumática es un tipo de alopecia provocada por factores físicos. En este caso no entran otras causas como las genéticas, que sí tienen mucha influencia en otro tipo de calvicies, sino que son distintas fuerzas ejercidas en el cabello las que provocan que el pelo de pierda, y además el folículo sufre un daño tan intenso que no es capaz de recuperarse.

El caso más repetido de alopecia traumática es el que aparece por causa de fuerzas de tracción. Estas fuerzas tiran del cabello provocando que se desprenda, si esta fuerza se repite con asiduidad, lo más habitual es que el folículo se dañe, teniendo a largo plazo problemas para desarrollar su crecimiento común.

Acciones habituales como el peinado diario o el cepillado provocan la caída de parte del cabello, si esta tracción se repite, el folículo pierde su capacidad reproductiva.

Es importante destacar que, en casos de alopecia traumática, es importante identificar qué comportamientos están perjudicando a la salud del cabello, con el fin de evitarlos. Si después de un tratamiento de implante mediante técnica FUE los traumatismos prosiguen, la alopecia se volverá a repetir.

Tipos de alopecia traumática

Existen varios tipos de alopecia traumática, dependiendo de la causa que haya provocado la pérdida del cabello.

Los principales tipos de alopecia traumática que existen son los siguientes:

Alopecia por tracción

Si sometemos al cabello a una tracción constante, es posible que parte del pelo que perdemos a diario no se recupere de nuevo. La fuerza de tracción se produce por acciones diarias tan simples como el peinado, o por moños y peinados que estiran el pelo en exceso, provocando su caída.

Presión

La presión sobre el cuero cabelludo también puede provocar que se caiga, a veces incluso, de manera definitiva. La presión se puede producir durante las horas de sueño, de hecho es habitual que muchas personas encuentren al despertar pelos sobre la almohada, estos cabellos se caen debido al roce y al movimiento de presión.

Tricotilomanía

En este caso se produce un hábito nervioso que consiste en arrancarse el pelo de manera impulsiva. Un paciente recuperado de este tipo de problema nervioso puede someterse a un tratamiento capilar, consiguiendo que su pelo vuelva a crecer de nuevo.

La importancia de detectar las causas de la alopecia traumática

Cuando tratamos este tipo de alopecia, es fundamental identificar de forma muy precisa el origen del problema, de lo contrario, cualquier tratamiento que llevemos a cabo será insuficiente, debido a que los resultados que podamos conseguir serán anulados por la fuerza que provoca que el pelo se caiga, además, será imposible recuperar el normal desarrollo del folículo.

En los casos de tricotilomanía, es fundamental que el paciente se someta a un tratamiento que evite los comportamientos que provocan la caída del cabello, una vez se consiguen evitar, podemos iniciar un tratamiento específico para repoblar las zonas dañadas.

En el caso de las fuerzas de tracción y presión, deberemos utilizar elementos respetuosos con nuestro cabello como cepillos, peines o almohadas, capaces de cuidar la salud de nuestro cabello, disminuyendo la presión o la tracción que ejercemos a diario sobre nuestro pelo.

La técnica FUE para recuperar el cabello en casos de alopecia traumática

Si la solución más apropiada es el implante mediante la técnica FUE de recuperación capilar, el doctor Andrade se encarga del proceso completo de implante, seleccionando folículos sanos para repoblar las zonas que han sufrido despoblación.

Esta técnica permite localizar folículos sanos en el propio paciente, para implantarlos en otras zonas, de esta forma el resultado es absolutamente natural y estético, debido a que no recurrimos a otros donantes.

La técnica FUE se lleva a cabo mediante folículos pilosos, por tanto somos muy precisos en las zonas intervenidas.

Una vez que la cirugía ha finalizado, el doctor Andrade se encarga de evaluar el resultado, estableciendo una serie de consejos que consiguen que los folículos receptores se mantengan, y se convierten en folículos desarrollados, capaces de generar cabello sano a largo plazo.

Por último, el doctor Andrade se encarga de evaluar en sucesivas consultas el proceso de desarrollo de crecimiento capilar, para optimizar el resultado y comprobar que, efectivamente, las zonas afectados por la despoblación recuperan de nuevo la densidad.

Otras soluciones para el crecimiento del cabello

En el caso de la alopecia traumática, en ocasiones la solución más adecuada no se basa en injertos, siendo más efectiva la aplicación del láser capilar, capaz de actuar sobre el folículo y recuperar su normal desarrollo.

Otras soluciones como el Minoxidil también pueden ayudarnos a actuar sobre la zona afectada, consiguiendo excelentes resultados.

Es importante en cualquier tratamiento contra la calvicie que un experto evalúe al paciente, con el fin de establecer una solución adecuada, en Castellana Clinic siempre te ofrecemos la mejor solución, para recuperar la salud de tu cabello.

Tratamiento de alopecia traumática en Castellana Clinic

La alopecia traumática se puede tratar, consiguiendo en todos los casos un resultado satisfactorio. Si las causas de la pérdida de tu cabello tiene que ver con traumatismos físicos, solicita tu primera consulta con el  Dr. Andrade y recupera de inmediato la salud de tu cabello.