Alopecia areata en la barba: Causas y tratamiento

Cuando hablamos de alopecia solemos pensar en el cabello. Sin embargo, la alopecia puede afectar a cualquier parte del cuerpo en las que crezca el pelo. Por ejemplo, en la barba, donde puede aparecer en forma de calvas. En este post nos centramos en la alopecia areata en la barba, uno de los tipos de alopecia más desconocidos por la gente.

La alopecia de barba se refiere a la pérdida de cabello que afecta a la zona de la barba de los hombres. Puede ocurrir alrededor de la boca, la barbilla, las mejillas y el cuello. Es una forma de alopecia areata que es una de las formas más comunes de pérdida de cabello vista por los dermatólogos. Se dice que la calvicie de la barba afecta a alrededor del dos por ciento de los hombres entre los 30 y 40 años.

Desde Castellana Clinic, vamos a explicarte por qué se produce la perdida de pelo en la barba y cuáles son los mejores tratamientos para evitarlo.

Alopecia areata barba: causas y manifestaciones

Antes se pensaba que el estrés y la ansiedad eran las principales causas de la alopecia en la barba. La causa exacta todavía no se conoce, pero los investigadores ahora creen que es una enfermedad autoinmune, aunque el estrés extremo puede causar la pérdida de cabello en algunas personas. En el caso de la alopecia areata de barba, los glóbulos blancos se introducen en la zona de la barbilla y causan una inflamación que interrumpe el patrón normal de crecimiento. Esto causa el debilitamiento de las raíces y la consiguiente pérdida de cabello.

Los desencadenantes que causan que el sistema inmunológico se confunda de repente y ataque a los folículos pilosos de la barba no se entienden bien. Lo que está claro es que el propio sistema de defensa del cuerpo no está dirigido contra patógenos externos como es habitual, sino contra sus propias células. En este caso, contra las células ciliadas sanas de la barba en zonas muy circunscritas. Las células inmunes dirigen los folículos pilosos directamente, causan inflamación y los debilitan para que el crecimiento de la barba se detenga.

Las causas de la pérdida de cabello en la barba son relativamente desconocidas. Por un lado, el área de crecimiento de la barba ocupa sólo un pequeño segmento de la superficie corporal total. Por otro lado, este tipo especial de alopecia se limita naturalmente a los hombres adultos. La genética probablemente juega un papel, así que, si tienes padres o abuelos con alopecia u otras enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo, la esclerosis múltiple o la celiaquía, tienes más posibilidades de desarrollarla. Además, una de cada diez personas con síndrome de Down también sufre la perdida de vello facial. Esto corresponde a una incidencia notablemente de cinco a diez veces mayor que en la población media.

A continuación, una breve lista de posibles causas de la aparición de la alopecia en la barba:

  • Predisposición hereditaria familiar
  • Estrés emocional
  • Desnutrición
  • Medicamentos, alcohol, productos químicos
  • Algunos virus
  • Síndrome de Down

Además, los expertos señalan que la obesidad y un estilo de vida poco saludable empeorarán la pérdida de cabello, ya que estos comportamientos envejecen el cuerpo biológicamente.

Síntomas de la caída de la barba por alopecia areata

El primer signo es una pequeña calva del tamaño de una moneda. La pérdida de cabello se concentra al principio en esa área de la barba. A medida que pasa el tiempo, la calva puede crecer.

Eventualmente, estas zonas calvas podrían superponerse y eliminar la mayor parte de la barba, dejándola no sólo irregular sino también muy desigualmente calva. Algunos hombres sufren enrojecimiento y un sarpullido en la barba cuando ésta comienza a caerse.

La pérdida de pelo en la barba circular puede ser detectada rápidamente. Es necesario actuar a más tardar cuando aparezcan manchas sin barba del tamaño de una uña y éstas se amplíen al tamaño de una moneda.

Tratamiento para la alopecia en la barba

Hay un refrán en Letonia que dice así: “Un hombre sin barba es como un pan sin corteza.” Y desde luego, la alopecia de barba o pérdida de pelo de la barba es una enfermedad que hace que puede ser tan difícil de asimilar para algunos hombres como la calvicie hereditaria. Por suerte existen tratamientos disponibles para revertir o al menos paliar la situación.

A veces el problema se resuelve por sí: las células inmunes destructivas detienen su actividad de forma abrupta y la barba vuelve a crecer con normalidad.

Si no es así, las opciones para los pacientes con alopecia areata incluyen inyecciones de esteroides, tabletas orales de cortisona y algunas soluciones tópicas que fortalecen los folículos, como el minoxidil (también conocido como Rogaine, que también es efectivo en la alopecia androgénica), cremas de esteroides y más.

Los suplementos de zinc también pueden ayudar a regular de nuevo el sistema inmunológico.

Para reponer el pelo perdido o aumentar la frondosidad de la barba es cada vez más habitual recurrir al injerto de barba, una técnica realizamos en nuestra clínica. De forma resumida, lo que hacemos es seleccionar folículos pilosos sanos, para implantarlos en la zona facial en la que queremos que se aprecie la redensificación.

Si la enfermedad persiste, la inmunoterapia tópica es una opción de tratamiento interesante; aunque no siempre funciona. En esta terapia, bastante compleja, se crea deliberadamente una dermatitis alérgica para mantener a las células inmunitarias lejos de los folículos pilosos.

Ya sea con zinc, inmunoterapia tópica o implantación de cabello: La calvicie en la barba, no es un destino, que simplemente hay que aceptar.

 Hoy en día, los avances en la cirugía capilar permiten a las personas que sufren este problema hacer algo al respecto. Si quieres más información sobre este tratamiento y conocer al Dr.Andrade y nuestro equipo profesional, solicita tu estudio capilar.