Las soluciones ante casos de descamación del cuero cabelludo

Cómo se aplica un tinte en el cabello para no dañar el folículo
04/01/2021
Mostrar todo
Las soluciones ante casos de descamación del cuero cabelludo
descamacion cuero cabelludo

La descamación del cuero cabelludo es una de las patologías más frecuentes en esta zona de la cabeza. Lo que comienza siendo un problema puntual, puede convertirse en una patología que afecte a la salud del cabello, influyendo de manera muy negativa en su crecimiento, por eso es importante actuar ante los primeros síntomas, detectando la descamación del cuero cabelludo y actuando de inmediato sobre la zona afectada. 

¿Qué conocemos como descamación del cuero cabelludo?

Como sabes, el cuero cabelludo es la parte de la piel que cubre la zona alta del cráneo, por tanto, es en esta zona donde se asientan los folículos pilosos, que dan origen al cabello. La descamación del cuero cabelludo es una de las patologías más comunes en esta zona, se trata de pequeñas partes de piel, habitualmente de color blanquecino, que se desprenden del cuero cabelludo por distintas causas. Estas escamas pueden parecer caspa, sin embargo, se trata de dos procesos diferentes. 

En el caso de la descamación del cuero cabelludo, lo que se produce es una renovación celular, algo común en la piel, y por lo tanto, un proceso necesario para la renovación de las capas exteriores, sin embargo, cuando se produce en exceso debido a la falta de hidratación, la propia piel puede generar escamas visibles.

Por tanto, lo que conocemos como descamación, no es más que un proceso de renovación celular en pieles excesivamente secas, para evitar que este proceso genere piel seca visible, es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico profesional y establecer un tratamiento basado en la hidratación profunda de la piel. 

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas más comunes asociados a la descamación del cuero cabelludo son los picores y la sequedad en la zona del cuero cabelludo. El problema para diagnosticar casos de descamación celular es que en muchas ocasiones podemos pensar que se trata de caspa, y por tanto, muchas personas se someten a tratamientos anticaspa que no ofrecen ningún resultado. 

El diagnóstico, por tanto, debe venir de un profesional, capaz de comprobar que, efectivamente, existe un problema de descamación, provocado por bajos niveles de hidratación en las partes superficiales de la piel.

En ocasiones son factores externos los que pueden provocar esta falta de hidratación. Exponernos a un frío excesivo o a ambientes extremadamente secos puede provocar una descamación puntual, en otras ocasiones es la propia composición de la piel la que nos predispone a altos niveles de sequedad dérmica, provocando la aparición de las primeras escamas. 

Qué tratamientos se deben seguir para hidratar el cuero cabelludo

Como decíamos, el problema de la descamación viene provocado por una falta de hidratación, ya sea puntual o permanente. Esta falta de hidratación se puede dar en cualquier zona de la piel, sin embargo, en caso de producirse en el cuero cabelludo, son los folículos los que pueden llegar a verse afectados, influyendo de manera negativa en el desarrollo capilar. 

Ante un diagnóstico de descamación del cuero cabelludo, lo que debemos hacer es someternos a un tratamiento de hidratación profunda de la piel, que nos permita conseguir que el proceso de regeneración celular pueda llevarse a cabo con normalidad.

Lo más recomendable es utilizar un champú que nos permita reforzar la hidratación de esta zona de la piel, si usamos a diario un champú hidratante, estaremos aportando un extra de humectación a la zona en la que se asienta el folículo, y por tanto, estaremos estimulando su crecimiento.

Más allá de los beneficios de usar un champú humectante, existen otros tratamientos basados en productos que fomentan la hidratación capilar. Productos como el aloe vera, el aceite de coco o el aceite de sésamo nos permiten preservar la hidratación natural que genera la propia piel, y por lo tanto, evitan que aparezcan los primeros síntomas de sequedad en el cuero cabelludo. 

También es importante dosificar, o eliminar por completo, el uso de tenacillas o secadores eléctricos. Tanto secadores como tenacillas trabajan a temperaturas muy elevadas, y por tanto, resecan en exceso el cuero cabelludo, si los utilizamos con cierta asiduidad, estaremos afectando de manera muy nociva la parte superficial del cuero cabelludo, impidiendo que pueda retener la hidratación necesaria que necesita el folículo.

Es importante señalar que cualquiera de los tratamientos anteriores, especialmente aquellos basados en la aplicación de aceites hidratantes naturales, deben aplicarse a base de suaves masajes a lo largo del cuero cabelludo, con los que conseguimos que el tratamiento penetre por completo hasta las capas más profundas de la piel.

La sequedad dérmica ante casos de alopecia

Antes de llevar a cabo un tratamiento capilar relacionado con un caso de alopecia, el especialista lleva a cabo un exhaustivo examen del estado del paciente. Uno de los aspectos más importantes es el estado actual del cuero cabelludo, en el caso de presentar un exceso de descamación, será imprescindible solucionar esta patología, como paso previo al tratamiento de recuperación capilar.

Normalmente se procede a aplicar un producto especialmente formulado para estimular la captación de hidratación por parte del cuero cabelludo, con el objetivo de fomentar una división y regeneración celular sana, que no deje rastro de escamas. En pocas sesiones, podemos conseguir que esta zona de la piel guarde su propia humectación, estimulando además el crecimiento del folículo que vamos a implantar a continuación.

Si no se lleva a cabo este tratamiento previo, los folículos reimplantados, por ejemplo en caso de aplicar la técnica FUE, van a sufrir problemas de crecimiento ya en sus primeras etapas. Es fundamental que el cabello disponga de humedad suficiente para desarrollarse, además, las escamas producidas por la división celular, pueden ser una de las causas que impidan que las unidades foliculares reimplantadas no lleguen a desarrollarse.

En Castellana Clinic somos especialistas en tratamientos orientados al crecimiento capilar, partimos de un exhaustivo examen acerca de la salud capilar del paciente, para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Si quieres recuperar la salud y el crecimiento de tu cabello, no lo dudes y contacta ya con Castellana Clinic.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp