La anestesia en implantes capilares y la recuperación postoperatoria

Muchas de las personas que están planteándose someterse a un proceso de técnica FUE, tienen dudas acerca del proceso. Una de las dudas más comunes es acerca de la necesidad de suministrar anestesia en implantes capilares, el grado de dolor que provocan este tipo de intervenciones y el proceso postoperatorio durante el cual el paciente se recupera, tras haber sido sedado de manera local.

En esta ocasión vamos a analizar el proceso de anestesia en implantes capilares y su influencia en procesos de implante como la técnica FUE en la que el Dr. Andrade es pionero.

¿Es necesario el uso de anestesia en implantes capilares?

Sí, en todos los procesos en los que llevamos a cabo una extracción y un reimplante es necesario sedar a la persona que se somete a este proceso.

El tipo de anestesia que vamos a utilizar es local, es decir, el paciente no permanece sedado por completo, sino que es la zona en la que vamos a intervenir la que permanece insensible, debido a la propia anestesia.

El motivo por el cual se utiliza anestesia durante un proceso de extracción y reimplante folicular es que estamos trabajando en las capas superficiales de la piel, esta zona de la cabeza es muy sensible, y por tanto, el paciente podría experimentar molestias durante este proceso, mediante el suministro de anestesia local, conseguimos insensibilizar por completo la cabeza, para que el paciente no sienta nada durante el proceso.

¿Qué es la anestesia local?

Cuando hablamos de anestesia, normalmente solemos relacionarla con procesos quirúrgicos en los que es necesaria una sedación total, mediante anestesia general. Sin embargo, no siempre es imprescindible que el paciente permanezca completamente sedado, para lo cual se utiliza la anestesia local.

Para los casos en los que se practican extracciones y reimplantes foliculares, lo más habitual es recurrir a la anestesia local. La anestesia local actúa sobre una parte localizada del cuerpo, por tanto, el paciente no permanece sedado por completo, sino que es una zona, en este caso el cuero cabelludo, la que se insensibiliza, permitiendo que el paciente no sienta nada durante el proceso.

Habitualmente es el propio cirujano quien suministra este tipo de anestesia. Al no necesitar anestesia general, no es necesario recurrir a un anestesista. Es importante indicar que el efecto de este tipo de anestesia suele durar unas dos horas, pasado este tiempo, la zona sobre la que estamos trabajando adquiere de nuevo sensibilidad, por tanto, es recomendable detener la sesión pasado este tiempo.

¿Cuándo es necesaria?

En el proceso que seguimos para desarrollar la técnica FUE, la anestesia es necesaria en dos fases, la extracción y el implante posterior.

Antes de comenzar a seleccionar los folículos pilosos, se rasura la zona donante, para a continuación suministrar una dosis de anestesia local. Como decíamos anteriormente, el proceso de extracción puede resultar muy molesto si no se suministra anestesia, al contrario, si el paciente permanece parcialmente sedado, con la zona de la cabeza insensibilizada, no se perciben dolores ni molestias.

Durante la fase de implante también es imprescindible usar anestesia local. El proceso de introducción de cada una de las unidades foliculares en la zona receptora, puede resultar desagradable para el paciente si no mantiene la zona receptora insensibilizada, al contrario, si utilizamos anestesia local, conseguimos que el paciente no sienta ninguna molestia al recibir el folículo.

¿Cómo es la recuperación tras la sedación local?

El tipo de anestesia en implantes capilares permite una recuperación inmediata tras la cirugía. Cuando nos sometemos a una operación que sí requiere sedación general, normalmente debemos permanecer unas horas en el centro hospitalario, hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, esto obliga a alargar los tiempos de recuperación. La anestesia local solo permanece en nuestro organismo unas dos horas, y además está localizada en la zona en la que hemos llevado a cabo el implante, por tanto, su eliminación es prácticamente inmediata, sin necesidad de llevar a cabo procesos posteriores de descanso.

Al suministrar exclusivamente sedación local, la recuperación es inmediata y no se requiere de un proceso específico para eliminar la anestesia del organismo del paciente, una vez termine el proceso de extracción o implante, la anestesia habrá desaparecido.

¿Es necesario llevar a cabo un proceso preoperatorio para la anestesia local?

Como sabes, cuando a una persona se le va a someter a una intervención que requiere anestesia general, es imprescindible que se someta a un proceso preoperatorio en el que determinemos cuál es su estado general de salud, y qué riesgos puede correr debido al suministro del sedante.

En el caso de una sedación local, no serán necesarias pruebas exhaustivas referidas a la salud del paciente, este tipo de sedación no llega a tener consecuencias más allá de la zona en la que se va a hacer el implante, en este caso en el cuero cabelludo, por tanto, no será importante que se realice un preoperatorio exhaustivo. En cualquier caso, en función de las características del paciente, el cirujano sí puede solicitar una serie de pruebas específicas, en las que determinemos las condiciones del paciente y su posible reacción ante una sedación local.

Técnica FUE en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos especialistas en implantes capilares mediante la técnica FUE, de hecho, fuimos pioneros en el desarrollo de esta técnica de recuperación capilar en Madrid.

A lo largo de los últimos años, el desarrollo de la tecnología y los recursos orientados a la recuperación capilar nos han permitido mejorar los resultados de tratamientos como la técnica FUE. Hoy en día, se considera un proceso seguro, que además ofrece resultados permanentes en la mayoría de los casos. En Castellana Clinic no solo disponemos de la tecnología más avanzada para llevar a cabo este tratamiento, además disponemos del mejor equipo de profesionales, especializados en técnicas de extracción y reimplante capilar.

Si estás buscando una clínica de implantes capilares en Madrid, contacta con Castellana Clinic y confía en una clínica segura, con la garantía de una clínica de referencia en Madrid.