La eficacia de los champús para la caída del cabello

En la actualidad, son muchas las marcas de cuidado e higiene personal que ofrecen champús para la caída del cabello, especialmente formulados para evitar un principio de alopecia. Lo que se busca habitualmente es proteger el folículo desde la raíz, mediante un fortalecimiento diario, sin embargo, no todos los champús para la caída del cabello son eficaces, de hecho, en muchas ocasiones el uso de este tipo de producto no tiene ningún impacto en la salud del cabello.

Qué son los champús para la caída del cabello 

Se trata de champús que tratan de fortalecer el pelo de diferentes formas. El objetivo principal no es estimular el crecimiento de nuevos cabellos, sino mantener el cabello que todavía está sano, evitando por tanto que las zonas despobladas se reproduzcan. 

Los champús para la caída del cabello pueden ser un complemento para un tratamiento avanzado, pero es difícil que por sí solos consigan los resultados esperados, de hecho, en muchas ocasiones este tipo de champús no consiguen ningún tipo de resultado, y por tanto, no se aprecia ningún cambio favorable con el paso del tiempo. 

Es importante, por tanto, seguir un tratamiento profesional al que el uso de este tipo de champús sirva como complemento, y además, es importante consultar con un profesional la elección del tipo de champú que vamos a utilizar, dado que muchos de los champús que se comercializan no son realmente eficaces frente a la caída del cabello. 

Cómo actúan los champús contra la alopecia

Los productos que sí ayudan a evitar la alopecia suelen actuar en la zona del folículo. 

Es importante recordar que el masaje que llevamos a cabo al aplicar y aclarar el champú, puede ser de gran ayuda frente a la alopecia. Por una parte, este masaje va a incentivar el torrente sanguíneo bajo el cuero cabelludo, lo cual va a servir para alimentar el folículo, pero además, con un suave masaje vamos a permitir que las propiedades del champú lleguen realmente a la raíz del cabello.

Por tanto, lo que los champús contra la alopecia buscan es llegar al folículo, es decir, a la parte interna del cabello, que es la que realmente debe mantenerse sana, para que el pelo no se debilite.

Los champús contra la alopecia suelen tener diferentes aportes relacionados con la salud del cabello. En realidad, existen todo tipo de champús diferentes, en su mayoría, incluyen en su formulación elementos que sabemos que ayudan al crecimiento del cabello, retrasando su caída, sin embargo, no todos estos aportes llegan realmente al folículo.

Una de las soluciones clásicas de este tipo de champús son las soluciones con vitaminas. Está demostrado que el pelo necesita de un aporte vitamínico determinado para seguir creciendo, y que al contrario, si el cuerpo no recibe una dosis de vitamina suficiente, el cabello se puede debilitar hasta generar alopecia. 

Por lo general, es la vitamina B la que ayuda a estimular el crecimiento capilar, aunque hay otras que también son importantes en este sentido. Vitaminas como la B6 o la B12 ayudan a alimentar el folículo y se encuentran en alimentos como el atún, la mayoría de legumbres, el plátano, las nueces o los huevos. Muchos champús integran este tipo de vitaminas, para conseguir que el cabello reciba un aporte extra para su crecimiento.

Sin embargo, no todos los champús son capaces de conseguir que su formulación llegue realmente al folículo, de hecho, la mayoría de las veces el aporte vitamínico es tan bajo que incluso utilizando el champú a diario durante muchos años, el resultado es imperceptible. 

La importancia de un correcto lavado

Según la mayoría de los expertos, es mucho más importante realizar un lavado de cabello respetuoso con el folículo, que utilizar este tipo de productos especializados.   

Lavar el cabello regularmente es imprescindible, sin embargo, el propio proceso de lavado somete al pelo a un desgaste que puede desembocar en alopecia, si no llevamos a cabo el proceso de manera respetuosa.

De cara a cuidar nuestro cabello mientras realizamos el lavado, hay que destacar dos consejos especialmente:

  • No debemos utilizar agua muy caliente. Al igual que sucede con la piel, el agua caliente va a resecar el cabello, haciendo que se encrespe y que se debilite. Utiliza siempre agua tibia para el aclarado.
  • Aplica el champú y aclara con suaves movimientos, permitiendo que el champú llegue al folículo. Si aplicas el champú mediante un suave masaje estarás estimulando la alimentación del folículo, a través de la circulación en el cuero cabelludo. 

Estos consejos pueden parecer poco importantes por su impacto en el cabello, sin embargo, debes tener en cuenta que lavamos nuestro cabello centenares de veces al año, si mantenemos una rutina saludable lo estaremos protegiendo, al contrario, si sometemos a un intenso desgaste a nuestro cabello con cada lavado, estaremos fomentando su caída, incluso si utilizamos productos especializados para su mantenimiento.

Tratamientos contra la alopecia en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos diferentes métodos de recuperación capilar, todos ellos desarrollados para ofrecer un resultado visible y capaz de mantenerse a largo plazo.

El principal tratamiento en cuanto a recuperación capilar es el microinjerto mediante la técnica FUE. Este proceso se basa en la selección de folículos sanos, para reimplantarlos en zonas que presentan signos evidentes de despoblación. El doctor Andrade es uno de los mayores especialistas en tratamientos de microinjerto en nuestro país, además, trabaja con la tecnología más avanzada, para asegurarte el mejor resultado. 

Además del microinjerto, en Castellana Clinic también trabajamos con otras soluciones frente a la calvicie, como el láser capilar. Con la aplicación del láser capilar podemos estimular el riego sanguíneo a lo largo del cuero cabelludo, fomentando el crecimiento folicular. También trabajamos con medicamentos de reconocida eficacia como el Minoxidil, un compuesto que actúa con un elevado porcentaje de éxito para la estimulación del crecimiento del cabello.

Si necesitas más información acerca de nuestros tratamientos, contacta con Castellana Clinic y solicita tu primera cita.