Tratamiento con Minoxidil

La caída del cabello es un problema asociado comúnmente a los hombres, sin embargo, cada vez son más las mujeres que perciben este problema y tratan de ponerle solución. Cuando la caída del cabello se intensifica o cuando se ha prolongado por mucho tiempo, puede generar zonas de baja densidad, que provoquen una alopecia evidente. Habitualmente, usamos el término cuando existen zonas de la cabeza con una densidad muy baja, o cuando la despoblación capilar es absoluta.

La caída de cabello en mujeres comienza con un adelgazamiento en el grosor del cabello, la consecuencia es que el cabello pierde densidad y no se recupera con el paso del tiempo. Si la alopecia avanza, se observan patrones de calvicie, por lo general por la coronilla y sobre las sienes, aunque puede aparecer en otras zonas del cuero cabelludo.

Hasta hace poco tiempo, la caída del cabello y la alopecia no tenían un tratamiento farmacológico eficiente, sin embargo, la acción que genera el tratamiento con Minoxidil, un producto tópico, ha ayudado a muchas mujeres a solucionar sus problemas de caída de cabello o alopecia.

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil es un producto farmacéutico que se usa de manera tópica y que funciona como un vasodilatador, mejorando la circulación sanguínea en el folículo piloso y alargando la fase de crecimiento del pelo, lo cual detiene el avance de la caída del cabello y la alopecia.

La ingesta de este compuesto baja la tensión arterial. Durante su uso con este propósito, los pacientes observaban un fortalecimiento del cabello y el crecimiento de vello en diferentes partes del cuerpo. Con el tiempo, el Minoxidil fue utilizado como antihipertensivo, pero fue incorporado a los tratamientos contra la alopecia. Al mejorar el riego sanguíneo, la raíz del folículo se fortalece, y por lo tanto, el pelo crece con mayor fuerza.

En la actualidad se suministra en forma de loción, para usar externamente, aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo. Sus efectos secundarios son muy poco frecuentes, así que su uso es muy seguro.

Ventajas

  • Se trata de un medicamento altamente eficaz, sobre todo si la pérdida de cabello es reciente. Los resultados positivos rondan un 70 % de los casos, lo cual es un porcentaje muy alto si lo comparamos con otras soluciones farmacológicas.
  • Los efectos secundarios son mínimos y se presentan raramente, en cualquier caso, todos los efectos cesan con la suspensión del tratamiento.
  • La aplicación es muy sencilla, solo hay que masajear el producto sobre las raíces y frotar suavemente. Mediante el propio masaje estamos estimulando la circulación sanguínea, y por lo tanto, fomentamos el crecimiento del cabello.
  • Se puede utilizar indefinidamente, no hay contraindicaciones por usar este producto a largo plazo. Esto significa que si el tratamiento funciona, se puede seguir el tratamiento tanto tiempo como sea necesario.
  • Si se quiere detener el efecto, simplemente se debe suspender la aplicación del producto, para retomarlo cuando sea necesario.
  • Se puede potenciar sus efectos realizando limpiezas al cuero cabelludo que faciliten la absorción del producto. Como apuntábamos anteriormente, la eficacia del Minoxidil se basa en la absorción del cuero cabelludo, por eso, si la zona de absorción está limpia y libre de grasa y otras impurezas, el efecto será mucho mayor.

¿Cómo se usa el Minoxidil?

El Minoxidil está disponible en dos concentraciones al 2% y al 5%, por lo tanto, se puede elegir un producto adecuado, dependiendo de los resultados que esperamos conseguir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la dosis es muy alta, se puede provocar la aparición de vello en otras partes del cuerpo, por tanto siempre debemos seguir un tratamiento de Minoxidil bajo la supervisión de un especialista, es el médico quien indicará la dosis con la que se obtendrán los resultados.

Para condiciones moderadas de caída del cabello, se recomienda el uso de la loción al 2%, para ello se aplica en la zona afectada aproximadamente 1 ml de líquido y se masajea para favorecer la absorción. Es preferible que se use de noche y a la mañana siguiente se puede lavar el cabello sin problema.

  • Si el problema es de moderado a severo, se puede aplicar dos veces al día, recordando masajear la zona. También se puede optar por la loción al 5% una vez al día.
  • Si el problema de alopecia es severo se recomienda su uso al 5% dos veces al día.

En cualquier caso, es importante aplicarlo en la raíz del cabello, ya que es en esta zona donde actúa el Minoxidil. El masaje no solo favorece la absorción, sino que también estimula la circulación sanguínea.

Es importante destacar que en el primer mes de tratamiento el cabello puede sufrir una caída más intensa, esto es normal, se debe a que el compuesto altera el ciclo de crecimiento del folículo piloso. Una vez superada esta fase, el cabello dejará de caerse y se fortalecerá. El efecto real del tratamiento de Minoxidil tarda entre 3 y 4 meses en asentarse.
 

PIDE CITA ONLINE

 

¿En qué consiste este tratamiento?

Se trata de un vasodilatador del músculo arterial que controla la hipertensión del mismo y ha demostrado que actúa como estimulante en los bulbos capilares y en células epidérmicas en desarrollo, así como también ha demostrado que prolonga la supervivencia de los queratinocitos. Sin embargo, la vasodilatación no juega el papel más importante para el crecimiento capilar.

Lo que el tratamiento con Minoxidil provoca es el ensanchamiento y engrosamiento del cabello ubicado en las zonas afectadas, presentando beneficios con un tratamiento continuo de 12 meses mínimo tanto en alopecia femenina como en la masculina.

Se descubre este beneficio como efecto secundario ante los tratamientos para combatir la hipertensión arterial, y en la década de los ’80 una compañía farmacéutica de estados Unidos comienza a utilizarla al 2% para tratar la calvicie en mujeres para estimular el crecimiento capilar y un 5% para hombres.

No presenta resultados tan favorables en alopecias donde la calvicie presenta una pérdida total del cabello, ya que eso indica que el bulbo piloso ya no esta vivo, y es fundamental que éste esté vivo.

Recién al año comienzan a verse resultados positivos. Una vez comenzado el tratamiento, puede verse como en el primer mes aumenta la caída del cabello lo cual asusta al paciente pero es una reacción normal al tratamiento, no debe detenerse el tratamiento por eso.

Esto es porque la acción del Minoxidil pone a los folículos capilares en reposo, para que luego de 4 meses genere el nuevo pelo todo al mismo tiempo.

Algunos consejos

  • Se aconseja comenzar lo antes posible con la aplicación del Minoxidil, está comprobado que mientras más reciente es la caída del cabello, mejor será el resultado.
  • Es conveniente que el cabello permanezca libre de grasa y limpio. Al aplicarlo, el cabello debe estar seco.
  • Es importante respetar la dosis recomendada, aplicar una cantidad mayor o hacerlo más veces al día de lo que recomienda el médico, no acelerará los resultados y puede hacer aparecer efectos no deseados.
  • Es importante tener en cuenta que los resultados tardan en aparecer. No se debe suspender el tratamiento durante los primeros 12 meses de uso, aunque no se observe ningún resultado o el cabello se caiga durante las primeras fases del tratamiento.
  • Si apareciera cualquier tipo de efecto secundario, como crecimiento del vello en zonas no deseadas, o escozor en la zona de aplicación, se debe consultar de inmediato con el especialista que está realizando el seguimiento del tratamiento.

Contraindicaciones del Minoxidil

  1. No es recomendable la utilización de pulverizadores ya que se desperdicia mucho producto por sobre el pelo sin llegar al cuero cabelludo.
  2. Mas allá que se tolera muy bien, los efectos adversos pueden incluir dermatitis irritativa, con picores intensos y rojez en cara y cuello.
  3. Existen efectos adversos con menor frecuencia como el acné, hinchazón de la cara y la pérdida del cabello que anteriormente comentábamos.
  4. Siempre consultar al médico especialista por posibilidad de alergias.
Si quieres recuperar la salud de tu cabello con un tratamiento farmacológico eficaz, en Castellana Clinic llevamos a cabo tratamientos con Minoxidil con el mejor resultado y un proceso de seguimiento personalizado.