El tratamiento de plasma rico en plaquetas para el crecimiento capilar

injerto capilar si o no
Injerto capilar sí o no, ¿En qué casos no debe realizarse?
09/10/2020
Postoperatorio inmediato, mediato y tardío tras la cirugía capilar
13/10/2020
Mostrar todo
El tratamiento de plasma rico en plaquetas para el crecimiento capilar
prp en trasplantes capilares

El plasma rico en plaquetas o PRP es una técnica de aceleración capilar, con la que podemos conseguir que el cabello crezca más rápido, utilizando la capacidad regenerativa de la sangre del propio paciente.

El PRP es un tratamiento relativamente novedoso, y por lo tanto, todavía puede potenciar su efecto en los próximos años, sin embargo, su uso actual ya permite acelerar en gran medida el crecimiento del cabello, por eso clínicas de recuperación capilar como Castellana Clinic ya trabajamos con los beneficios que ofrece esta técnica.

En esta ocasión vamos a analizar cómo se lleva a cabo un tratamiento de plasma rico en plaquetas, cuáles son sus ventajas y su incidencia en pacientes que se encuentran en un proceso de recuperación capilar.

¿Cómo se desarrolla un tratamiento PDP?

En términos generales, el tratamiento basado en el plasma rico en plaquetas permite aislar los factores de crecimiento que contiene la propia sangre del paciente, para añadirlos al folículo y desarrollar su capacidad de crecimiento.

Este proceso es mínimamente invasivo, debido a que el resultado se genera a partir de la sangre del propio paciente. Lo que conseguimos es que en las zonas cercanas al folículo se genere un porcentaje mayor de elastina y ácido hialurónico, dos componentes que como veremos a continuación, son de gran ayuda para el crecimiento capilar.

Tanto la elastina como el ácido hialurónico, son de vital importancia para el aspecto de la piel. La elastina es una proteína, mientras que el ácido hialurónico es un polisacárido, ambos tienen un papel fundamental en aspectos tan importantes como la elasticidad de la piel, por eso muchos tratamientos de belleza actuales basan su eficacia en la elastina y el ácido hialurónico.

Respecto a su uso en tratamientos capilares, el tratamiento comienza con la extracción de unos 10 centímetros cúbicos de sangre, a continuación se lleva a cabo un proceso de centrifugado durante unos minutos, para separar las fracciones plasmáticas en la sangre del paciente.

La sangre rica en plaquetas se inyecta en la zona folicular para mejorar su regeneración, lo que conseguimos es que el cabello disponga de un aporte mayor de plaquetas, para que el folículo pueda desarrollarse con más vigor.

Resultados después de la intervención

Es importante indicar que el tratamiento capilar con plasma rico en plaquetas solo se lleva a cabo en pacientes que presentan folículos debilitados, y por tanto, no es eficaz de personas que presentan zonas absolutamente despobladas.

El tratamiento con plasma rico en plaquetas necesita de varias sesiones para lograr los resultados definitivos, y por tanto, cada sesión puede generar consecuencias diferentes, en cualquier caso, las siguientes son las más comunes:

  • Inmediatamente después de la intervención, es posible que aparezcan zonas con rojeces y una ligera irritación, sin embargo, esta sensación desaparece en pocas horas.
  • Durante los minutos posteriores a la intervención se pueden sentir picores o un ligero escozor debido al pinchazo, esta sensación también desaparece de inmediato.
  • A las pocas sesiones, el crecimiento del cabello es más fuerte y la recuperación capilar es evidente.

Esta intervención no provoca ninguna complicación posterior, en cualquier caso, el doctor Andrade siempre lleva a cabo un seguimiento postoperatorio, con el que evalúa cada caso personalmente.

El plasma rico en plaquetas tras un trasplante de cabello

El tratamiento de enriquecimiento de plaquetas no solo se aplica en tratamientos aislados para frenar la caída del cabello, además, se puede llevar a cabo como complemento a una intervención de injerto capilar.

El plasma rico en plaquetas se puede suministrar para acelerar la cicatrización de la zona donante y para estimular el crecimiento en la zona receptora, por eso en ocasiones, se suministra plasma enriquecido a pacientes que desean acelerar el crecimiento folicular tras una intervención FUE.

Lo que buscamos es que el aporte de plaquetas llegue a contactar con los factores naturales de crecimiento del cabello, una vez que se produce el contacto, el desarrollo del folículo es mucho más rápido. Mediante microinyecciones en la zona donante, conseguimos que la sangre añadida cierre las cicatrices mucho más rápido, mientras que si este aporte de plaquetas lo hacemos en la zona receptora, estaremos estimulando el crecimiento de los folículos nuevos, y por tanto conseguiremos acelerar el desarrollo del cabello.

En el caso de que el plasma rico en plaquetas se suministre como parte de un tratamiento de injerto capilar, es imprescindible que sea realizado y supervisado por un profesional médico. El plasma rico en plaquetas llega al folículo a base de microinyecciones que debe suministrar un médico autorizado.

PRP como tratamiento no invasivo de crecimiento capilar

Uno de los principales beneficios que ofrece la técnica FUE es que el implante se lleva a cabo con folículos extraídos del paciente, esto no solo permite que los resultados sean más naturales, además evita rechazos. Esta ventaja también se aplica a las soluciones basadas en plasma rico en plaquetas.

Para el tratamiento PRP utilizamos sangre del propio paciente, además, a la muestra extraída no se le añade ningún componente externo, simplemente se lleva a cabo un proceso de centrifugado, que logra estimular el crecimiento natural del cabello.

Las microinyecciones se realizan en varias sesiones, en períodos de varios meses. Durante el tiempo en el que llevamos a cabo el tratamiento, también se evalúa el impacto que está teniendo el plasma en el crecimiento folicular.

Manejo con PRP

Las siglas PRP significan “Plasma Rico en Plaquetas”, e implica una terapia celular que hoy en día resulta el último avance en tecnología para el trasplante capilar. Las plaquetas se encuentran en nuestra sangre son los agentes encargados de curar los organismos del cuerpo, y mediante un proceso de centrifugado de una muestra de sangre del paciente se podrá aislar estas plaquetas junto activos de los factores de crecimiento para producir mejoras en un trasplante de cabello.

Entre las posibles mejoras que podrán percibirse luego de un trasplante a través del manejo con PRP se destacarán la rapidez con la que el paciente comienza a ver los resultados positivos, ya que se mantendrán activos los factores de crecimiento que no solo le darán la fortaleza suficiente al folículo para evitar la caída temporal que el paciente sufrirá los primeros meses luego de la cirugía, sino que también ayudará el sangrado y la formación de hematomas posibles durante la intervención.

Las defensas que las plaquetas contienen en su composición ayudarán a la rápida cicatrización tanto en la zona donante como en la receptiva, y a su vez incrementa y acelera en cantidad de porcentaje en el crecimiento del pelo injertado. Lo que destaca por sobre todo la utilización del manejo con PRP es en la velocidad con la que el cliente podrá apreciar los resultados, siendo esto más veloz que los procesados comúnmente. Sus activos también pueden aportar nutrientes necesarios al cabello para engrosarlo y fortalecerlo, incluso esos cabellos latentes, y detendrá la velocidad de la caída capilar y retrasa la pérdida de cabello.

Este proceso se descubre por laboratorios de cosmética cuando éstos buscaban técnicas para acabar con el envejecimiento tanto capilar como dermatológico. Se estima que para obtener resultados beneficiosos para el paciente, deberán hacerse alrededor de tres aplicaciones de PRP en tres sesiones mensuales (o sea, una por mes). Una vez centrifugada la extracción de sangre del paciente y aisladas las plaquetas, se le agregarán minerales que activarán los factores de crecimiento a liberar, y en cada sesión se inyectarán estas plaquetas directamente sobre la zona afectada a trabajar.

Antes de utilizarse este manejo con trasplante capilares se utilizó en medicina estética, como en la cirugía plástica para acelerar la cicatrización y la curación de heridas, la desaparición de hematomas como algunas intervenciones revelan (como es el caso del lifting facial). Como vemos, este tratamiento celular no sólo aportará beneficios a nivel capilar, sino que el cuerpo los administra de diferentes formas, y todas son provechosas.

Es fundamental que este procedimiento sea realizado por un especialista experimentado en el tema, un buen manejo del plasma rico en plaquetas dará lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos, así como también a la reactivación de funciones anabólicas celulares, aumentando la producción natural de colágeno y elastina, activando la matriz celular y produciendo células nuevas, y hasta acelerando la reparación ósea.Todas las innovaciones en tecnología destinadas al cuidado capilar logran mayor adherencia del paciente al tratamiento, buscando brindar la contención que éste necesita.

Tratamientos de crecimiento capilar en la Castellana Clinic

En Castellana Clinic siempre estamos a la vanguardia en tratamientos para el crecimiento del cabello. Nuestro objetivo es ofrecerte las mejores soluciones para tu cabello, mediante tratamientos adaptados a tu situación actual.

Comenzamos por un exhaustivo análisis de tu cabello, para determinar su estado actual y el tratamiento que más adecuado. En caso de optar por el PRP, se establecen unos tiempos y un plan de seguimiento, para comprobar que estos aportes están logrando recuperar el crecimiento natural de tu pelo. Una vez finalizado el tratamiento, se lleva a cabo un proceso postoperatorio y, si fuera necesario, un retoque para asegurar un resultado perfecto.

Dr Andrade
Dr Andrade
El Dr. Juan Andrade es Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud. Es Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia. Es Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología. Es un comprometido padre y esposo; un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace; de trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.

Comments are closed.

WhatsApp