La escala Hamilton Norwood para medir la alopecia masculina

La alopecia masculina es un problema muy común, sin embargo, cada caso de alopecia es diferente, y presenta unas características propias. La escala Hamilton Norwood es un método para determinar factores similares cuando se presenta un caso de alopecia, de cara a los profesionales, nos permite establecer tanto el grado actual de alopecia, como su posible evolución en un futuro.

En esta ocasión evaluamos la escala Hamilton Norwood, su uso y las soluciones que nos aporta a la hora de establecer un tratamiento contra la calvicie.

El origen de la escala Hamilton Norwood

Como decíamos, la escala Hamilton Norwood no solo nos permite identificar un tipo de alopecia ya presente, además nos permite predecir de manera bastante aproximada, cómo se va a desarrollar en un futuro, y este es precisamente el origen de esta escala.

En el año 1951, James Hamilton elabora una primera clasificación de la calvicie, en función exclusivamente de motivos genéticos. Esta primera clasificación dio origen a ocho escalones diferentes, que comenzaban en el principio de la caída en zonas localizadas, a la pérdida total de pelo.

En el año 1975, O’Tar Norwood toma como base el trabajo anterior de Hamilton, para ampliar el campo de estudio a casos de alopecia androgénica masculina. Este método alcanzó las doce clasificaciones, y es el que actualmente utilizamos para determinar qué tipo de calvicie presenta un paciente.

Los niveles de alopecia en la escala Hamilton Norwood

Hoy en día se trabaja con siete grandes niveles de alopecia, en función de la clasificación Hamilton Norwood. Estas siete fases se caracterizan de la siguiente manera:

Grado I

Es el inicio del retroceso del pelo. Se suele identificar en la parte frontal de la cabeza, lo que conocemos como entradas, y en la zona central de la frente.

El grado I todavía es inapreciable para el ojo humano, sin embargo, un estudio exhaustivo en detalle sí nos permite identificar zonas que, a pesar de estar anteriormente pobladas, ahora ya presentan falta de densidad, e incluso pequeñas partes despobladas.

Grado II

El grado II ya es visible para el ojo humano. En esta fase la pérdida está exclusivamente localizada en la zona frontal, entradas y frente, aunque como decimos, en este grado la pérdida de pelo ya es evidente a simple vista.

El grado II puede prolongarse durante muchos años, y en algunos casos la alopecia no se extiende a otras zonas de la cabeza.

Grado III

El grado III ya se identifica con un estado de no retorno, es decir, los casos de alopecia androgénica masculina que llegan al grado III ya no van a recuperar la densidad por sí mismos, y por lo tanto, si queremos redensificar la zona es necesario un tratamiento.

En el grado III el pelo no solo ha comenzado a perderse en las entradas, sino que se aprecia a simple vista una pérdida de cabello en la zona de la coronilla.

En cualquier caso, un tratamiento adecuado puede recuperar la densidad de pelo tanto en la zona frontal como en la parte posterior de la cabeza.

Grado IV

En el grado IV ya percibimos una pérdida de pelo importante. No solo hablamos de despoblación, sino que se empiezan a apreciar zonas completamente despobladas, tanto en las entradas como en la zona de la coronilla.

El grado IV es el que marca el comienzo de la alopecia crónica.

Grado V

En el grado V, la conocida como banda capilar que separa la coronilla de las entradas va desapareciendo. La caída del cabello ha aumentado en general y avanza.

Un hombre que ha llegado al grado V de calvicie habitualmente necesita un injerto de cabello si quiere recuperar la densidad, debido a que las soluciones farmacológicas ya no serán de ninguna utilidad.

Grado VI

En este grado la coronilla y la alopecia frontal ya no están divididas. El grado VI es un grado de calvicie severa, que además se comienza a extender a la parte de la nuca y hacia los laterales.

Grado VII

Se trata del último grado que comprende esta escala. En este caso existe solamente una zona de pelo en la nuca, que llega desde una oreja hasta la otra. Esta alopecia, a pesar de ser la más grave, está muy extendida, y sólo puede tratarse mediante un tratamiento personalizado de injerto capilar.

¿Avanza la calvicie en todos los casos del estado I al VII?

Esta es una pregunta muy frecuente, especialmente en hombres que se encuentran en el grado II, es decir, que empiezan a perder por por la parte frontal, y prevén que la zona de la coronilla pueda empezar a perder pelo con el tiempo.

En realidad, el pelo no tiene por qué seguir pasando por etapas sucesivas. Muchos hombres avanzan hasta los grados II o III y su pelo se mantiene, otras personas pueden estancarse en un grado IV leve, que con el paso de los años apenas avance.

El trabajo de un especialista como el Dr. Andrade es identificar cada tipo de alopecia, determinar las causas, predecir cómo puede seguir desarrollándose y, sobre todo, establecer un método adecuado para mantener el cabello y reimplantarlo donde sea necesario.

Por tanto, aunque en la escala Hamilton Norwood sí se avanza a lo largo de fases consecutivas, esto no quiere decir que todos los hombres que presentan casos de calvicie incipiente, vayan a presentar obligatoriamente un caso VI o VII.

El implante de pelo en Castellana Clinic para evitar la alopecia

En Castellana Clinic tenemos un objetivo, ofrecerte el tratamiento más adecuado. En los casos de implante capilar, analizamos las causas y el grado de alopecia de cada paciente, a continuación establecemos un plan de actuación, para determinar los folículos que necesitamos extraer.

Una vez finalizado el proceso, realizamos un seguimiento personalizado, con el que comprobamos el éxito de la intervención.

Además de asegurarte el mejor resultado, también te ofrecemos el mejor precio y una financiación hasta en 36 meses, para que puedas someterte al tratamiento que necesitas.

Si tienes alguna duda acerca de nuestro trabajo, contacta con la clínica de recuperación capilar Castellana Clinic y solicita tu estudio capilar.