Alopecia no cicatricial, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

La alopecia no cicatricial se puede revertir. En estos casos, el folículo piloso no presenta daños irreversibles, y por lo tanto puede regenerarse mediante un tratamiento con implantes.

Las alteraciones que presenta el folículo en casos de alopecia no cicatricial son compatibles con diferentes procesos de regeneración, debido a que no está dañado por completo.

El doctor Andrade es experto en regeneración capilar, en casos no cicatriciales. El tratamiento comienza con un completo análisis capilar, en el que determinamos exáctamente cuál es el origen de la alopecia y las zonas afectadas, de esta forma podemos determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Una vez se lleva a cabo el tratamiento regenerativo, el doctor Andrade lleva a cabo una fase de evaluación en la que se analiza el resultado, procurando que la parte tratada se mantenga a largo plazo.

¿Qué es la alopecia no cicatricial?

La alopecia no cicatricial incluye todo tipo de alopecias, cuya característica en común es que no viene provocada por la aparición de tejido fibroso que anula el folículo, como sí sucede con la alopecia cicatricial.

Una alopecia no cicatricial, por tanto, puede tener varias causas, esa es la razón por la que un tratamiento regenerativo capilar debe comenzar con un exhaustivo análisis, con el que se determine el tipo de alopecia que vamos a tratar. Una vez conocemos las causas y las zonas afectadas, podemos determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

Causas

Existen causas muy diversas que provocan casos de alopecia no cicatricial, las más comunes son las siguientes:

  • Herencia: La mayoría de los casos de alopecia que se presentan con la edad tienen un componente genético, aunque también hay casos de alopecia genética que se presentan a edades tempranas.
  • Estrés: El estrés es una de las principales causas de alopecia, y además los casos provocados por esta causa van en aumento.
  • Alimentación: Una dieta pobre en componentes como nutrientes y minerales puede provocar un principio de alopecia que, con el tiempo, se extienda.
  • Embarazo: Los periodos de embarazo también son una causa común de alopecia en mujeres.
  • Enfermedades: Tanto la enfermedad en sí como la toma de algunos medicamentos pueden provocar alopecia, ya sea transitoria o permanente en algunos casos.

Diagnóstico, ¿cómo saber si la tengo?

En la mayoría de los casos, es el propio paciente quien percibe la falta de densidad en algunas zonas del cabello, que en algunos casos termina con zonas completamente despobladas.

El Dr. Andrade lleva a cabo un diagnóstico más profundo, para determinar exáctamente cuáles son las zonas afectadas y en qué grado, además, otro de los objetivos de la evaluación capilar es conocer las causas, para comprobar qué tipo de alopecia presenta el paciente.

Lo que tratamos de conseguir desde Castellana Clinic es realizar un análisis completo, que nos permita tomar decisiones seguras, basadas en la observación y el análisis del paciente, solo así podemos asegurar resultados duraderos a largo plazo.

Tipos de alopecia no cicatricial

Existen muchos tipos de alopecia cicatricial, que además, pueden venir motivados por causas muy diferentes.

Los siguientes son los 4 tipos de alopecia más comunes y las características que presentan en la mayoría de los casos.

Alopecia androgénica

La alopecia androgenica afecta sobre todo a la región frontal y parietal, siendo la causa de alopecia más común en hombres, aunque también se puede presentar en mujeres.

La causas de la alopecia androgénica suele ser genética y hormonal, provocando que el folículo cese en su desarrollo, sin embargo, este proceso se puede revertir, ya sea mediante implantes o utilizando un método que estimule el folículo.

Alopecia areata

La alopecia areata se caracteriza por presentarse en zonas muy concretas, tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo.

Este tipo de calvicie no genera una pérdida homogénea, sino que se presenta en determinadas zonas del cuerpo de manera aislada.

Las causas que provocan la alopecia areata pueden ser muy variadas, desde episodios de estrés hasta exposición a elementos químicos o diversos tipos de enfermedades, que pueden provocar que lo folículos pilosos de determinadas partes del cuerpo dejen de desarrollarse.

Alopecia difusa

En este caso, lo que se produce es una miniaturización del folículo piloso. La alopecia difusa es gradual, a diferencia de otros tipos de alopecia, no se presenta inmediatamente, dejando zonas despobladas en poco tiempo, sino que sigue un desarrollo progresivo, en el que el pelo va perdiendo densidad.

No existen otros cambios visibles en el cuero cabelludo, simplemente el folículo se va empequeñeciendo, hasta no ser capaz de generar cabello con normalidad.

Alopecia traumática

La alopecia traumática viene provocada por un trauma, ya sea físico o psicológico. Cuestiones como el estrés o los episodios de ansiedad suelen provocar la caída del cabello, en cuanto a los traumas físicos, son muchas las causas físicas que pueden provocar que el folículo cese en su desarrollo.

Tratamiento de las alopecias no cicatriciales

Para determinar la mejor solución, es necesario llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo, que nos permita decidir qué solución es la más adecuada.

La solución más eficaz suele ser el implante capilar mediante la técnica FUE. El doctor Andrade es especialista en este tipo de trasplante capilar, logrando un resultado natural y sostenido a largo plazo. Mediante el trasplante de unidades foliculares, conseguimos que las zonas que han perdido densidad, incluso las zonas completamente despobladas, vuelvan a recuperar el crecimiento habitual.

En Castellana Clinic somos especialistas en tratamientos de implante de cabello, basándonos en la técnica FUE, el método más fiable para la recuperación del cabello. Además de esta técnica regenerativa, disponemos de otras soluciones adecuadas para distintos casos.

Soluciones

Otra de las soluciones con las que trabajamos es el láser capilar. Este proceso es recomendable para alopecia en la que el folículo piloso se miniaturiza, cesando su desarrollo.

La acción del láser permite no solo que el folículo deje de reducir su tamaño, además es capaz de conseguir que aumente su volumen, recuperando la densidad capilar en esta zona.

Si empiezas a notar que tu pelo pierde densidad, o detectas zonas despobladas, contacta con Castellana Clinic y recupera la fuerza de tu cabello con el tratamiento más adecuado para ti.