Alopecia en la coronilla ¿Qué soluciones hay para detener la caída del pelo?

Alopecia en la coronilla ¿Qué soluciones hay para detener la caída del pelo?

La calvicie en la coronilla es un tipo de alopecia muy habitual en género masculino. Teniendo en  cuenta la gran cantidad de pacientes que pasan cada día por nuestra clínica de injerto capilar,  podemos afirmar que esta zona y las entradas, son dos de las zonas en las que es mas común  sufrir alopecia. Todo tiene su explicación. Es más, a continuación vamos a detallarte las  principales razones por lo que esto ocurre.  

La zona de la coronilla es una de las partes de la cabeza que más pelo pierde, especialmente en  determinadas zonas del año relacionadas con casos de efluvio telógeno. Si no se actúa a tiempo,  la caída del cabello en esta zona de la cabeza puede ser tan abundante que rápidamente el  paciente puede comenzar a presentar un mayor número de zonas despobladas, en las que el  folículo no pueda desarrollarse en absoluto.  

En este artículo, vamos a analizar las causas y posibles soluciones de la calvicie en la coronilla.  ¡Queremos ayudarte! 

¿Qué conocemos como alopecia en la coronilla despoblada? 

Cuando hablamos de alopecia en la coronilla despoblada hacemos referencia a un tipo de  alopecia localizada en la parte alta posterior de la cabeza, lo que técnicamente se conoce como  vértice craneal.  

La coronilla es una de las zonas más susceptibles de sufrir un principio de calvicie. La mayoría de  estos casos está provocado por un caso de alopecia androgénica, es decir, el cabello se cae  debido a una miniaturización folicular, provocada, generalmente, por variaciones en la hormona  de la testosterona. Es por esta razón, por la que la calvicie en la coronilla es más común en  hombres, y mucho menos frecuente en mujeres. 

El proceso que sigue la alopecia en esta zona tiene que ver con la miniaturización del crecimiento  folicular, que va perdiendo consistencia hasta que, finalmente, el folículo es incapaz de desarrollar  sus primeras fases de crecimiento y se pierde. 

Si te has preguntado en más de una ocasión cómo recuperar el pelo en la coronilla, a  continuación vamos a contarte con más detalle la forma más efectiva y correcta de hacerlo. En  función de tu valoración capilar, tu asesor capilar profesional te indicará si es mejor realizar un  implante de pelo en la coronilla o aún puedes utilizar alguna solución farmacológica tópica que te  permita frenar la alopecia en tu coronilla despoblada. 

La escala Hamilton Norwood de calvicie en la coronilla 

Si crees que puedes estar sufriendo alopecia de forma localizada en la parte alta de la coronilla,  no te preocupes. Lo primero que debes hacer es acudir a la clínica del Dr.Andrade para que  puedan hacerte una valoración capilar.  

En la valoración será necesario que los especialistas estudien cuál es actualmente tu grado de  calvicie en la coronilla. Para ello, pueden utilizar una escala conocida como Hamilton Norwood

¿Para qué sirve la escala Hamilton Norwood? 

En términos generales, se trata de una escala en la que podemos definir el grado de calvicie de  un paciente. Además, nos da muchas claves para determinar el progreso de la alopecia en el  futuro.  

Esta escala también se centra en la alopecia de coronilla despoblada  

Precisamente, la escala Hamilton Norwood se centra en la zona de la coronilla. Es una de las  partes más susceptibles a la hora de sufrir un principio de alopecia.  

¿Qué hago si percibo los primeros signos de calvicie en la coronilla?  

Ante los primeros signos de calvicie en la coronilla, lo mejor es que te pongas en manos de un  especialista en soluciones de recuperación capilar. En Castellana Clinic podemos ayudarte a  recuperar las zonas en las que el folículo ha comenzado a miniaturizarse. Es más, nuestra amplia  experiencia nos permite recuperar aquellas partes del cuero cabelludo que ya son incapaces de  desarrollar folículos con normalidad.  

El proceso debe comenzar por un exhaustivo análisis del caso del paciente. Lo importante es que  seamos capaces de ofrecer un tratamiento adecuado a las características del paciente, por eso  comenzamos con una evaluación previa. En Castellana Clinic siempre te ofrecemos un  tratamiento adaptado a ti, con las soluciones más adecuadas de cara a recuperar el pelo de la  coronilla. 

Implante de pelo en la coronilla  

Una de las soluciones más eficaces, como hemos mencionado en anteriores párrafos, es el  implante de pelo en la coronilla.  

¿En qué consiste este microinjerto capilar?  

Este proceso consiste en la extracción de unidades foliculares en zonas pobladas, habitualmente  en la zona de la nuca, para su posterior reimplante en la zona de la coronilla que empieza a  perder densidad.  

Este proceso debe llevarse a cabo con absoluta precisión, y unos medios técnicos adecuados,  que nos permitan seleccionar unidades foliculares sanas que integren varios folículos, para a  continuación reimplantarlos en las partes de la cabeza, en este caso la coronilla, que ya han  sufrido un descenso folicular.  

¿Los resultados son positivos tras realizarme esta cirugía ?

El resultado es un pelo mucho más denso, obtenido además con folículos del propio paciente,  por tanto, el cabello ofrece un aspecto muy natural. En la mayoría de los casos, el cabello  reimplantado sigue un proceso de crecimiento normalizado y permanente, y por lo tanto en un  solo implante podemos reactivar el crecimiento del folículo para siempre en la zona de la  coronilla, en Castellana Clinic ofrecemos la oportunidad de optar por un retoque, siempre que sea  necesario implantar más folículos en zonas ya tratadas. 

 

coronilla cabeza

Soluciones farmacológicas tópicas para tratar la alopecia

Además del proceso de implante de folículos, existen otras soluciones para recuperar olvidarse  de la calvicie en la coronilla.  

Minoxidil para controlar la alopecia en una coronilla despoblada

Una de las soluciones farmacológicas más eficaces es el Minoxidil. Este producto es capaz de  reactivar el crecimiento folicular mediante la estimulación del torrente sanguíneo en la zona del  cuero cabelludo. 

Lo que se produce con este fármaco es una vasodilatación de los capilares. Al ensancharse, el  folículo recibe más nutrientes y podemos evitar su miniaturización.  

El láser también frena la calvicie en la coronilla   

Otra opción diferente a la del implante capilar es el láser. Este tratamiento suele tener  consecuencias muy favorable para el crecimiento del cabello y la división celular. Este proceso  estimula el torrente sanguíneo que alimenta al folículo, por tanto, la raíz del cabello recibe más  nutrientes y oxígeno, evitando el proceso de miniaturización. 

Si quieres recuperar el pelo de tu coronilla, contacta con médicos expertos que puedan  ayudarte  

Cabe destacar que tanto el tratamiento de Minoxidil como otros tratamientos farmacológicos no  son inmediatos, y por tanto se debe seguir un proceso en el que un especialista médico  compruebe el desarrollo del proceso. Cualquier fármaco orientado al crecimiento de pelo debe  ser supervisado por un médico especialista, para comprobar sus efectos. 

Si por el contrario, quieres olvidarte de la calvicie en la coronilla para siempre y en el menor  tiempo posible, el injerto capilar es la solución ideal. 

¿Necesitas nuestra ayuda? ¡En Castellana Clinic estamos para asesorarte!