La Dermatitis seborreica y el injerto capilar

La dermatitis seborreica es un trastorno capilar que afecta al cuero cabelludo, y que puede influir de manera directa en la caída del cabello.

El injerto capilar en casos de dermatitis seborreica es muy eficaz, pero además es imprescindible seguir una serie de recomendaciones, que nos permitan evitar la aparición de este tipo de dermatitis en el cuero cabelludo.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno que afecta directamente al cuero cabelludo. Los principales síntomas visibles son las manchas escamosas, el enrojecimiento gradual del cuero cabelludo y la caspa permanente.

Estas tres señales nos indican que puede existir un problema que, si no tratamos a tiempo, puede generar problemas relacionados con la caída del cabello.

Las causas que producen la aparición de la dermatitis seborreica pueden ser varias, las más habituales tienen que ver con respuestas defectuosas del propio sistema inmunitario y la aparición de un hongo conocido como malasezzia, presente en la secreción sebácea de la piel.

En términos generales, cualquiera de las causas que solemos identificar en estos casos genera el mismo tipo de consecuencias, como decíamos, aparición de manchas, piel enrojecida y en casi todos los casos, caspa persistente de difícil tratamiento.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El principal tratamiento para los casos de dermatitis seborreica son los champús y cremas especialmente formulados para tratar estos casos. Por lo general, estas soluciones llegan al cuero cabelludo, disminuyendo la rojez y las costras producidas por este trastorno. Estos productos también suelen contener soluciones anticaspa, para limpiar por completo el cuero cabelludo.

Para los casos producidos por la presencia del hongo malasezzia, son recomendables champús antifúngicos que atacan directamente al hongo, consiguiendo resultados muy efectivos. Las soluciones antifúngicas también se pueden tomar por vía oral.

En cualquiera de los casos, los tratamientos actúan directamente sobre el cuero cabelludo, consiguiendo que los síntomas habituales desaparezcan, o al menos se reduzcan.

Dermatitis seborreica y alopecia

La dermatitis seborreica continuada puede provocar la aparición de alopecia. Este trastorno capilar daña a largo plazo el cuero cabelludo, por tanto debilita la zona en la que se instala el folículo, influyendo de manera nociva en su crecimiento.

Las primeras señales de la dermatitis seborreica son las que generan una sensación de pelo graso, si no llevamos a cabo un tratamiento prolongado, estos síntomas provocarán una caída del cabello, debido al debilitamiento general producido en el cuero cabelludo.

¿Es posible llevar a cabo un tratamiento que incluya injertos capilares en pacientes con dermatitis seborreica?, sí, pero es recomendable seguir algunas advertencias.

Injerto capilar en casos que presentan dermatitis seborreica

Los casos de dermatitis seborreica sí son compatibles, en su mayoría, con procesos que incluyen injertos capilares. Lo primero que debe hacer el especialista es evaluar el caso, tanto para determinar las causas de la dermatitis, como para determinar el nivel que presenta el paciente.

En su mayoría, los casos de dermatitis seborreica admiten tratamientos como la técnica FUE con bastante éxito, sin embargo, los casos extremos, aquellos que presentan un daño grave del cuero cabelludo, no pueden ser tratados de inmediato, es preciso que el paciente siga un tratamiento específico, en el que se actúe contra los síntomas de la dermatitis, para reparar la zona y asegurar el éxito de la intervención.

Una descamación grave va a provocar que el folículo no pueda crecer con normalidad, por tanto, los resultados de la intervención no podrán ser por completo satisfactorios.

Por tanto, lo primero que hacemos es analizar el estado del cuero cabelludo antes de realizar la intervención. Lo que tratamos de evaluar es el estado de las zonas externas del cuero cabelludo, si la presencia de dermatitis seborreica no es grave, el proceso de implante se puede hacer sin mayor problema, aunque siempre es recomendable seguir un tratamiento que reduzca las consecuencias de este trastorno. Si por el contrario, el cuero cabelludo presenta una descamación excesiva, picores y caspa, lo más apropiado es someterse a un tratamiento previo, con el que podamos garantizar el éxito de un injerto en el futuro.

Cómo combatir la dermatitis seborreica

Como comentábamos antes, existen varios geles, champús y tratamientos por vía oral que son capaces de reducir la aparición de dermatitis seborreica, sin embargo, además del tratamiento es recomendable seguir los siguientes consejos.

  • El proceso de enjabonamiento al aplicar el champú debe ser lento, para evitar dañar más el cuero cabelludo y conseguir que penetre por completo.
  • Nunca te duches con agua excesivamente caliente, esto provoca que el cuero cabelludo se descame y además aumenta la rojez y el picor.
  • Si usas un tratamiento de champú específico, lava tu cabello a diario para proteger el cuero cabelludo.
  • Evita siempre que puedas la sudoración excesiva, que puede resecar la piel del cuero cabelludo.
  • Qué no debemos hacer si tenemos dermatitis seborreica
  • Nunca utilices champús de mala calidad, su composición puede aumentar los síntomas de la dermatitis seborreica.
  • Nunca dejes restos de jabón sin aclarar. Si el champú no aclarado se deposita en el cuero cabelludo va a generar zonas resecas.
  • Trata de evitar el contacto entre las manos y tu pelo, especialmente si tienes restos de grasa, por ejemplo, después de comer.
  • La importancia del diagnóstico antes de un injerto de pelo
  • Cuando nos sometemos a un tratamiento de implante de pelo, independientemente del tipo de tratamiento o del estado del cabello del paciente, es fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo con el que determinamos cuál es la mejor solución, en el caso de los pacientes que presentan un principio de dermatitis seborreica es aún más importante, debido a que el daño en el cuero cabelludo puede resultar crucial para el desarrollo posterior del tratamiento.

En Castellana Clinic llevamos a cabo un profundo diagnóstico de cada paciente, en aquellas personas que presentan dermatitis seborreica, evaluamos su estado y determinamos cuál es el mejor tratamiento para asegurar el crecimiento del folículo.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de injerto capilar y sufres un caso de dermatitis seborreica, ven a conocer al Dr. Andrade, realizaremos un estudio previo, con el que determinaremos la mejor solución para tu caso.