La técnica FUE permite seleccionar unidades foliculares sanas, para ubicarlas en aquellas partes que presentan una mayor despoblación. Determinar cuántos folículos se pueden transplantar y qué zonas son las que ofrecen folículos sanos es importante, de cara al resultado de la intervención. Para conseguir el mejor resultado es imprescindible realizar una evaluación previa, en la que determinemos el estado del cuero cabelludo y los folículos.

En Castellana Clinic somos expertos en transplantes mediante la técnica FUE, llevamos a cabo este proceso de recuperación capilar tanto con rasurado, como sin necesidad de rapado.

¿Cuántos folículos se pueden trasplantar con la técnica FUE?

El número máximo de folículos trasplantados en una sola intervención puede ascender a unos 6.000 folículos. Este tipo de trasplante se hace en varias sesiones, debido a que puede resultar muy laborioso.

En cualquier caso, para determinar cuántos folículos se pueden trasplantar con la técnica FUE en cada paciente, llevamos a cabo un diagnóstico previo por zonas.

  • Zona frontal: La parte frontal es lo que conocemos como entradas. En esta parte podemos llegar a trasplantar hasta 1.500 folículos, con el objetivo de cubrir las zonas en las que no se aprecia ningún desarrollo folicular.
  • Zona alta: La zona alta se identifica con la coronilla. En este caso el número de folículos es variable, debido a que suele ser la parte del cuero cabelludo que más trasplantes necesita. El número de folículos que se pueden llegar a implantar en la zona alta de la cabeza puede estar en torno a los 3.500.
  • Otras zonas: La mayoría de los trasplantes mediante técnica FUE complementan la zona de las entradas y la coronilla con un número variable de transplantes en otras zonas. El número de folículos utilizados varía en función del estado del paciente.

Diferencia entre folículo y unidad folicular

Cuando hablamos de trasplante folicular es muy importante distinguir entre dos conceptos diferentes: el folículo y la unidad folicular. En términos generales, una unidad folicular se compone de una serie de folículos. Por tanto, la extracción en un proceso FUE no se lleva a cabo folículo a folículo, sino que se seleccionan unidades foliculares integradas por varios folículos a la vez. Las unidades foliculares suelen integrar entre tres y seis folículos aproximadamente, aunque el número de folículos por unidad depende del estado que presente el paciente.

En el momento de determinar cuántos folículos se pueden trasplantar y qué cantidad de unidades foliculares van a ser necesarias, es importante determinar cuál es el estado del cabello y qué capacidad reproductiva tienen los folículos en las zonas sanas.

Características de las zonas donantes

La cantidad de folículos que vamos a trasplantar en un paciente dependen de la extensión de las zonas despobladas, pero también de la capacidad de las zonas donantes. En el diagnóstico previo, el cirujano debe evaluar el estado de las zonas con un desarrollo folicular adecuado, es importante señalar que la zona donante no puede ser sometida a un estrés excesivo, de lo contrario, podemos dañar estructuralmente estos folículos sanos, provocando un descenso en su crecimiento.

Por lo tanto, las características de las zonas donantes, así como su producción de folículos sanos, van a ser muy importantes a la hora de determinar la posibilidad de trasplante en un injerto FUE.

La extracción folicular es un proceso por el cual se seleccionan unidades foliculares sanas y se desprenden del cuero cabelludo, este proceso puede resultar contraproducente si no se tiene en cuenta la cantidad de unidades máxima que podemos seleccionar.

El crecimiento del folículo en zonas anteriormente despobladas

Mediante la aplicación de la técnica FUE, el folículo nunca llega a perder la zona en la que se asiente, por tanto, su desarrollo no sufre períodos de colapso. El crecimiento se mantiene, y por tanto, el cabello crece incluso si la unidad folicular se ubica en una nueva posición.

La posibilidad de mantener el crecimiento capilar es lo que permite que un folículo pueda seleccionarse desde una zona sana, y pueda trasplantarse en una parte afectada por alopecia. Es la propia unidad folicular la que mantiene al folículo con vida durante todo el proceso, incentivando su crecimiento una vez que el trasplante ha finalizado.

Independientemente de cuántos folículos se pueden trasplantar en cada caso, el cabello queda asentado sobre el cuero cabelludo, y las zonas despobladas desaparecen de inmediato.

Evaluación posterior a la intervención

Cuando llevamos a cabo una intervención capilar mediante técnica FUE es muy importante programar una serie de revisiones posteriores, en las que podamos determinar el estado de los folículos tras el injerto.

En ocasiones será imprescindible llevar a cabo un retoque. El cirujano determina el número de folículos que se van a trasplantar, sin embargo, no todos ellos se van a asentar en el cuero cabelludo por completo, algunos de ellos se van a desprender con el paso de los días, y por tanto, algunas de las zonas despobladas no van a adquirir la densidad capilar adecuada.

En estos casos, el cirujano lleva a cabo un retoque, seleccionando nuevas unidades foliculares sanas y ubicándolas en las partes del cuero cabelludo en las que el implante no se ha asentado por completo.

En Castellana Clinic programamos un proceso postoperatorio de una duración aproximada de 18 meses. Durante este período comprobamos que las zonas intervenidas han conseguido un desarrollo normal, y por tanto, el folículo se ha asentado por completo. El objetivo es conseguir que el cabello crezca a largo plazo, manteniendo la capacidad reproductiva del folículo.

Trasplante FUE en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos expertos en trasplantes capilares mediante técnica FUE. El proceso comienza con una exhaustiva revisión diagnóstica, en la que comprobamos el estado de las zonas despobladas y las posibilidades que ofrecen las zonas donantes.

El proceso de injerto se lleva a cabo mediante las técnicas más avanzadas en trasplante capilar, el resultado se mantiene a largo plazo, siendo evaluado periódicamente.

Si quieres recibir más información y asistir a tu primera consulta, contacta con Castellana Clinic y recupera la salud de tu cabello.

Deja una respuesta