Alopecia Masculina | Conoce los tipos de Alopecia Masculina

Alopecia Masculina | Conoce los tipos de Alopecia Masculina

¿Qué es la alopecia? 

Conocemos como alopecia la pérdida anormal de cabello. Generalmente, se produce una  caída o ausencia de pelo de forma rápida y descontrolada que puede ser producida por  diversas causas. Cuando hablamos de alopecia, no nos referimos únicamente a la  pérdida de cabello en la zona de la cabeza. También puede producirse en pestañas,  cejas, axilas, genitales y barba. 

La alopecia en hombres es mucho más común que en mujeres. No obstante, en  cualquiera de los casos, es importante acudir a expertos capilares que puedan  diagnosticar el tipo de alopecia que sufres y las posibles soluciones para detectar la caída del pelo y prevenirlo.

Para conocer más a fondo qué es la alopecia, vamos a contarte a continuación cuáles son  los síntomas de la alopecia en hombres, los tipos de alopecia en hombres y las posibles  soluciones para conseguir una redensificación capilar sostenida en el tiempo. 

Principales síntomas de la alopecia en hombres ¿conoces todos ellos? 

La calvicie en hombres tiene una serie de síntomas fácilmente identificables, la principal  señal es una pérdida evidente de densidad. El pelo en la almohada o en la ropa es una  señal que nos indica que estamos perdiendo densidad capilar,con el tiempo, esta pérdida  continuada de cabello provoca que comience a haber zonas despobladas. 

Mediante distintos tratamientos pensados para evitar la caída del pelo en hombre  podemos redensificar estas zonas, evitar las partes despobladas y actuar para que a largo  plazo, la calvicie no vuelva a aparecer. 

Causas de la alopecia en hombres ¿conoces todas ellas?

La alopecia en hombres puede estar causada principalmente por tres factores: herencia  genética, hormonas masculinas o edad. No obstante, existen otras causas que pueden  hacer que nuestro cabello se debilite y termine cayéndose: el pelo graso puede ser un  buen ejemplo. 

En realidad, existen muchas causas diferentes que provocan alopecia masculina.  Pero las más comunes son las siguientes: 

Infecciones, una de las causas de alopecia en hombres 

Las infecciones, independientemente de la zona en la que se produzcan, suelen tener una  incidencia crucial en la alopecia masculina. 

Medicamentos 

Algunos medicamentos debilitan los folículos, provocando que durante ciertas épocas el  pelo se caiga más.  

Hormonales 

Como hemos dicho anteriormente, las causas hormonales pueden generan una mayor  caída del cabello. De hecho, puede que sea una de las causas más comunes de la  pérdida del cabello en hombres y mujeres. 

Genética 

Los factores genéticos influyen en la calidad del pelo y en su caída. Evitar la influencia  genética en la caída del cabello es posible si se detecta a tiempo y se pauta el tratamiento  adecuado. 

Hablemos de los tipos de alopecia masculina o alopecia en hombres 

A la hora de determinar qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente, es  esencial identificar el tipo de caída capilar. Por esta razón, en Castellana Clinic siempre se  realiza al paciente una valoración capilar gratuita. Los tipos de alopecia masculina más  comunes que solemos diagnosticar a nuestros pacientes son:

tipos de alopecia masculina

 

Alopecia androgénica o androgenética, uno de los tipos de alopecia en hombres  más comunes

Es uno de los tipos de alopecia masculina más común. De hecho, se estima que hasta un  95 % de los caso tienen algún tipo de relación con este tipo de alopecia. Puede ser  causada por gran cantidad de factores.  

Los síntomas que suelen presentarse son: pérdida de gran cantidad de cabello,  crecimiento del cabello cada vez más debilitado, pérdida de cabello principalmente en la  zona de la coronilla y en la zona frontal lateral.  

Alopecia areata

Surge comúnmente alrededor de los 20 años. Esta alopecia actúa en distintas partes del  cuerpo,aunque lo más habitual es que afecte a la cabeza y la barba. La zona dérmica está  sana, pero problemas como el estrés o la ansiedad provocan la caída de cabello en zonas  concretas.  

Alopecia difusa

Un paciente al que se le diagnostica alopecia difusa, pierde de forma generalizada y  progresiva todo el cabello, hasta la pérdida total. Este tipo de alopecia puede ser temporal  o permanente.  

La alopecia difusa temporal se localiza en zonas muy concretas y suele producirse en  determinadas épocas del año. Es cierto, que con el tiempo se puede llegar a recuperar el  cabello perdido siempre que lo trates con especialistas. De no hacerlo de esta forma, es  posible que el folículo dañado no vuelva a mejorarse. 

La alopecia difusa permanente, presenta defectos en el desarrollo de los folículos pilosos.  Suele presentar en varias zonas del cuerpo: cabeza, vello facial, pecho, brazos o  cualquier otra zona del cuerpo que genere vello. Este tipo de alopecia masculina, genera  un descenso de cabello hasta provocar zonas completamente despobladas. 

La alopecia difusa afecta especialmente a los hombres, al tratarse habitualmente de una  alopecia total, se recomienda contactar de inmediato con un profesional para recuperar  pelo todavía sano.  

Alopecia cicatricial 

Se da después de un traumatismo o enfermedad. Algunas enfermedades, como el lupus,  los hongos o algunos tipos de tumor, provocan la caída del cabello, los folículos son  destruidos y se sustituyen por tejido cicatricial. Normalmente en estos casos la única  solución es realizar un trasplante capilar.  

Alopecia fibrosante

La alopecia fibrosante también es conocida como alopecia frontal fibrosante. Los factores  principales que pueden intervenir en este tipo de alopecia masculina son: factores  hormonales, genéticos, autoinmunes y ambientales. Cuando el paciente sufre alopecia  fibrosante, se produce una inflamación autoinmune que ataca al folículo e impide que la  raíz del cabello se desarrolle con normalidad. Es cierto que este tipo de alopecia afecta  principalmente a mujeres que se encuentran en etapa de menopausia (causas  hormonales) 

MAGA alopécica 

La MAGA alopécica hace referencia al patrón masculino que sigue el tipo de alopecia  androgenética. Se trata de la más común de las alopecias en hombres y suele tener una  causa genética, o bien ser producida por una hipersensibilidad de los folículos pilosos.  

Ahora que ya conoces los tipos de alopecia masculina más comunes, te contamos  cómo evitar la caída de cabello 

Tener una alimentación sana, cuidar tu cabello a diario y evitar productos agresivos son  algunas de las formas que nos ayudan a evitar que el cabello se caiga. En cualquier caso,  si ya han aparecido las primeras zonas despobladas, o notas que tu cabello no tiene la  suficiente densidad, la mejor solución es someterse a un injerto capilar u a otro tipo de  tratamiento pautado por los profesionales de Castellana Clinic. 

Un tratamiento para frenar la alopecia en hombres debe adaptarse a la situación de cada  persona. Evidentemente, no es lo mismo tratar la caída de pelo en hombres jóvenes que  en una persona mayor con problemas hormonales. En Castellana Clinic, de la mano del Dr.Andrade, siempre vamos a  realizarte una valoración y a pautarte el tratamiento que necesitas, para que el resultado  sea el adecuado.

Si necesitas un tratamiento específico para combatir la alopecia o te gustaría saber cómo  frenar la pérdida del cabello, contacta con nosotros. 

¡Te aseguramos el mejor tratamiento para frenar cualquier tipo de alopecia masculina! Solicita YA tu valoración capilar gratuita. 


Solicita Valoración Gratuita en Castellana Clinic