Implante capilar con células madre, ¿Es posible actualmente?

El implante capilar con células madre ya es una realidad, sin embargo, actualmente se utiliza como un tratamiento complementario al injerto de folículos. Es cierto que la regeneración folicular es, probablemente, el tratamiento del futuro, pero hoy en día no se aplica como un método aislado, capaz de regenerar zonas completas.

Precisamente por ser un tratamiento en desarrollo es importante conocer sus aplicaciones actuales, y las posibles soluciones que nos puede aportar en un futuro próximo, por eso vamos a recopilar a continuación toda la información que conocemos acerca del implante capilar con células madre y sus aplicaciones.

¿Qué es un implante capilar con células madre?

Un implante capilar mediante el uso de células madres se basa en la posibilidad de aplicar la renovación celular directamente en los folículos afectados. Las células madre son el origen de la renovación celular, hoy en día se trabaja en muchos campos diferentes de la biología, para poder aplicar el poder regenerador de las células madre a todo tipo de tejidos, este proceso también se puede aplicar en folículos dañados.

El proceso es sencillo, comienza con la extracción de células del propio paciente, para crear una compatibilidad absoluta a lo largo del tratamiento. Las células mesenquimales seleccionadas se aplican en folículos que existen, pero que han dejado de ser funcionales, y por lo tanto han perdido su capacidad para desarrollarse. La regeneración que consiguen las células madre van a permitir que el folículo se recupere, volviendo a producir cabello sano.

Tratamientos con células madre en la actualidad

Para tener una visión más amplia de lo que suponen los tratamientos con células madre, es necesario apuntar que este tipo de células son la materia prima del cuerpo, se trata del origen del resto de células. Por tanto, cualquier tejido de nuestro cuerpo se origina a partir de células madres genéricas, una vez que el tejido se genera a partir de células nuevas, se especializa en funciones específicas.

En los últimos años se han llevado a cabo multitud de investigaciones a partir de células madre. Los estudios más prometedores permiten generar órganos completos funcionales a partir de células madre, en el caso de los tratamientos capilares, lo que producimos es una recuperación folicular, con la que podemos conseguir que la raíz del cabello recupere su capacidad para desarrollarse.

La eficacia del tratamiento con células madre en la actualidad

Como hemos indicado anteriormente, en la actualidad los tratamientos con células madre para la recuperación del cabello solo se aplican como método auxiliar. Actualmente estas células solo pueden recuperar folículos que, si bien han dejado de estar activos, todavía están presentes en el cuero cabelludo. Por tanto, las células madre llegan a las zonas que presentan baja densidad y logran recuperar el folículo. Sin embargo, este proceso de recuperación, de momento, no permite actuar en zonas absolutamente despobladas, en las que ya no existe un folículo.

Los estudios que se están llevando a cabo apuntan a que en un futuro próximo sí será posible aplicar una técnica basada en células madre para una recuperación capilar absoluta, pero hoy en día estos resultados no son posibles.

Otra posibilidad es que las propias células madre sean capaces de generar unidades foliculares, de esta manera podríamos producir folículos a partir de células de pacientes, evitando la fase de extracción. Los folículos creados a partir de células madres serían reimplantados en las zonas despobladas, sin necesidad de actuar sobre las zonas que sí presentan cabello sano.

Diferencia entre un trasplante capilar y un tratamiento con células madre

La diferencia que existe entre un trasplante mediante técnica FUE y la regeneración mediante células madre, hace que estos dos tratamientos sean diferentes, pero a la vez complementarios.

En los casos de regeneración celular, se extrae una cantidad de grasa del cuerpo del paciente, de la que se seleccionan las células necesarias. Las células de grasa se separan de las células madres, estas últimas se activan mediante un añadido de proteínas. Tras la activación celular, se inyectan en el cuero cabelludo, en las zonas en las que el folículo sigue estando presente, pero no es capaz de desarrollarse.

En el proceso de trasplante seleccionamos folículos sanos, para trasladarlos a zonas despobladas mediante unidades foliculares. En este caso el objetivo no se basa en reactivar folículos dañados, sino repoblar partes del cuero cabelludo que presentan una baja densidad.

Por tanto, la diferencia principal entre estos dos métodos es que la activación mediante células madre solo puede ofrecer resultados en zonas en las que el folículo permanece activo, mientras que el implante capilar se puede realizar en zonas totalmente despobladas, ya que se basa en el traslado de unidades foliculares sanas.

¿Será el implante de células madre el mejor tratamiento capilar en el futuro?

Aún es pronto para determinar si la aplicación de células madre será el tratamiento más apropiado para el futuro, pero es cierto que hoy en día existen muchos estudios centrados en la aplicación de células madre para la recuperación del cabello, con resultados muy prometedores.

Actualmente necesitamos una base folicular para su aplicación, pero es posible que el desarrollo de células madre pueda aplicarse a zonas despobladas en un futuro no muy lejano, y por tanto, este tratamiento sea el más eficaz para personas con déficit de crecimiento capilar.

En cualquier caso, su combinación con técnicas de trasplante como el método FUE ya ofrece excelentes resultados en todo tipo de pacientes.

Tratamientos capilares en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos los mejores tratamientos de recuperación capilar, basados en las técnicas más avanzadas. En Castellana Clinic trabajamos cada día para aplicar a nuestros tratamientos, los principales avances tecnológicos.

Fuimos pioneros en España en el tratamiento de implantes mediante técnica FUE, actualmente seguimos adoptando todo tipo de avances técnicos, con el objetivo de potenciar los resultados de nuestros tratamientos.

Si quieres recuperar la salud de tu pelo, solicita tu primera consulta y ponte en manos de la mejor clínica de recuperación capilar.