Qué es un microinjerto capilar 360 y cuáles son sus beneficios
30/11/2020
microcircualcion sanguinea
Qué es la microcirculación sanguínea y cómo influye en casos de alopecia
09/12/2020
Mostrar todo
¿Puede un test genético predecir casos de alopecia?
test genetico alopecia

Un test genético puede ayudar a determinar las probabilidades de sufrir alopecia en el futuro. La alopecia hereditaria es muy común, este tipo de alopecia se puede tratar, por tanto, a pesar de lo que dicta nuestro ADN, podemos mantener el folículo sano y evitar que se caiga.

¿Qué saber antes de realizarse un test genético?

Un alto porcentaje de los casos de alopecia son provocados por factores genéticos. Los avances en los estudios relacionados con el ADN nos han permitido conocer muchos de los factores que provocan enfermedades hereditarias, así como otros procesos que afectan a nuestro organismo, y que están relacionados con nuestra genética.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La mayoría de los casos de alopecia androgénica vienen determinados por la genética del paciente. En términos generales, se trata de una caída del cabello determinada por factores genéticos, por tanto, muchas de las personas que la sufren tienen antecedentes familiares.

Se estima que hasta un 40 % de los casos de alopecia son causados por factores genéticos, por tanto, la alopecia androgénica es la más común, llegan a afectar a la mitad de los hombres en distintos grados.

Hasta hace pocos años, este tipo de alopecia no tenía una solución estable capaz de asegurar resultados que pudieran mantenerse a largo plazo. Sin embargo, los avances de los últimos años han permitido llevar a cabo diagnósticos específicos, y soluciones que funcionan.

Qué información nos aporta un test genético

Un test genético analiza nuestras proteínas, cromosomas y genes. La ciencia ha permitido un exhaustivo análisis de cualquier persona a través de su ADN, por tanto, podemos obtener información relacionada con el desarrollo orgánico de una persona en base a probabilidades.

Habitualmente, los estudios genéticos se llevan a cabo para determinar las probabilidades de un paciente a contraer una enfermedad genética. Estos tests analizan la carga genética de una persona y permiten llevar a cabo tratamientos de atención temprana y prevención, en los casos en los que existe una herencia genética que predisponga a un paciente a una determinada enfermedad.

Más allá de la detección de enfermedades en fase temprana, los tests nos pueden aportar información acerca de la paternidad de una persona, alteraciones genéticas en fetos y también, las probabilidades que tiene una persona de sufrir un caso de alopecia androgénica.

Tests genéticos para personas con alopecia

Los tests genéticos se utilizan actualmente para determinar el resultado de tratamientos farmacológicos. Existen diferentes soluciones basadas en la aplicación de productos orientados a la recuperación capilar, sin embargo, su eficacia no es del 100 %, y en muchos casos, los resultados vienen marcados por cuestiones que tienen que ver con el ADN.

Un tratamiento farmacológico como el Minoxidil es muy eficaz de cara a la recuperación capilar, debido a su capacidad vasodilatadora. Esta solución farmacológica basa su eficacia en el fomento de riego sanguíneo en la base del folículo piloso, por tanto, lo que conseguimos es aumentar el oxígeno y los nutrientes que recibe la raíz del cabello, mediante un producto de uso tópico.

En términos generales, el uso de Minoxidil, así como otras soluciones farmacológicas, está muy relacionado con la predisposición genética del paciente, a la hora de determinar sus resultados. Los tests genéticos nos pueden ayudar a predecir si los vasos sanguíneos van a reaccionar al tratamiento, o al contrario, en los casos en los que esta solución tópica no vaya a conseguir resultados debido a una predisposición genética negativa.

Uso de pruebas genéticas para la investigación

Además de determinar la predisposición de una persona a sufrir un caso de alopecia y mejorar los resultados de tratamientos farmacológicos, los tests genéticos masivos nos ayudan de cara a la investigación.

En la actualidad, y desde hace varios años, la investigación en torno a las causas y soluciones para la alopecia ha evolucionado, hasta conseguir que prácticamente todos los tipos de alopecia puedan ser tratados con éxito.

Los tests genéticos nos ayudan a conocer cuáles son las causas de la calvicie, cómo se desarrolla y cómo reaccionan los tratamientos actuales. Lo que buscamos con este tipo de investigación es tomar decisiones en base a pruebas relacionadas con el ADN, para anticiparnos y establecer una solución personalizada a cada paciente.

Como apuntábamos anteriormente, la gran mayoría de casos de alopecia están relacionados con factores que afectan a la genética, por tanto, el futuro se basa en seguir investigando, para conocer la relación entre genética y alopecia.

¿Es segura la alopecia si existen casos en mi familia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en la actualidad, en relación con la alopecia y la herencia genética. Todavía quedan muchas dudas por resolver, pero lo que ya sabemos es que, a pesar de existir un componente genético en muchas personas con alopecia, esto no quiere decir que haya un 100 % de probabilidades de desarrollar calvicie si existen casos en parientes directos.

Son los genes dominantes y los recesivos los que, finalmente, determinan las posibilidades de sufrir alopecia androgénica, si los genes recesivos son los que contienen el factor relacionado con la alopecia, es probable que no se dé, si por el contrario, son los genes dominantes los que incluyen la carga genética que predispone a la alopecia, las probabilidades aumentan, pero esto tampoco quiere decir que una persona con genes dominantes tendentes a la alopecia, vaya a sufrir una caída capilar con una probabilidad del 100 %.

Es necesario estudiar cada caso, conocer las pistas que nos da el ADN acerca del paciente y determinar las probabilidades reales, para comenzar un tratamiento preventivo si fuera necesario.

En Castellana Clinic trabajamos con los principales avances científicos y tecnológicos relacionados con la alopecia. Comenzamos con un exhaustivo examen del paciente, para determinar su estado actual y cuál es el tratamiento más adecuado, también utilizamos los principales avances para ofrecer a nuestros pacientes un proceso postoperatorio personalizado, capaz de mantener de forma permanente los avances logrados por el tratamiento. Si quieres recibir tu primera consulta, contacta con nosotros.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp