La caída del cabello por coronavirus, un efecto secundario con solución

La crisis provocada por el coronavirus ha traído una serie de efectos secundarios que deben ser evaluados en los próximos meses. La caída del cabello por coronavirus es una de las consecuencias evidentes que ya se aprecian en algunos pacientes, tanto la propia enfermedad, como los confinamientos obligados por la situación, han provocado que muchas personas hayan percibido una caída del cabello más intensa, es cierto que todavía es pronto para sacar conclusiones, pero ya podemos analizar algunos datos.

¿Provoca un aumento de alopecia el coronavirus?

Es muy probable que así sea. La caída del cabello por coronavirus puede ser uno de los efectos secundarios más comunes, la razón es que la presencia de la Covid 19 en el organismo puede llegar a afectar al folículo debilitándolo, la consecuencia inmediata es que la pérdida del cabello se intensifica, tanto en el tiempo en el que padecemos la enfermedad, como tiempo después de haberla superado.

Son muchos los virus que afectan al folículo piloso, por tanto, es muy probable que también el coronavirus Covid 19 pueda atacar la raíz del cabello, provocando su caída. Parece ser que algunos estudios apuntan a que los casos de alopecia androgénica en pacientes que han desarrollado una infección por coronavirus aparece en porcentajes más altos que en el resto de la población, la razón es que el organismo se debilita en términos generales al ser contagiado, y por tanto, el cabello también sufre un debilitamiento general.

Es importante señalar que las consecuencias del coronavirus y sus efectos secundarios en personas que han superado la infección, deben ser estudiados en los próximos años, para obtener conclusiones precisas acerca del efecto de este virus en el cuerpo humano, pero factores como la alopecia ya parecen confirmados.

La alopecia y los confinamientos

Otro factor que influye en la caída del cabello es el confinamiento. Cuando hablamos de la caída del cabello por coronavirus, habitualmente hacemos referencia a la enfermedad, y cómo actúa esta sobre el folículo, sin embargo, también los confinamientos prolongados son una causa muy común para el aumento de casos.

De manera general, el cabello mantiene muchas de sus propiedades gracias al sol y a los aportes que recibe cada vez que estamos al aire libre, estos aportes se pierden en gran parte cuando pasamos mucho tiempo en casa, y no existe ninguna manera de sustituirlos. Por tanto, es evidente que más allá de la alopecia provocada por el contagio, los casos de alopecia están aumentando debido al cambio en nuestras costumbres.

También la falta de higiene y la ausencia de tratamientos durante el tiempo que estamos en casa está provocando un aumento de casos de alopecia durante el año 2020.

Cuidados del cabello durante el coronavirus

Si existe un contagio confirmado, lo más importante es seguir las recomendaciones del especialista médico. Es posible que, ante un contagio, incluso asintomático, tu cabello se debilite y puedas sufrir una caída acelerada de cabello, sin embargo, una vez superado el coronavirus puedes recuperar la salud del folículo mediante diferentes tratamientos.

Para personas no contagiadas, pero que se ven obligadas a confinarse y perciben una caída del cabello más intensa, lo recomendable es seguir los cuidados y tratamientos habituales, incluso si no se sale de casa. Ten en cuenta que los productos para el cabello no solo sirven para conseguir un pelo bonito, en su mayoría también lo protegen y evitan que se caiga, por tanto, incluso si no vas a salir de casa en varias semanas, es recomendable que no abandones los cuidados habituales que aportas a tu cabello.

Ten en cuenta que son muchos los efectos secundarios que ya se han percibido en casos asintomáticos, por tanto, aunque no hayas desarrollado síntomas de coronavirus, si te has contagiado es posible que tu cabello se debilite y percibas, durante varias semanas, una caída más acentuada de lo habitual, en estos casos puedes utilizar productos específicos, desarrollados para reforzar la salud del pelo desde la raíz.

¿Se recupera el cabello cuando nos recuperamos?

Como apuntábamos anteriormente, todavía es pronto para obtener conclusiones definitivas, pero sí que existen estudios que apuntan a que, por una parte, una mayoría de pacientes contagiados recuperan la fuerza de los folículos afectados y por lo tanto, aunque es muy probable que se produzca un daño capilar, la caída no se mantiene a largo plazo. Pero por otra parte, existen pacientes ya propensos a la caída del cabello, que no llegan a recuperar el desarrollo del pelo en las zonas afectadas.

Parece ser que la predisposición genética hacia la calvicie es lo que, finalmente, determina si una persona va a recuperar el cabello tras pasar por un proceso infeccioso de Covid 19, serán los próximos estudios los que determinen hasta qué punto el cabello se pierde debido al coronavirus.

¿Cuándo puedo someterme a un tratamiento?

Si has sufrido un caso de alopecia pronunciada durante un período infeccioso, ya sea con síntomas o de manera asintomática, y quieres recuperar la salud de tu cabello de inmediato, puedes someterte a un proceso de recuperación capilar adaptado a tu caso.

Para comenzar con el tratamiento es imprescindible que el paciente se someta al menos a dos tests y que ambos aporten un resultado negativo. La razón de llevar a cabo dos tests es que existe un margen de error, por tanto, para confirmar que una persona se ha recuperado por completo de una infección de Covid 19 es imprescindible realizar un primer test, que será confirmado por una segunda prueba unos días después.

Si ya has pasado el período de aislamiento y has dado negativo en dos tests, puedes recuperar la salud y la fuerza de tu cabello mediante un tratamiento farmacológico, un proceso de recuperación capilar mediante el uso de láser o el trasplante capilar con técnica FUE, en Castellana Clinic te ofrecemos todas las soluciones que necesitas, para que recuperes de inmediato la densidad capilar y la salud de tu cabello.