Por qué se cae el pelo y cómo podemos evitarlo

Muchas personas, ya sea con el paso del tiempo o todavía a una edad joven, perciben los primeros síntomas de la caída del cabello. Por qué se cae el pelo es la pregunta más frecuente cuando notamos un descenso en nuestra densidad capilar, identificar la causa es fundamental para poder llegar a una solución eficaz, que realmente pueda mantener la salud de nuestro cabello y evitar su caída.

¿Por qué se nos cae el pelo?

En los últimos años, la ciencia dedicada al estudio y evaluación de la caída del cabello ha identificado las principales causas que provocan la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres, comprender por qué se miniaturiza el folículo, o por qué se debilita el cabello ha sido fundamental para desarrollar técnicas como el láser capilar o la técnica FUE, en esta ocasión vamos a analizar por qué se cae el pelo y cuáles son las causas que provocan la alopecia en los casos más habituales.

Causas genéticas

Las causas genéticas son las que, en muchos casos, predisponen a una persona a presentar los primeros síntomas de calvicie. Hasta hace unos años, no estaba clara la relación entre genética y alopecia, sin embargo, son muchos los estudios que han detectado que existen factores genéticos que provocan que la alopecia pase de generación en generación.

Sin embargo, todavía queda mucho por investigar en este sentido, los estudios actuales intentan determinar con seguridad qué genes y en qué condiciones provocan la alopecia y cuáles son las posibles soluciones, para evitar que la calvicie se herede.

Causas hormonales

Cuando nos planteamos por qué se cae el pelo, también debemos tener en cuenta las causas hormonales como una de las principales razones.

El folículo capilar, es decir, la raíz del cabello, está sujeto a cambios hormonales de todo tipo y se ve muy influido por este tipo de variaciones, en muchos casos, si los cambios hormonales son muy bruscos, o se mantienen por mucho tiempo, el folículo puede sufrir un daño evidente, que acabe por debilitar el cabello.

No todos los cambios hormonales son nocivos para el cabello, sin embargo, las fases durante las que experimentamos fuertes cambios, sí pueden afectar al cabello, como sucede por ejemplo durante el embarazo.

Mientras dura la gestación, muchas mujeres perciben que su cabello está más débil, o que pierde densidad, esto se debe en gran medida a todas las variaciones hormonales que sufre una mujer durante el período de embarazo.

¿Quieres saber más sobre cómo afectan los cambios hormonales a la caída del cabello

Medicamentos y procesos clínicos

Existen muchos medicamentos, así como procesos médicos, que son muy agresivos con el folículo. Algunos tratamientos pueden ser muy efectivos para combatir ciertas patologías, sin embargo, entre sus efectos secundarios, encontramos la alopecia, debido a que su composición llega al folículo y lo debilita.

En estos casos lo habitual es esperar al final del tratamiento, para comprobar que, efectivamente, ha sido el medicamento o el tratamiento lo que ha afectado al folículo. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a desarrollarse sin problemas, sin embargo, en algunos casos el folículo queda afectado de forma permanente, y por lo tanto es necesario seguir algún tipo de tratamiento si queremos recuperar la salud del cabello.

Estrés y períodos de nerviosismo

Hemos hablado de factores físicos que intervienen directamente en el folículo, sin embargo, existen también factores psicológicos que pueden provocar que el cabello se caiga, por ejemplo, los periodos de estrés que se prolongan en el tiempo.

También en los últimos años se ha demostrado que el estrés, y en general, aquellos períodos en los que estamos más nerviosos, afectan de una manera evidente al crecimiento y la densidad del cabello.

Lo más recomendable es seguir un tratamiento que nos ayude a reducir el estrés, si no es posible, podemos mantener y recuperar la salud del cabello mediante un tratamiento anticaída.

Tratamientos y cuidados agresivos

En relación con la caída del cabello en mujeres, los tratamientos y soluciones agresivas que se suelen utilizar a diario, en muchos casos generan una caída a medio plazo. Instrumentos como el secador, las tenacillas o los rizadores van a secar en exceso la parte superficial del cabello, haciendo que sea más quebradizo, recuperar la elasticidad y la salud del pelo va a resultar imprescindible para evitar que se rompa y se caiga.

En cualquier caso, estas causas las asociamos habitualmente a los cuidados del pelo femenino, sin embargo, también hay muchos hombres que debilitan su cabello debido a algunas prácticas de cuidado diario que resultan especialmente nocivas.

¿Es posible solucionar la caída del cabello?

Sí, en la mayoría de los casos expuestos anteriormente es posible, tanto evitar la caída prematura, como recuperar el cabello si ya hemos empezado a notar los primeros síntomas.

Es muy importante determinar cuáles son los factores que están provocando la caída del pelo, ya que será muy diferente un tratamiento que se centre en la miniaturización del folículo, provocado por ejemplo por cambios hormonales, respecto al tratamiento que establecemos en un paciente que comienza a perder pelo por causas genéticas.

En este sentido es fundamental la prevención, existen algunos consejos que, si bien no son infalibles para todos los casos de alopecia, sí nos permiten evitar la caída prematura en la mayoría de los casos. Estos son algunos ejemplos de rutinas que nos van a ayudar a conservar el cabello.

  • Mantener una buena higiene capilar, evitando productos especialmente agresivos con el cabello.
  • Tener una alimentación sana, que repercuta en la salud del cabello.
  • No someter al cabello a altas temperaturas, ni con agua caliente ni con instrumentos de secado.
  • Informarse de los efectos secundarios que tiene cualquier fármaco que vayamos a tomar.
  • Evitar períodos prolongados de estrés.
  • Comenzar un tratamiento al percibir los primeros síntomas.

En Castellana Clinic nos dedicamos al desarrollo de soluciones capilares. El Dr.Andrade busca proteger y recuperar la salud capilar de nuestros pacientes, mediante técnicas de recuperación capilar adaptadas a cada caso, con el objetivo de lograr resultados a largo plazo. Si quieres más información, contacta con Castellana Clinic.