Extracción folicular con técnica FUE

La extracción folicular con técnica FUE es una técnica que precisa de un sumo cuidado, profesionalidad y dedicación. Nuestro cirujano el Doctor Andrade es especialista es esta técnica tan demandada.

Extracción folicular

Origen de la técnica FUE:

La alopecia y la calvicie generada principalmente por herencia genética es la que suele sufrir mayores inconvenientes a la hora de tratarla y evitarla. La técnica FUE (siglas en inglés que en español se denominaría Extracción de Unidades Foliculares) es un tratamiento seguro y eficaz, que consiste en la extracción de unidades foliculares de ciertas partes de la cabeza para reubicarlos en la zona calva a tratar.

Con una recuperación sin secuelas:

La técnica FUE es precisa y exacta, requiere de gran experiencia por parte del profesional y gran habilidad para este tipo de microcirugía para evitarle así cualquier daño posible en el paciente, es por esto que muy pocos cirujanos de la especialización capilar realizan esta técnica. El potencial de dicha técnica fue una revolución principalmente por lo poco invasivo que resulta para el paciente e incluso su post-operatorio y recuperación el cual es rápido y sin dejar marcas de cicatrices.

Una técnica mínimamente invasiva:

La extracción folicular con técnica FUE resulta muy poco invasiva para el paciente y solo requiere de anestesia local y sedación oral. Este método de extracción fue creado en el año 2001, y desde entonces es de las prácticas médicas de cirugía capilar más utilizadas. Los folículos extraídos para luego volver a reinsertar en el cuero cabelludo, se extraen de la parte posterior de la cabeza o de los laterales, que es donde el cabello suele arraigarse para permanecer toda la vida.

Los folículos son seleccionados individualmente de una manera aleatoria para no perder la densidad en la zona donante.

La incisión es realizada con el dispositivo alrededor de cada folículo.

Un dispositivo de extracción especial se inserta alrededor de cada folículo de la parte posterior o lateral de la cabeza.

Los folículos son extraídos suavemente, sin dañar la zona. Únicamente quedan diminutos puntos rojos, los cuales desaparecen el mismo día y dejan paso al crecimiento del nuevo pelo en semanas.

Los folículos extraídos son organizados y preparados para el trasplante en una solución salina.

Gracias al Implanter se trasplantan los folículos con la mínima incisión y el mínimo riesgo. Una área natural de pelo va creándose con los pelos trasplantados y el pelo comienza a crecer de forma natural en cuestión de semanas.

Es muy importante respetar la inclinación y distancia entre los folículos implantados para que la densidad sea perfecta y homogénea.

Simbiosis perfecta entre Tecnología y Arte:

Los trasplantes capilares tienen una connotación artística creada por los especialistas en tratamientos de este tipo, ya que requiere de tiempo, técnica y dedicación para que el resultado sea natural y eficiente; debe lograr armonía con el cabello ya existente en el paciente, penetrando cada folículo en el ángulo que corresponde y en el lugar indicado, sumando a que las oportunidades de donantes son limitados y si el resultado llega a ser negativo se agota valiosa fuente de capital, el cual termina siendo irrecuperable.

El proceso se basa en que la extracción del grupo folicular (el cual puede traer hasta 4 pelos por folículo) del cabello sea extraído de a uno por vez, y la habilidad del cirujano es de gran importancia ya que su talento le permitirá la mayor extracción de injertos sin requerir de más de una sesión, evitándole así mayor daño al donante. Entre otras ventajas te encontraras que esta intervención de extracción folicular con técnica FUE no requiere de sutura ni cortes, a diferencia del trasplante que sí requiere de cortes el cual posee un post-operatorio diferente al de este proceso.

Rara vez puede inflamarse la zona luego del tratamiento realizado, pero como anteriormente comentamos, eso dependerá de la mano que el cirujano tenga para realizar esta cirugía, aunque requiere de mucho tiempo para el especialista por el laborioso proceso y puede ser una intervención más costosa que otras no tan específicas. La utilización de folículos capilares fuertes indica que una vez injerto en el nuevo cuero cabelludo tendrá la misma fuerza que antes y seguirá creciendo como pelo natural. Es por esto que el tratamiento resulta tan exitoso, logrando una cabellera densa

Descripción de la cirugia

 

La técnica FUE (Extracción Unidad Folicular – en inglés) se basa en la obtención de folículos capilares de donantes con ciertas características indispensables para que el resultado que se busca sea favorable y exitoso. Estas características implican que el cabello del donante sea de contextura fuerte y sana, y que el matiz del color y la textura del cabello sean similares al del paciente que va a recibir el injerto para así lograr una impresión natural luego del proceso.

Una vez que el especialista haya logrado el laborioso proceso de extraer la cantidad de folículos necesarios para cubrir la zona afectada en el paciente, entonces el proceso de trasplante capilar continuará en el cuero cabelludo del interesado en recuperar la salud capilar. Recordamos que esta intervención no requiere de anestesia total, con anestesia local será suficiente, y posee bajo riego de complicación.

La primera etapa se basa en la extracción de los folículos necesarios del cuero cabelludo del donante. La zona de donde retiraremos los folículos debe estar rapada a 1mm, la extracción de las unidades foliculares se realizaran con incisiones con una profundidad que rondará entre 0.75 y 0.9mm, de corte circular y paralelo que aísla cuidadosamente la unidad folicular sin dañarla; a continuación, con pinzas muy finas se hará la extracción de los folículos cuidadosamente. Estas incisiones dejan pequeñas heridas circulares que sanan y cicatrizan rápidamente, recuperándose fácilmente y sin encerrar riesgo de lesión neurovascular. Puede tener sangrado pero será muy escaso debido a la técnica de tumescencia y al control de penetración.

A medida que estos folículos se extraen, se los clasifica según la cantidad de pelos que contengan cada uno (que pueden ser desde 1 y hasta 4 pelos en cada folículo), y se los coloca en placas de Petri bañadas con una fórmula soluble de aditivos especiales que se mantiene a baja temperatura y el cual preservará la supervivencia del cabello hasta el momento de su colocación en el nuevo poro capilar.

Para colocar el folículo se utilizara un instrumento llamado Implanter, que se trata de una aguja fina la cual crea una micro-incisión con cierta densidad, patrón y el ángulo para lograr un modelo realista y natural. El Implanter genera la incisión y la colocación del folículo en el mismo movimiento, evitando así el uso de pinzas u otras herramientas que pueden llegar a dañar al paciente o incluso al folículo, controlando la profundidad y garantizando la supervivencia del folículo y su crecimiento posterior.

Una vez finalizado el procedimiento no será necesario que se vende la zona afectada, ni la del donante ni la del paciente receptor del tratamiento. Lo más importante en este tratamiento resulta el cuidado que debe dársele al folículo capilar para evitar dañarlo, así se garantiza que el tratamiento sea exitoso y que el cabello crecerá con curso natural. Estos procedimientos resultan exitosos tanto en hombres como en mujeres, y se realizan en caso de que otro tratamiento no sea factible para recuperar la vitalidad capilar, es la alternativa ideal implementada en la actualidad.

Tiempo quirúrgico de la Extracción Folicular

Como ya explicamos, requiere de mucha experiencia y habilidad para realizar un tratamiento quirúrgico de Extracción de Unidad Folicular de forma adecuada y presentando resultados imperceptibles visualmente. No dejan cicatrices ni marcas ya que no depende de suturas ni cortes para operarlo, sino que se trata de una laboriosa artesanía que demanda mucho tiempo y resistencia profesional.

El tiempo que puede durar un proceso quirúrgico de la Extracción Folicular dependerá de diferentes factores, entre los cuales el principal será que depende de la cantidad de Unidades Foliculares que deberán colocarse para satisfacer la necesidad de la calvicie del paciente. Debemos calcular el área que debemos cubrir con las Unidades Foliculares, y debemos tener en cuenta las características del cabello a colocar, incluso se hace pausas durante la cirugía debido a la larga duración que suelen presentar.

Estas intervenciones pueden durar más de 8 horas de corrido, incluyendo el momento inicial donde debe preparase al paciente con la anestesia, la cual es local y se colocará en la zona a trabajar. El paciente permanece despierto y acompañado profesionalmente, sentado o acostado cómodamente, de manera tranquila y sin sentir dolor. Inclusive, el paciente podrá leer, escuchar música, meditar, dormir o mantener una charla relajada.

Serán necesarios alrededor de 10 profesionales especialmente capacitados y con la delicadeza suficiente que este procedimiento quirúrgico necesita. Se utilizan microscopios y elementos específicos de última generación para obtener mejores resultados, organizando, clasificando y colocando las Unidades Foliculares de acuerdo al seguimiento que corresponde.

Las principales características que al paciente le llamarán la atención son en cuanto al tiempo estimado para la realización de dicho tratamiento quirúrgico, y el precio que se calcula por la calidad del servicio y la especialización del médico profesional que lo practica, ya que no son mucho los que aplican la técnica FUE de manera adecuada. Se toma mucho tiempo quirúrgico debido a que se tendrán mejores resultados si se logra la mayor cantidad (o su totalidad) en una sola sesión, aunque resulta casi imposible y deben aplicarse más de una fecha para su realización.

Como la mayor parte del tiempo se emplea en la extracción de las Unidades Foliculares, se establecen sesiones calculadas por cantidad de Unidades Foliculares a extraer y a colocar, que rondan entres las 500 y las 1500 unidades. También debe tenerse en cuenta que el arte que el especialista debe aplicar en la colocación de las Unidades Foliculares debe ser exacta y realista, ya que el beneficio de este tipo de intervención permite brindar naturalidad y soltura a la imagen que resultará una vez crezca el cabello consecuentemente luego de la cirugía.

Una vez finalizado el arduo trabajo del profesional se destacarán los beneficios de esta práctica, la cual se relaciona directamente con la estética y la cirugía plástica. La gran cantidad de horas empleadas en esta intervención, y la cantidad de sesiones que serán necesarias para lograr los resultados esperados, son el secreto de esta alternativa contra la calvicie, el cual solo podrá realizarse por una profesional altamente calificado.