Efluvio Telógeno: ¿Qué es? | Tipos y Tratamiento

El efluvio telógeno es un proceso limitado y reversible, que conviene que sea tratado por un especialista si queremos frenar a tiempo la caída del cabello. El efluvio telógeno crónico es poco común, pero puede darse en algunos casos, por eso se recomienda que ante los primeros síntomas de efluvio telógeno se comience a tratar el folículo piloso, con el objetivo de reactivar su desarrollo lo antes posible.

En esta ocasión analizamos qué es el efluvio telógeno, recuperación, tratamiento, consecuencias y más.

¿Que es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno en hombre o mujer es un tipo de alopecia que afecta al folículo piloso de manera limitada. Se da cuando el folículo, por distintas causas, deja de desarrollarse durante un tiempo determinado, desaparecida la causa, el folículo vuelve a crece y el cabello se redensifica, sin embargo, en casos excepcionales el efluvio telógeno puede ser permanente.

En Castellana Clinic te ofrecemos un tratamiento para el efluvio telógeno que comienza por determinar las causas que han provocado el episodio de alopecia, con el objetivo de determinar el tratamiento más eficaz para tu caso.

Síntomas

El principal síntoma del efluvio telógeno es la percepción de caída del cabello en zonas localizadas. Hay que destacar que esta caída no se percibe hasta 2 o 3 meses después del comienzo del proceso, en ese tiempo el folículo cesa en su desarrollo, pero la p´rdida de densificación aún no es evidente, pasados tres meses, la alopecia comienza a ser evidente.

En Castellana Clinic tratamos los síntomas del efluvio telógeno desde el primer momento, evaluamos el estado de los folículos pilosos y comenzamos con el tratamiento de inmediato, para recuperar el común desarrollo del folículo piloso.

Causas

Existen muchas causas diferentes que pueden motivar la aparición de este tipo de alopecia, pero las dos más comunes son el efluvio telógeno por estrés y el efluvio telógeno por malnutrición.

En ambos casos, si somos capaces de revertir la situación, bien llevando de nuevo una alimentación sana, o bien superando los episodios de estrés, el folículo piloso vuelve a recuperarse, desarrollando con normalidad su crecimiento habitual.

  • Estrés: El estrés afecta directamente al folículo piloso, en casos extremos puede provocar episodios de efluvio telógeno, afectando directamente al desarrollo del folículo.
    Los primeros síntomas se detectan al percibir una pérdida de densificación capilar, normalmente, cuando los primeros síntomas son perceptibles, el efluvio telógeno ha actuado unos 3 meses, en ese tiempo ha podido afectar a un gran número de folículos que, por otra parte, son recuperables.
  • Malnutrición: La malnutrición, ya sea por falta de nutrientes, o por un consumo deficiente de ciertos alimentos, también puede provocar efluvio telógeno.
    Una vez superado el episodio de malnutrición, en caso de haber aparecido signos evidentes de alopecia es posible actuar directamente sobre el folículo, recuperando su estado habitual. 

Tipos de efluvio telógeno

Hay varios tipos de efluvio telógeno y pueden presentarse de varias maneras, las siguientes son las más comunes.

Crónico

Decíamos que el efluvio telógeno crónico es poco común, debido a que las causas que lo provocan suelen revertirse, sin embargo, si los episodios de malnutrición o estrés que lo provocan se alargan, o bien se intensifican durante un tiempo determinado, el efluvio telógeno sí puede acabar siendo crónico.

¿Se recupera el pelo perdido por efluvio telógeno crónico?

En los casos de efluvio telógeno crónico, es posible recuperar el normal crecimiento del folículo si establecemos un tratamiento a tiempo, capaz de estimular el proceso de crecimiento, pero es imprescindible determinar las causas y revertirlas.

Mujeres

El efluvio telógeno en mujeres también es común en ciertos casos, por ejemplo, se puede producir un episodio aislado de efluvio telógeno postparto debido al estrés.

La duración del efluvio telógeno depende tanto de la causa que lo haya provocado, como de la rapidez con la que establezcamos un tratamiento.

Hombres

El efluvio telógeno hombre puede provocar un principio de calvicie capaz de generar alopecia crónica. El tratamiento para el efluvio telógeno agudo es muy eficaz, debido a que existen diferentes soluciones para recuperar, de manera natural, el desarrollo del folículo piloso.

Frontal

El efluvio telógeno frontal es el que se produce en la parte de la frente, pausando el desarrollo del cabello, aunque sin dañar de forma permanente el folículo en la mayoría de los casos, de ahí la posibilidad de recuperación.

Entradas

Lo que conocemos habitualmente como efluvio telógeno en las entradas se da cuando el folículo de esta zona se ve afectado de manera temporal, cesando su desarrollo. En Castellana Clinic podemos recuperar su estado anterior de forma permanente, con tratamientos específicos.

Efluvio telógeno postparto

Decíamos que el efluvio telógeno es reversible con técnicas de recuperación específicas, y que en muchas ocasiones está provocado por situaciones de estrés, el parto es una de las causas comunes en efluvio telógeno en mujeres.

Los partos y el comienzo de la crianza suelen suponer un gran desgaste emocional y pueden provocar estrés, en estos casos es común que el desarrollo del cabello pierda calidad, llegando a percibirse zonas despobladas, incluso completamente.

Si has percibido que tras el parto tu pelo ha dejado de crecer el ritmo habitual, en nuestra clínica podemos ayudarte con el tratamiento más adecuado, con el objetivo de recuperar el folículo piloso afectado.

Tratamiento del efluvio telógeno

El tratamiento del efluvio telógeno se puede combatir eficazmente mediante diferentes soluciones, todas ellas centradas en conseguir que el folículo piloso se recupere inmediatamente, para conseguir que su desarrollo vuelva a ser el habitual.

Recuperación

La recuperación del efluvio telógeno ependen de cada caso, en ocasiones el proceso dura unas semanas y en otros casos se alarga algo más, sin embargo, conviene recalcar que estos casos de alopecia son, en su mayoría, completamente reversibles.

Duración

El efluvio telógeno y su duración dependen tanto del tipo de causa que lo haya producido, como del tratamiento elegido, en Castellana Clinic evaluamos tu caso para que el tratamiento consiga resultados inmediatos y permanentes.

Minoxidil

Tratar un caso de efluvio telógeno con minoxidil es muy eficaz, debido a que este compuesto actúa directamente sobre el folículo piloso, estimulando su crecimiento y normal desarrollo. En nuestra clínica de recuperación capilar te ofrecemos un tratamiento específico con Minoxidil, para actuar directamente sobre el folículo y recuperar el proceso de crecimiento.