Agujero parietal: Conoce sus curiosidades y tratamientos

Agujero parietal: Conoce sus curiosidades y tratamientos

El agujero parietal es una hendidura que tiene un tamaño diverso y que puede detectarse  durante el embarazo. Está provocada por una deficiencia en la sutura del hueso parietal durante la  formación del feto. Para que esta deficiencia en el desarrollo del hueso no tenga consecuencias  negativas en la vida diaria del paciente, debe de seguir una serie de recomendaciones. 

En este artículo vamos a contarte con más detenimiento qué es el agujero parietal, motivos por los  que aparece y tratamientos. 

Agujero parietal Castellana clinic

¿Qué es el agujero parietal y por qué se genera? 

Cuando el feto está en desarrollo, los huesos que forman parte del organismo se desarrollan hasta  formar una estructura ósea consistente y completa. 

En el caso específico del cráneo, el desarrollo comienza en parte de la zona baja y va  avanzando hasta la zona alta del cráneo, que es la última en completarse. De hecho, la última  fase se lleva a cabo en los meses posteriores al nacimiento.  

  • La fontanela posterior se cierra a los dos meses aproximadamente. 
  • La fontanela anterior se completa entre los 9 y los 18 meses de edad.  

Cómo has podido descubrir en líneas anteriores, el desarrollo craneal es un proceso largo y  complejo. 

En algunos casos, el proceso de formación del hueso parietal no se lleva a cabo de forma  completa. El cráneo está formado por diferentes huesos. Cada una de estas formaciones óseas se  cierra en función de huesos craneales anexos, generando una estructura convexa, que será la  que forme el cráneo. En algunos casos este desarrollo no se completa y hay una zona que se  queda sin protección ósea. A este defecto congénito es a lo que conocemos como agujero  parietal. 

Desde el punto de vista capilar, la zona afectada puede tener problemas de crecimiento capilar. El  cuero cabelludo puede no ser apto y dificultar el desarrollo del folículo. Por esta razón, el cabello  no consigue desarrollar un ciclo completo. 

¿Cuáles son los tratamientos para casos de agujero parietal?

Como ya hemos dicho en anteriores párrafos, los agujeros parietales afectan principalmente a la  zona superior del cráneo. Para tratar los casos de agujero parietal, es especialista opta por pautar  tratamientos conservadores, es decir, soluciones en las que se proteja la zona, evitando cirugías  invasivas. 

En este sentido, se suelen utilizar órtesis con dispositivos externos que sirven como protección  primaria para proteger la estructura del cráneo. En cualquier caso, la mayoría de pacientes no  precisa de este tipo de implantes. 

Para casos en los que el paciente sufre epilepsias o el agujero parietal alcanza un gran diámetro,  se lleva a cabo una cirugía específica con la que se consigue subsanar en gran medida el  agujero craneal. En este tipo de cirugía, siempre se logran resultados exitosos.

Además, es importante precisar que la mayoría de pacientes que presentan un agujero parietal no  necesitan seguir tratamientos específicos. Igualmente, es recomendable que se sometan a  revisiones periódicas para comprobar que todo está correcto. 

Tratamientos capilares en pacientes con agujero parietal 

Para saber si es posible o no llevar a cabo un tratamiento capilar que consiga repoblar la zona  afectada, es necesario que un cirujano capilar, como el Doctor Andrade, realice una valoración  capilar. También necesitará consultar el historial del paciente para pautar el tratamiento más  adecuado y lograr que el cabello vuelva a crecer en las zonas afectadas por un agujero parietal. 

Técnica FUE

Es muy probable que las personas que presentan este tipo de defecto congénito tengan  problemas de crecimiento capilar en la zona afectada. Pero la zona donante presentará un cuero  cabelludo con la suficiente consistencia para someterse a un injerto capilar con técnica FUE

La falta de una formación ósea subyacente en la zona a tratar, puede ser un riesgo de cara a la  salud del paciente. Si en la valoración capilar el cirujano capilar detecta que este proceso puede  implicar un mínimo riesgo para el paciente, optará por otros métodos de recuperación capilar en  los que no es necesario el transplante por contacto. 

Láser capilar

El láser capilar permite estimular el riego sanguíneo a lo largo del cuero cabelludo. El objetivo es  que sea el propio riego sanguíneo lo que alimente al folículo, y que por tanto su raíz reciba los  nutrientes necesarios para desarrollarse. Esta solución también se puede llevar a cabo mediante  soluciones farmacológicas. 

Medicamentos específicos

Mediante la toma de medicamentos específicos, conseguimos que la raíz del cabello se fortalezca.  También evitamos su caída prematura y su debilitamiento en la zona del hueso parietal. 

Tratamientos de recuperación capilar en Castellana Clinic 

En Castellana Clinic llevamos a cabo diferentes tratamientos orientados a la recuperación capilar.  Para pacientes que presentan agujero parietal o casos similares, disponemos de soluciones  específicas. Aplicamos tratamientos personalizados con los que conseguimos recuperar el  crecimiento habitual del cabello. Es más, respetamos la zona en la que no se ha completado la  estructura ósea. 

Si quieres saber más acerca de este tipo de tratamientos, solo tienes que contactar con nosotros.  Vamos a proporcionarte toda la información que necesitas. 

¡Queremos ayudarte! 

Contacto Castellana Clinic