Vitaminas para la caída del pelo, ¿de verdad funcionan?

Las vitaminas para la caída del pelo funcionan, pero no mediante los métodos tradicionales, utilizando complementos vitamínicos, es necesario llevar una alimentación equilibrada, con los nutrientes necesarios para fortalecer el pelo.
En este post analizamos el impacto de las vitaminas para la caída del pelo, sus mitos y su verdadero impacto.

Cómo influyen las vitaminas en el fortalecimiento del cabello

Un déficit de vitaminas puede generar alopecia. La carencia vitamínica debilita el cabello, especialmente la vitamina B, esencial también para las uñas. Este tipo de vitamina favorece la regeneración celular, ayudando a una función metabólica muy concreta, que se ocupa de aprovechar todos los nutrientes que ingerimos en los alimentos.
La vitamina B facilita la formación de nuevas células, tanto en la piel como en el cabello y otros tejidos, además esta vitamina sintetiza proteínas e influye en el sistema hormonal.
Por tanto, si queremos que nuestro cabello se regenere continuamente debemos tener unos niveles vitamínicos equilibrados. Las vitaminas no evitan que el cabello se caiga, pero sí influyen en la regeneración inmediata del cabello.

La vitamina B y otras vitaminas que influyen en el estado de nuestra piel

En realidad, son muchas las vitaminas que influyen en el estado de nuestro cabello, sin embargo, habitualmente se asocia la presencia de vitamina B a la caída del cabello.
Entre las vitaminas más importantes respecto a nuestra salud capilar, cabe destacar las siguientes.

  • Vitamina B1: Esta vitamina favorece la regeneración del cabello y está presente en el pescado y verduras como los guisantes o las espinacas.
  • Vitamina B2: La riboflavina, conocida como vitamina B2, también influye en la regeneración celular. Los huevos o la carne contienen una gran dosis de vitamina B2.
  • Vitamina B3: En este caso, la vitamina B3 influye en la dermatitis capilar, que tiene un efecto vasodilatador en los vasos capilares. La levadura o el brócoli son fuentes muy eficaces de vitamina B3.
  • Vitamina B9: Quizá te suene más como ácido fólico. Este ácido promueve la regeneración celular, un hecho clave para evitar la caída del cabello. El aguacate o los cítricos contienen las cantidades recomendadas de ácido fólico.

En realidad, casi todas las vitaminas incluidas en el grupo B van a ayudarnos a mantener un pelo sano y evitar su caída.

Mantener una alimentación sana como solución anticaída

Como vemos, las vitaminas son un aporte excepcional para evitar la caída del cabello y lo que es más importante, regenerar el cabello que ya hemos perdido, sin embargo, en contra de lo que muchas personas piensan, no existe un remedio milagroso con aportes periódicos vitamínicos, que nos vaya a permitir mantener la salud de nuestro cabello, la única solución es obtener las dosis suficientes de vitaminas a partir de los alimentos que consumimos a diario.

Por fortuna, la vitamina B está presente en los principales grupos alimenticios, entre los productos que aportan una mayor cantidad de vitamina B están los siguientes:

  • Sardinas
  • Legumbres
  • Yema de huevo
  • Salmón
  • Hígado
  • Frutos secos
  • Carne de cerdo
  • Acelgas
  • Espinacas

Estos son solo algunos de los alimentos con mayores aportes en vitamina B, si quieres conseguir sus beneficios en tu cabello, lo más recomendable es que sigas una alimentación variada y equilibrada.

Los aportes vitamínicos en pastillas y similares

Muchas personas toman complementos vitamínicos para reforzar su cabello, especialmente en los meses de otoño e invierno. Es cierto que cualquier aporte de vitaminas va a ser de ayuda a la hora de regenerar el cabello,sin embargo, estos aportes, habitualmente en cápsulas o pastillas, son de muy poca ayuda.

Comparado con una alimentación sana, los complementos nutricionales basados en vitamina apenas tienen ningún impacto, y por supuesto, en ningún caso suplen la falta de vitaminas que puede ser la consecuencia de una alimentación poco equilibrada.

En resumen, si mantienes una alimentación sana, no vas a necesitar vitaminas para regenerar las células que actúan en tu cabello, si pierdes pelo será por causas que poco tienen que ver con el aporte vitamínico, si por el contrario, mantienes una alimentación poco equilibrada, los complementos nutricionales pensados para el cabello apenas te van a servir para una regeneración celular eficaz.
Por tanto, lo mejor que puedes hacer respecto a la ingesta de vitaminas para la caída del pelo es mantener una alimentación sana y equilibrada, capaz de proteger tu cabello y regenerarlo.

Champús y lociones con vitaminas

Además de los complementos nutricionales, existen otras soluciones para frenar la caída del cabello, las analizaremos en próximos posts, pero de momento, es importante recalcar que, si bien pueden llegar a frenar la alopecia durante algunas fases, no son soluciones que funcionen a largo plazo.

Injerto capilar con el doctor Andrade

El injerto capilar en Castellana Clinic es, sin duda, la única solución eficaz ante la caída del cabello. En la clínica estética del doctor Andrade encontrarás la solución más adecuada para ti, al mejor precio.