Alopecia Cicatricial, ¿Qué es? ¿Tiene tratamiento?

En el caso de la alopecia cicatricial, el principal síntoma es la aparición de tejido fibroso cicatricial en lugar de folículos pilosos. Este tipo de calvicie es muy particular y puede estar provocada por diferentes causas que analizaremos a continuación.

En Castellana Clinic disponemos de tratamientos específicos para combatir la alopecia cicatricial, evitando que el folículo piloso quede reducido por el tejido fibroso que impide que el cabello crezca con normalidad.

¿Qué es la alopecia de tipo cicatricial?

A diferencia de otros tipos de alopecia, el proceso de la alopecia de tipo cicatricial puede no ser percibido durante un tiempo y no es gradual, es decir, se puede presentar de manera repentina y sin signos perceptibles.

Como decíamos, en este tipo de calvicie el folículo piloso es sustituido poco a poco por una capa cicatricial, cuya principal consecuencia es que evita que el folículo se desarrolle con normalidad, evitando el normal desarrollo del cabello. normalmente este proceso se da en zonas concretas de la cabeza, aunque se puede extender.

Causas

Existen muchas causas capaces de provocar alopecia cicatricial y muy diferentes. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Genética: La alopecia cicatricial tiene un componente genético en muchos casos, de hecho, la mayoría de las personas que presentan principio de calvicie cicatricial suelen tener antecedentes familiares con el mismo caso. el proceso comienza como un doble mecanismo hormonal y autoinmune, en el que el propio cuerpo genera la cicatriz, evitando que el folículo piloso crezca.
  2. Quemaduras y heridas: Otra causa muy común para la aparición de este tipo de calvicie son las heridas o quemaduras en la cabeza. Normalmente el proceso de curación incluye la aparición de lo que conocemos como costras, que ayudan a cerrar la herida, este tejido impide que el folículo piloso se desarrolle adecuadamente.
  3. Enfermedades y bacterias: Existen bacterias y virus cuyos efectos secundarios provocan la aparición de una capa cicatricial, que si bien no es percibida desde un primer momento, con el tiempo acaba provocando que el crecimiento del cabello se detenga.

Éstos causantes pueden deberse a enfermedades que pueden destacarse en 5 grupos: de origen hereditario, dermatosis, causas infecciosas, foliculitis decalvante o tumorales.

Diagnóstico

Un diagnóstico temprano ayuda a poner solución inmediata a este tipo de calvicie cicatricial, si bien es cierto que no siempre es posible, ya que en la mayoría de los casos, mientras la cicatriz se desarrolla en un período incipiente, el folículo puede seguir creciendo hasta que finalmente se detiene.

En cualquier caso, un profesional como el doctor Andrade evalúe el cuero cabelludo, determinando si, efectivamente, se está empezando a generar una capa cicatricial y el método adecuado para eliminarlo de forma permanente.

¿Quién puede sufrir alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, y además es posible sufrir este tipo de alopecia a cualquier edad, debido a que las causas (accidentes, genética o virus) pueden afectar a personas de todas las edades.

Mujeres

La alopecia cicatricial en mujeres genera una especie de costra en algunas zonas de la cabeza, impidiendo que el folículo piloso se desarrolle con normalidad. A consecuencia, comienzan a presentarse zonas con evidente despoblación capilar, y el pelo se quiebra debido a que el folículo no puede nutrir el cabello.

El doctor Andrade evalúa tu caso para eliminar por completo el tejido cicatricial, permitiendo que el folículo recupere su salud.

Hombres

La alopecia cicatricial en hombres suele generar zonas despobladas con mayor rapidez que en mujeres. Un diagnóstico temprano mediante técnicas especiales permite que el tejido cicatricial no se extienda, devolviendo al folículo sus características habituales.

Tipos de alopecias cicatriciales

Estas son las alopecias relacionadas con la calvicie cicatricial más comunes y sus características.

  • Lupus

    El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio organismo la genera, atacando tejidos sanos por error.
    Una de las consecuencias habituales del lupus es la pérdida del cabello, debido a la presencia de un tejido en la zona de la cabeza que actúa como capa cicatricial, impidiendo el crecimiento del cabello.

  • Liquen plano pilar

    El liquen plano se trata de una variante de la enfermedad cutánea de liquen plano. Esta enfermedad ataca a la piel, y en algunos casos se presenta en la zona de la cabeza, produciendo calvicie parcial.

  • Fibrosante

    Es un tipo de alopecia cicatricial cada vez más común. En realidad su origen puede no estar definido, y por eso se debe estudiar cada caso personalmente.
    Afecta predominantemente a mujeres menopáusicas, aunque también se dan en casos en hombres y en mujeres que todavía no han comenzado el período menopáusico.

  • Síndrome de Graham Little Picardu

    Es una variante del liquen plano pilar que veíamos con anterioridad, y que puede provocar la aparición de tejidos capilares que incidan en el crecimiento del folículo.

  • Pseudopelade de Broque

    Es una anomalía del pelo poco frecuente, caracterizada por la aparición de parches blandos de alopecia en zonas localizadas.

  • Central Centrifugal

    El pelo se empieza a perder en el centro del cuero cabelludo, extendiéndose en las zonas periféricas lentamente.

  • Alopecia mucinosa

    Es una enfermedad de la piel en la que se acumula mucina en el folículo piloso, que impide su crecimiento.

  • Keratosis folicular

    En este caso aparecen una especie de granitos diminutos en el origen del folículo.

  • Foliculitis de Decalvans

    Es un tipo poco extendido de calvicie cicatrizante, que suele afectar a personas jóvenes, debido a una inflamación del cuero cabelludo.

  • Foliculitis/celulitis disección

    Esta calvicie cicatricial es provocada por una dermatitis supurativa que se genera en el cuero cabelludo.

  • Tricotilomanía

    El paciente presenta un trastorno basado en arrancarse el pelo de forma compulsiva.

Tratamiento de la alopecia cicatricial

Como hemos señalado, existen muchas causas diferentes para que se produzca la aparición de un caso de calvicie cicatrizante, además, su desarrollo varía dependiendo de cada paciente.

En Castellana Clinic disponemos de los más avanzados métodos de detección y diagnóstico para definir de manera concreta el origen de cada caso, llevando a cabo un tratamiento específico de injerto capilar, con el fin de establecer la solución más adecuada.

Soluciones

En la mayoría de los casos, la solución pasa por dos fases diferentes, eliminando en lo posible la capa cicatricial que evita el crecimiento del cabello, para a continuación, realizar un implante específico para cada caso.