La alopecia por estrés, causas y soluciones más eficaces

Cuando hablamos de las causas de la calvicie, habitualmente nombramos el estrés y el ritmo de vida elevado, sin embargo, solemos centrarnos en otras causas como el contenido genético o la alimentación, sin embargo, la alopecia por estrés no solo es una de las causas de alopecia más comunes, además es el motivo de calvicie con un mayor crecimiento en los últimos años, y es que cada vez son más las personas, hombres y  mujeres, que comienzan a perder su cabello debido a causas relacionadas con el estrés y el ritmo de vida.

En este caso no solo es imprescindible llevar a cabo un tratamiento de recuperación, además es imprescindible identificar las causas que nos están provocando estrés y ansiedad, tratando de atenuarlas para frenar la caída del cabello. En Castellana Clinic somos especialistas en tratamientos completos contra la alopecia, comenzamos por identificar las causas para a continuación, ofrecerte un tratamiento permanente, con el que reduzcas la caída de cabello y recuperes la fuerza de tu pelo desde la raíz. 

Qué consideramos estrés y qué influencia tiene en el cabello

Estrés es un concepto genérico en el que englobamos diferentes respuestas psíquicas y corporales, que habitualmente suelen tener relación con reacciones de tensión en períodos determinados. 

En ocasiones, nuestro organismo es puesto a prueba, cuando la exigencia a la que sometemos al cuerpo es mayor que la que puede soportar, aparecen los primeros síntomas de estrés, que pueden manifestarse de muchas maneras. 

En relación con la calvicie, pueden darse episodios en los que, debido al estrés, una persona pierda el cabello y presente etapas de alopecia aguda. Tanto los casos de estrés agudo (en períodos concretos), como los episodios de estrés crónico (permanente), pueden generar una serie de consecuencias que desemboquen en una mayor caída del cabello. La tensión a la que sometemos a nuestro cuerpo de manera continua o aguda va a influir en el folículo, debilitándolo, por tanto, el cabello comienza a caerse mientras sigamos sometidos a períodos de estrés. 

Un diagnóstico acertado, el primer paso para recuperar el folículo

Desde Castellana Clinic conocemos la importancia de un primer diagnóstico acertado. En los casos de estrés no podemos confundir estos síntomas con otro tipo de causas, de lo contrario, podemos llevar a cabo distintos tratamientos que no lleguen a dar ningún resultado. 

Por tanto, lo primero que debemos hacer es identificar el estrés como la principal causa de la alopecia. Mediante entrevistas y evaluaciones previas, podemos determinar que son los elevados niveles de estrés los que están causando la alopecia. 

En pacientes que soportan una elevada presión es imprescindible tratar el problema desde su origen. Si llevamos a cabo un tratamiento de recuperación capilar en un paciente, pero no reducimos los niveles de estrés, los resultados no van a ser permanentes.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es controlar y reducir en lo posible los episodios de estrés, para a continuación llevar a cabo el tratamiento capilar. 

Por tanto, el período previo al tratamiento, en el que identificamos las causas y establecemos un diagnóstico, es fundamental en este tipo de casos. En Castellana Clinic no solo trabajamos para ayudarte a recuperar tu cabello, además establecemos una serie de soluciones, para que puedas mantenerlo en las mejores condiciones, cuidando el folículo y ayudándote a reducir los episodios de estrés que están provocando la caída. 

El efluvio telógeno agudo

El efluvio telógeno agudo no está patente en el 100 % de los casos de alopecia por estrés, sin embargo, si observamos este tipo de patrón en muchos de los casos de calvicie provocados por la ansiedad. 

Lo que conocemos como efluvio telógeno es un tipo de calvicie en la que el ciclo de crecimiento del folículo se altera de forma evidente, y por tanto se percibe una caída de cabello muy evidente durante un período concreto. 

En situaciones relacionadas con el estrés, lo más común es que el cabello se caiga durante un tiempo determinado, para detener su avance pasado este período, sin embargo, el cabello perdido no se suele recuperar por completo, y por tanto, aparecen las primeras zonas despobladas provocadas por etapas que podemos identificar con el efluvio telógeno. 

El efluvio telógeno agudo comienza a percibirse a los 2-3 meses de comenzar, por eso cuando actuamos, el folículo ya ha recibido un daño muy evidente. 

Un caso de efluvio telógeno puede venir provocado por muchas causas, algunas de las más habituales son el déficit de vitaminas, toma de medicamentos durante un período determinado, embarazo y períodos determinados de estrés. 

Tratamientos contra la alopecia por estrés

Existen diferentes tratamientos que pueden llevarse a cabo con éxito en personas que presentan alopecia por estrés. 

Estas son las soluciones que te ofrecemos en Castellana Clinic en casos de alopecia provocada por estrés:

  • Injerto FUE: Se trata de un proceso de microinjerto en el que seleccionamos unidades foliculares sanas, para trasladarlas a zonas del cuero cabelludo que presentan signos de despoblación. Este proceso es llevado a cabo personalmente por el doctor Andrade, garantizando en todo caso el mejor resultado. 
  • Láser capilar: Con el láser capilar conseguimos estimular el riego sanguíneo a lo largo del cuero cabelludo, con el objetivo de estimular el crecimiento del folículo. En ocasiones el láser capilar es el mejor remedio frente al efluvio telógeno.
  • Minoxidil: Se trata de una solución basada en la acción de un medicamento con capacidad demostrada para estimular el crecimiento capilar. Mediante el suministro controlado de Minoxidil podemos conseguir que el cabello recupere su capacidad de crecimiento. 
  • Otras zonas: En Castellana Clinic también tratamos a pacientes que sufren de alopecia localizada en determinadas zonas como la barba. Podemos ayudarte a recuperar el vello facial que has perdido debido al estrés.

Castellana Clinic, clínica especializada en tratamientos de recuperación capilar

En Castellana Clinic te aseguramos el mejor resultado en implantes capilares y otros métodos de cuidado del cabello. Si quieres saber todo lo que podemos hacer por ti, contacta ya con Castellana Clinic.