Una de las cuestiones más recurrentes en cuanto a la salud capilar es si la calvicie se hereda. La calvicie hereditaria se da en muchos casos, y es que varios estudios han demostrado la relación que hay entre distintas causas genéticas y la alopecia, sin embargo, una persona con inclinaciones genéticas que tiendan a la alopecia, puede someterse a distintos tratamientos que frenen la caída del pelo y recuperen la densidad capilar.

La alopecia hereditaria como factor clave

La calvicie puede tener un componente hereditario, pero es muy importante tener en cuenta que la caída del cabello se produce por una mezcla de factores, entre lo que puede incluirse la genética, pero no siempre es determinante.

En una familia de tres hijos varones, se pueden dar varias combinaciones, descendiendo los tres del mismo código genético. Por tanto, el contenido genético puede ser importante, pero no es definitivo, ya que de estos tres hermanos, solo dos pueden desarrollar alopecia, los tres, solo uno, ninguno, etc.

Son muchos los estudios, especialmente desarrollados en los últimos años, que evidencian la relación entre genética y calvicie, sin embargo, todos ellos apuntan a que el folículo se debilita por una mezcla de factores genéticos y rutinas diarias. Por tanto, una persona que genéticamente esté predispuesta a la pérdida de pelo, pero que siga rutinas saludables, puede mantener la salud capilar, al contrario, una persona con una genética resistente a la calvicie, pero con rutinas nocivas, puede acabar perdiendo el cabello y dañando el folículo de manera permanente.

Cómo incide la genética en la alopecia androgenética

La alopecia androgenética es la más común, se estima que hasta el 95 % de los hombres con problemas de calvicie son afectados por un caso androgenético o androgénico. En este caso existe una correlación con el mapa genético heredado, que afecta a las hormonas y que acaba influyendo en la caída del cabello, sin embargo, esto no quiere decir que si las generaciones anteriores han sufrido alopecia (padre, abuelos, etc.), las generaciones posteriores también estén predestinadas a desarrollar episodios de alopecia.

La muestra más clara del desarrollo genético de la alopecia se ha comprobado en estudios con gemelos varones, en este tipo de estudio se ha demostrado que los factores que afectan a las rutinas y los hábitos saludables influyen más que el componente genético, incluso en personas que tienen una herencia tendente a la alopecia.

En la actualidad parece que el componente genético de la alopecia estaría en el cromosoma X, por tanto es más probable tender hacia la genética materna (XX) que a la paterna (XY), aunque no siempre es así.

Los factores externos como base de la calvicie hereditaria

Por lo tanto, podemos decir que sí existe un componente genético en el desarrollo de la alopecia, pero es importante recordar que no es decisivo.

A la hora de estudiar la salud folicular y las razones que inciden en la alopecia, encontramos que los factores ambientales son mucho más importantes que la herencia. Es cierto que los cromosomas pueden predisponer a una persona, pero serán las rutinas las que van a resultar decisivas para el desarrollo de la alopecia.

En términos similares, podemos pensar en una persona que esté predeterminada genéticamente a sufrir un tipo de enfermedad, si sus rutinas son saludables, es menos probable que acabe desarrollando la enfermedad para la que, genéticamente, está destinada, al contrario, una persona que no tenga en su código genético la probabilidad de sufrir esta enfermedad, podrá desarrollarla si sus rutinas son poco saludables.

La alopecia se desarrolla en términos similares, una persona cuyas generaciones anteriores hayan desarrollado alopecia puede tener un componente genético, pero si sus rutinas se orientan al cuidado del cabello, el folículo puede seguir creciendo sano a largo plazo. Al contrario, una persona sin rastro genético respecto a la alopecia, que sufra intensos períodos de estrés, sí puede acabar desarrollando un debilitamiento del folículo que desemboque en alopecia.

Tratamientos para alopecia androgénica

Uno de los tratamientos más eficaces son los fármacos antiandrógenos. Estos fármacos suelen ser bien tolerados, generando efectos secundarios leves o inexistentes en la mayoría de los casos. El resultado es un crecimiento acentuado del folículo capilar.

Es importante recordar que en muchos casos, la alopecia androgenética viene dada por procesos hormonales que son los que atacan al folículo, para combatir eficazmente esta reacción hormonal, es importante seguir estos tratamientos a largo plazo, para que el fármaco llegue a actuar por completo contra la verdadera causa de la alopecia.

Los fármacos como el Minoxidil son tratamientos que debe ser suministrados siempre por un profesional, capaz de evaluar el proceso, valorar los efectos secundarios y comprobar que, de manera efectiva, el folículo consigue recuperar su común desarrollo.

Otra de las opciones orientadas a la estimulación folicular es el láser capilar. En este caso aplicamos la tecnología láser para incentivar la circulación que recorre el cuero cabelludo, de esta manera el folículo obtiene más nutrientes, y combate con más eficacia las causas androgénicas que provocan su debilitamiento.

Es importante incidir en que los métodos caseros no funcionan ante ningún tipo de alopecia. Las causas androgénicas se combaten mediante una serie de rutinas saludables que incluyen una alimentación sana, práctica regular de deporte, evitar situaciones de estrés, etc. En casos en los que el folículo ya ha sido dañado, y por tanto presenta zonas despobladas, es importante ponerse en manos de profesionales, capaces de determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Castellana Clinic, una clínica de recuperación capilar de referencia en Madrid

Si buscas un método eficaz frente a la alopecia hereditaria contacta con Castellana Clinic y solicita tu primera consulta, nuestros profesionales te ofrecen un tratamiento adaptado a ti, con un exhaustivo análisis de tu situación actual y un método de seguimiento, pensado para que los resultados se mantengan a largo plazo y sean visibles desde el principio. El doctor Andrade te ofrece las técnicas de recuperación capilar más avanzadas para recuperar la salud de tu cabello.

Deja una respuesta