Antes del uso como medicación para controlar la alopecia, se deberían conocer una serie de conceptos:
Existen diferentes formas de presentación del medicamento entre los cuales están el laboratorio que realizo el original estudio y las marcas genéricas o nuevos laboratorios que con otro nombre utilizan el mismo principio activo.
La presentación debe ser de 1 mg. Las presentaciones de 5 mg y el fraccionamiento hace que no se precise la dosis diaria, pero quizás entre 1,25 y 2 no se garantice que el fragmento tomado tenga la concentración deseada, dejando algunos días sin medicamento y otros días con dosis mayores de lo debido, que ademas de no ser necesarias conllevan mayores efectos secundarios.
Si fuera posible, sería perfecto iniciar el tratamiento 3-4 meses antes de la cirugía para mejorar la zona donante.
Adicionar Dutasteride 0,5 mg x semanal podría mejorar en aquellos casos en los que no dio los resultados adecuados (recordar que bloquea la enzima 5-alfa-reductasa tipo II y la dutasteride tiene efecto tipo I y II)
Los niveles de PSA se deben conocer antes del inicio ya que puede tener una disminución de este marcador (antígeno prostático especifico) lo que significa que unos niveles normales de PSA podrían ser elevados si se ha tomado hace un tiempo (siempre hacer controles antes y durante el tratamiento en pacientes mayores de 45 años).
Reducir la dosis en menos que 1 mg día puede ser posible o solo tomar 1mg tres veces por semana. Estas son pautas con estudios y evidencias que comprueban que sigue teniendo un efecto anti-DHT a pesar de reducir la dosis (lo que no se recomienda es suspender el tratamiento).
Los efectos secundarios deben ser comentados con su medico tratante que puede como ya se ha dicho reducir la dosis o cambiar por otra pauta medica igual de efectiva como dutasteride.
La testosterona disminuye con la edad así que es importante determinar si esta reducción de testosterona es simple por el paso del tiempo o debida a alguna enfermedad (hypogonadismo)
Siempre realizar estudios complementarios y de control con el especialista para controlar el crecimiento de la próstata (de por si normal con el paso de los años)
Por ultimo, antes del inicio de tratamiento debemos hacer fotografías de la densidad capilar para poder demostrar que con el tratamiento y el paso de los años la densidad se mantiene (cuyo efecto es el único de la prescripción) no hace crecer mas pelo, pero mantiene durante el tratamiento el que ya se tiene.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.