Qué es la microcirculación sanguínea y cómo influye en casos de alopecia

test genetico alopecia
¿Puede un test genético predecir casos de alopecia?
04/12/2020
caida del cabello por coronavirus
La caída del cabello por coronavirus, un efecto secundario con solución
14/12/2020
Mostrar todo
Qué es la microcirculación sanguínea y cómo influye en casos de alopecia
microcircualcion sanguinea

La microcirculación sanguínea tiene una importancia crucial en nuestro organismo. Este proceso de regeneración sanguínea, nos permite llevar a cabo muchas de las funciones básicas de nuestro organismo, pero además, tiene una importancia crucial en el crecimiento del cabello y la nutrición folicular, por eso es importante evaluar cómo es el proceso de microcirculación sanguínea en nuestro organismo, y hasta qué punto influye en un caso de alopecia.

En esta ocasión, vamos a analizar las funciones principales que desarrolla la microcirculación sanguínea en nuestro cuerpo, así como su influencia a la hora de detectar y resolver casos de alopecia.

¿Qué es la microcirculación sanguínea ?

Conocemos como microcirculación sanguínea es la parte de la circulación encargada de nutrir los tejidos de nuestro cuerpo, además, este proceso es fundamental para la eliminación de desechos celulares.

La microcirculación se genera a través de las arteriolas, son vasos sanguíneos muy reducidos, que se forman a partir de las ramificaciones de las arterias, capaces de llevar la microcirculación hacia los capilares.

A través de las arteriolas, la circulación puede llegar a distintos tejidos de manera particular, para desarrollar una función que tiene que ver tanto con la nutrición como con la limpieza y renovación celular.

¿Qué influencia tiene en casos de alopecia?

La sangre transporta gran parte del oxígeno que necesita nuestro cuerpo, así como otros nutrientes, estos aportes son fundamentales para nuestros folículos capilares, y por tanto, las arteriolas presentes en nuestro cuero cabelludo son las encargadas de transportar estos aportes.

El folículo recibe constantemente el torrente sanguíneo necesario para su renovación, en los casos en los que la microcirculación sanguínea no es capaz de transportar la cantidad suficiente de oxígeno y nutrientes, el folículo pierde su capacidad de alimentación, y por lo tanto, se pierde.

Este proceso no es instantáneo, cuando la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo comienza a ser insuficiente, el folículo empieza a perder fuerza debilitándose. Con el tiempo, esta falta de nutrientes es la causa de que el folículo deje de crecer y finalmente, se pierda. Si no se estimula la circulación de torrente en el cuero cabelludo, el folículo no vuelve a crecer en la zona afectada.

Alopecias asociadas a problemas circulatorios

La alopecia relacionada con una deficiencia sanguínea es muy común, siendo su impacto mayor en función de la edad.

Por diversos motivos, la circulación de las arterias puede sufrir un descenso, esto también pasa en las arteriolas y la microcirculación. Como analizábamos anteriormente, es fundamental que el paso de la sangre en estas zonas sea el adecuado, para alimentar todo tipo de tejidos, y en el caso del folículo, para llevar oxígeno y nutrientes a la raíz del cabello.

Si existe un descenso en la cantidad de microcirculación sanguínea del cuero cabelludo, el cabello va a empezar a caerse a corto y medio plazo. Para el folículo es imprescindible recibir una serie de nutrientes de manera permanente, no solo para su crecimiento, sino también para asentarse en el cuero cabelludo, por eso muchos de los pacientes que se someten a tratamientos capilares lo hacen por problemas derivados de la circulación capilar, sin embargo, es fundamental que el especialista realice un diagnóstico correcto, para determinar que, efectivamente, el folículo no recibe la nutrición suficiente y que por tanto, la solución pasa por estimular el torrente sanguíneo en el cuero cabelludo.

La consecuencia es lo que conocemos como miniaturización del folículo, es decir, la raíz del cabello pierde parte de su volumen y por tanto, no es capaz de desarrollarse.

¿Cómo mejorar la microcirculación sanguínea?

Para casos en los que el folículo no es capaz de recibir los nutrientes y el oxígeno necesarios, existe una solución que es eficaz en la mayoría de los casos en los que se aplica, el láser capilar.

El láser activa un proceso de división celular con el fin de estimular la circulación sanguínea. Los folículos que han comenzado a verse afectados por procesos de miniaturización pueden recuperar su tamaño natural, y por lo tanto, su capacidad para reproducirse. Este tratamiento es además inocuo y no tiene ningún tipo de contraindicación.

Debido a los efectos que produce el láser, este proceso de recuperación capilar es adecuado para personas que perciben los primeros signos de alopecia y quieren actuar a tiempo, aunque también se puede aplicar a personas con casos de alopecia avanzada, que desean recuperar de manera rápida el cabello dañado.

Una de las ventajas que ofrece en personas que presentan problemas de microcirculación sanguínea es que ofrece resultados a largo plazo. El láser es un tratamiento que se administra en varias sesiones, y que por tanto genera una mejora gradual, una vez que finaliza el tratamiento completo, los resultados obtenidos se mantienen a largo plazo, ya que el proceso de nutrición y oxigenación del cuero cabelludo se mantiene en el tiempo.

La importancia del diagnóstico previo

En los casos en los que la calvicie está provocada por un déficit de oxigenación debido al torrente de la microcirculación sanguínea, el diagnóstico previo es fundamental.

Hay un porcentaje de pacientes cuyo folículo se debilita sin que esto tenga ninguna relación con la circulación del cuero cabelludo, por tanto, en estos casos vamos a aplicar un tratamiento basado en la división celular mediante láser, sin conseguir ningún tipo de resultado.

Al contrario, si una persona está sufriendo un proceso de miniaturización capilar debido al déficit de riego y no somos capaces de determinar la causa, estaremos estableciendo un tratamiento posterior que no será el más adecuado para recuperar el folículo.

En Castellana Clinic fuimos pioneros en los tratamientos capilares, a día de hoy, seguimos trabajando con las técnicas más avanzadas en tratamientos foliculares, lo cual nos permite asegurar el éxito de cada tratamiento.

Si empiezas a percibir los primeros signos de alopecia y quieres poner solución de inmediato, contacta con Castellana Clinic, pide tu primera consulta y recupera la salud de tu pelo.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp