Supervivencia de los foliculos, ¿De qué depende?
24/10/2013
Tratamiento Crecimiento Capilar, ¿Ayudan a estimularlo?
28/10/2013
Mostrar todo
Fases del Crecimiento del Cabello

El crecimiento del cabello posee un esquema cíclico el cual es denominado dentro del ambiente como ciclo piloso. Esto significa que el pelo no crece de manera indefinida, sino que debe responder a su naturaleza propia, y cada folículo posee su propio ciclo de crecimiento independiente del resto de los folículos que lo rodean. Son 3 las fases del crecimiento del cabello, las cuales se denominan como fase Anágena, fase Catágena y fase Telógena.Debido al ciclo de vida que cada cabello posee, es normal que por día se pierdan entre 80 y 100 pelos, si se pierden más de ellos por día entonces es allí cuando puede diagnosticarse que se sufre algún tipo de alopecia, pero 100 cabellos por día es normal perder. Se estima que el 85% del cabello está en fase de crecimiento constante mientras que el resto está en estado de reposo, este equilibrio evita una pérdida de cabello visible. Si pierde más cantidad y sufre de alopecia, siempre puede acudir a nuestra clínica de trasplantes capilares, estudiaremos el caso.

¿Qué son las fases del crecimiento capilar?

Las fases de crecimiento capilar son las diferentes etapas que recorre el pelo desde su nacimiento hasta la fase en la que finalmente se asienta.

Existen estudios que establecen el número de pelos que se suelen perder por día, sin que esto suponga un problema capilar, si el porcentaje es mayor, la persona puede comenzar a percibir zonas claramente despobladas.
Mediante las fases de crecimiento del cabello podemos establecer una serie de fases, en las que determinamos en qué momento el folículo piloso cesa en su desarrollo. Si intervenimos a tiempo, podemos lograr que el crecimiento no pare en ninguna de sus fases, promoviendo el crecimiento de pelo de manera permanente.

Etapas del crecimiento del pelo

Son tres las etapas del crecimiento del pelo. Sus características son las que siguen a continuación.

  • Anágena o fase de crecimiento

    La fase Anágena es la fase de crecimiento, donde el pelo está pegado a la papila y donde nace y crece. Este proceso de crecimiento puede tardar entre 2 y 6 años aproximadamente, aunque suele tomarse como 3 años el tiempo estimado como valor medio. Esta fase resulta clave para la formación de un cabello sano, fuerte y grueso, y el metabolismo de actividad que el pelo tiene en este punto es el que asegura una rápida división de las células pilosas creando cabello nuevo y creciendo el existente.
    En la fase de crecimiento el folículo tiene una forma similar a la de una cebolla y por el tallo es por donde el pelo crecerá gracias a la división constante por mitosis. Es este momento el pelo es sumamente sensible, y existen muchos factores que pueden impedir que la actividad de crecimiento se vea detenida o que se reduzca en su fase de crecimiento. Si desequilibramos esta fase Alógena entonces aumentará la caída del cabello (los factores que pueden afectarle son las carencias alimenticias, el estrés y ciertas enfermedades).

Fases de crecimiento capilar

  • Catágena o fase de transición

    La fase Catágena es la fase de transición, la cual se extiende por aproximadamente 3 semanas y es allí donde su crecimiento se detiene para poder separarse de la papila. Disminuye su actividad celular reduciendo su división por mitosis, el bulbo toma una forma cilíndrica y reduce también su tamaño hasta un tercio de lo que fue su tamaño original durante la fase Alógena. Es en este punto donde el pelo se desprende de su raíz desplazándose hacia arriba del cuero cabelludo.

  • Telógena o fase de reposo

    La fase Telógena es la fase de reposo que dura alrededor de 3 y 4 meses y es donde el pelo se cae. Esta caída puede ser causada por el pelo nuevo que ya está creciendo desde la raíz (el cual comenzará su nuevo ciclo de crecimiento) y lo empuja hacia afuera, o puede que se desprenda por sí solo. No todo el pelo del cuerpo posee el mismo tiempo de fase Anágena, se estima que el cabello crece entre un milímetro y un milímetro y medio cada dos días y 9 horas y media.

Factores que intervienen en el crecimiento del cabello

Son muchos los factores que pueden determinar el crecimiento del cabello en cualquiera de las tres fases que identificamos anteriormente. Los más comunes son los siguientes.

Locales

Los factores locales son factores físicos que se dan, de manera particular, en la persona que los sufre. Una alopecia cicatricial o un caso de alopecia traumática van a ser causas concretas, que además van a afectar a zonas determinadas habitualmente, en lugar de afectar al conjunto del cabello.

Genéticos

Los factores genéticos son cruciales a la hora de evaluar el crecimiento del cabello en cada fase. Una persona puede sufrir un descenso en el desarrollo del cabello durante la fase catágena por cuestiones genéticas, estos casos pueden solucionarse mediante un trasplante mediante técnica FUE.

Endocrinos

Cuando hablamos de la influencia endocrina en la calvicie, solemos hacer referencia a factores hormonales. Las alteraciones hormonales, también resultan importantes en el momento en el que el cabello cesa en su normal desarrollo.

Metabólicos

Por último, el desarrollo metabólico en una persona también puede ser causa para la pérdida de cabello, por eso, en ocasiones es importante realizar un completo estudio metabólico del paciente, a fin de determinar cuál es la verdadera causa de la alopecia localizada.

¿Cuando finaliza el ciclo capilar?

Como analizábamos al principio del texto, el crecimiento del cabello llega a un punto en el que se estanca. Al llegar a una fase telógena madura, el pelo se asienta, finalizando el ciclo, pero esto no quiere decir que el cabello no pueda seguir creciendo, al contrario, sin embargo, su desarrollo ya está completo al quedar completamente formado, y si no se cae, el pelo simplemente crece.

En CASTELLANA CLINIC realizamos un completo estudio acerca del estado actual de tu cabello, identificando los factores que provocan la alopecia, así como las fases de desarrollo más comunes en el cabello. Si quieres solicitar tu primera consulta, contacta con nuestra clínica y recupera de nuevo la salud de tu cabello.

Dr Andrade
Dr Andrade
El Dr. Juan Andrade es Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud. Es Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia. Es Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología. Es un comprometido padre y esposo; un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace; de trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.

Comments are closed.

WhatsApp