Cuántos pelos se caen al día y cuándo empieza a haber un problema de alopecia

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con la alopecia es la de cuántos pelos se caen al día. Existe un volumen de caída del cabello que consideramos normal, es decir, que no va a suponer un problema a medio o largo plazo, en caso de permanecer estable. Es importante que el folículo se debilita con el tiempo, y por lo tanto, durante todos los períodos del año el pelo se va a caer con mayor o menor intensidad. Sin embargo, si esta caída va a más, y por lo tanto el número de pelos que perdemos a diario sobrepasa unos límites, pueden aparecer los primeros problemas de alopecia, que habrá que tratar de inmediato.

Cuántos pelos se caen al día

Si tu mayor preocupación es saber cuántos pelos se caen al día, ¡tenemos la respuesta! La media es de unos 100 pelos al día. Evidentemente, se trata de una media, la tasa se sitúa entre los 50 y los 120 pelos al día en personas que no sufren de alopecia, y que por lo tanto tienen un ciclo folicular normal.

Con una pérdida sostenida de unos 100 pelos al día lo que hacemos es renovar el cabello en aquellos folículos que ya no tienen la capacidad de crecimiento necesaria, por lo tanto, el pelo se desprende desde la raíz, dejando paso a cabello nuevo que puede desarrollarse saludablemente.

Es importante saber que el ciclo del cabello tiene tres fases, una primera de desarrollo y crecimiento, una segunda fase de estabilización o maduración, y una tercera de debilitamiento y caída, por lo tanto, a largo plazo todos los folículos van a desprenderse del cuero cabelludo a un ritmo de unos 100 al día.

¿Qué sucede si el ritmo de caída es mayor de 100 pelos diarios?

Ya decíamos con anterioridad que el cálculo de 100 pelos diarios es una media, y que por lo tanto, una persona que pierde 120-150 pelos al día puede no estar sufriendo un caso de alopecia. En cualquier caso, si el ritmo de pérdida supera estas tasas, es decir, si fuera mayor de unos 150 pelos al día, sí podríamos estar ante un caso de alopecia.

Como veremos a continuación, las tasas de pérdida de cabello no tienen porqué ser homogéneas, es decir, varían dependiendo de varios factores. Si durante la mayoría del tiempo la pérdida del cabello es muy intensa, la regeneración folicular no va a ser constante y por lo tanto van a comenzar a aparecer los primeros signos de despoblamiento en zonas localizadas.

La conclusión es que si el cabello está sometido a una caída más intensa, es muy probable que suframos alopecia y que esta vaya extendiéndose con el tiempo, debido a que el crecimiento del cabello no va a poder compensar el ritmo de caída.

Cuántos pelos se caen en diferentes épocas del año

Existen muchos mitos en torno a la caída del cabello, desde causas que se relacionan con la alopecia, y que en realidad no tienen ningún efecto sobre nuestro cabello, hasta remedios que se han utilizado durante mucho tiempo y, en realidad, no consiguen estimular el crecimiento del folículo.

El aumento de la caída del cabello durante los meses de otoño, lejos de ser un mito es una realidad, y es que durante esta época del año, la renovación capilar se intensifica, y por lo tanto los folículos más debilitados son sustituidos por cabello de nuevo crecimiento.

Hablábamos de una tasa de unos 100 pelos diarios para considerar que la renovación capilar no iba a provocar despoblación, durante los meses que van de septiembre a noviembre, aproximadamente, esta caída se puede intensificar hasta llegar a unos 170-190 pelos diarios. Si este cabello que perdemos se sustituye con folículos de nuevo crecimiento, no se producirá un despoblamiento aparente, al contrario, si el cabello no es capaz de renovarse, aparecerán los primeros síntomas de falta de renovación folicular.

¿Se puede frenar la caída del cabello eficazmente?

La densidad capilar depende, directamente, de la cantidad de pelos que perdemos al día, y de la capacidad del cuero cabelludo para albergar nuevos folículos, si pierdes más de 100 pelos al día y comienzas a percibir las primeras zonas despobladas, es momento de actuar.

Los tratamientos capilares pueden llevarse a cabo una vez que aparecen zonas completamente despobladas, pero también existen soluciones para personas que perciben los primeros síntomas de caída, y que quieren actuar de inmediato, estimulando el crecimiento del cabello.

Una de las soluciones más eficaces en este sentido es la aplicación de láser capilar, un tratamiento basado en la estimulación sanguínea a lo largo del cuero cabelludo,con el que multiplicamos los nutrientes que recibe el folículo, estimulando su crecimiento.

El láser capilar, así como otras soluciones basadas en la densidad capilar, permiten actuar en el momento en el que el paciente comienza a percibir los primeros síntomas de alopecia, sin esperar a que las zonas claramente despobladas sean visibles.

¿Cuántos pelos tiene una persona?

Es posible que una tasa de 100 pelos al día parezca muy elevada, sin embargo, es un porcentaje muy reducido si tenemos en cuenta que una persona puede tener de 130.000 a 150.000 pelos de media. Las personas con el pelo rubio tienden a tener un número mayor de pelos, mientras que personas con el pelo oscuro tienen un número menor. En cualquier caso, la caída de 100 pelos y su renovación no supone un problema, y de hecho es necesario para que los folículos se renueven constantemente, y el cabello pueda crecer nutrido y resistente.

¿Estás empezando a notar los primeros síntomas de alopecia?, ¿quieres estimular el crecimiento folicular de tu cabello?, en Castellana Clinic te ayudamos a frenar la caída del pelo desde sus primeras fases, con soluciones orientadas a la estimulación del folículo, consiguiendo además resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es atajar los primeros síntomas de la alopecia, para que no se produzcan zonas despobladas, en las que el folículo pierda su capacidad reproductiva.