Postoperatorio inmediato, mediato y tardío tras la cirugía capilar

prp en trasplantes capilares
El tratamiento de plasma rico en plaquetas para el crecimiento capilar
13/10/2020
a que edad se cae el pelo en mujeres
¿A qué edad se cae el pelo en mujeres? ¿Qué soluciones existen?
23/10/2020
Mostrar todo
Postoperatorio inmediato, mediato y tardío tras la cirugía capilar

Cuando hablamos de un proceso postoperatorio tras una intervención capilar, habitualmente nos referimos a una serie de consejos generales, que incluyen desde la práctica de deporte, hasta el cuidado del cabello durante las primeras semanas, sin embargo, es imprescindible conocer las distintas fases del proceso de recuperación, que incluyen el postoperatorio inmediato, la fase mediata y el postoperatorio tardío, es responsabilidad del médico que ha llevado a cabo la operación, establecer unas pautas para cada fase, así como evaluar el crecimiento capilar a lo largo de los primeros meses.

¿Por qué existen varias fases en un proceso postoperatorio?

La necesidad de establecer varias fases en un postoperatorio no solo es aplicable a las intervenciones capilares, cualquier proceso quirúrgico va a requerir de un proceso que incluya tratamiento y evaluación, y se va a desarrollar de manera escalonada.

Las necesidades inmediatas de un paciente horas después de la intervención, van a ser muy diferentes a las que pueda tener un mes después, en el caso de las intervenciones mediante técnica FUE, el seguimiento postoperatorio en el momento inmediatamente posterior a la operación varía, respecto a la evaluación que se lleva a cabo varios meses después, cuando el proceso de crecimiento folicular ya ha empezado a desarrollarse.

El proceso postoperatorio consta de tres fases, postoperatorio inmediato, mediato y tardío, a continuación analizamos cada una de estas etapas, en relación con una intervención capilar.

Postoperatorio inmediato

El postoperatorio inmediato comienza inmediatamente después de la salida del paciente de la operación. Una vez que el cirujano ha finalizado por completo el implante folicular, comienza el proceso inmediato de postoperatorio, en el que se controlan los siguientes aspectos de la salud del paciente:

  • Tensión arterial
  • Pulso
  • Respiración

Tras una operación capilar, no es necesario monitorizar las constantes vitales del paciente, hay que tener en cuenta que este tipo de intervenciones son mínimamente invasivas, y por tanto el proceso inmediato de evaluación es mucho más laxo que en otras intervenciones, en las que no solo se miden las constantes vitales, sino que además es necesario evaluar el riesgo de hemorragias internas, respuesta diurética, etc.

El postoperatorio inmediato tiene una duración variable, dependiendo de las condiciones del paciente y del tipo de intervención llevada a cabo, pero generalmente comienza en el momento en el que finaliza la cirugía y se alarga durante uno o dos días.

Postoperatorio mediato

El postoperatorio mediato comienza a los 2-3 días de la operación. En este caso, lo que buscamos es analizar las consecuencias que ha podido tener la intervención tras consolidarse la cirugía.

Cuestiones como la hinchazón o la rojez en la zona intervenida, la aparición de fiebre, etc., pueden aparecer durante la fase mediata del postoperatorio, en el caso de las operaciones capilares, la desaparición de estos síntomas es sencilla, ya que el paciente puede tomar medicamentos antiinflamatorios, que reduzcan las molestias que permanecen pasadas las primeras 48 horas tras la intervención.

En otro tipo de operaciones, el proceso postoperatorio mediato precisa de un mayor control clínico, revisando las suturas realizadas, lavados con suero fisiológico, radiografías de control, etc.

Postoperatorio tardío

La última fase del postoperatorio se centra en asegurar la salud del paciente, y comprobar que las consecuencias de la intervención son las adecuadas.

En el caso de una intervención FUE, es importante comprobar que los folículos implantados se han adaptado a la zona tratada, y además, la parte donante de la que hemos extraído los folículos es capaz de desarrollar cabello con normalidad.

Durante el postoperatorio tardío también se comprueba la cicatrización de las unidades foliculares y la respuesta del cuero cabelludo en las zonas intervenidas.

En términos generales, el postoperatorio tardío nos sirve para comprobar que la operación se ha llevado a cabo correctamente y el paciente no sufre ningún efecto secundario nocivo. El tiempo de duración de esta última fase es variable, en el caso de una cirugía capilar suele alargarse hasta 18 meses, tiempo en el que estimamos que el folículo ya está completamente asentado y la raíz es capaz de desarrollarse por sí sola.

Retoques tras la cirugía capilar

Una de las peculiaridades de intervenciones como la técnica FUE es la posibilidad de llevar a cabo un retoque. Cuando extraemos una unidad folicular, conseguimos que el folículo siga siendo útil una vez trasplantado, sin embargo, por diversos motivos, no todos los folículos logran adaptarse de la misma manera.

Si pasados los primeros meses, identificamos zonas despobladas, lo más probable es que los folículos implantados en ciertas zonas no hayan sido capaces de integrarse con normalidad, en estos casos se puede realizar un retoque.

En Castellana Clinic seguimos un plan de evaluación en todos los casos de implante capilar, por si fuera necesario realizar una segunda intervención. Nuestro objetivo es conseguir que las zonas despobladas desaparezcan, mediante el implante de unidades foliculares asentadas, que sean capaces de desarrollarse a largo plazo.

La importancia del postoperatorio tras una intervención FUE

La técnica FUE apenas genera síntomas tras la intervención, los más comunes suelen ser picores y rojez en las partes del cuero cabelludo en las que hemos intervenido, en cualquier caso, es imprescindible que el médico especialista que ha llevado a cabo el trasplante, prepare un seguimiento personalizado en cada caso.

No solo comprobamos que el folículo se ha asentado y es capaz de desarrollarse, además, durante las distintas fases del postoperatorio garantizamos el bienestar del paciente, evitando molestias que pueden suponer un problema a corto y largo plazo.

En Castellana Clinic te ofrecemos la mejor solución para combatir la alopecia mediante un trasplante seguro, capaz de recuperar el crecimiento de tu cabello en zonas despobladas.

El doctor Andrade realiza un seguimiento personalizado de tu caso, una vez finaliza el trasplante, es importante comprobar tanto el estado del paciente, como la capacidad de desarrollo folicular, en Castellana Clinic te ofrecemos el mejor trasplante de pelo en Madrid y, siempre que sea necesario, un retoque en aquellas zonas en las que sea necesario trasplantar nuevos folículos.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp