¿Por qué en otoño se cae más el pelo que en otras épocas del año?

Una de las teorías más populares acerca del cabello es que en otoño se cae más el pelo. Al contrario que sucede con otras creencias relativas a la caída del cabello, esta sí suele ser cierta, y es que los meses que vienen son los que provocan un mayor porcentaje de caída del cabello.La herencia genética, nuestra condición de mamíferos y otras cuestiones como el cambio climático influyen en esta caída estacional, sin embargo, no debemos confundir una caída generalizada con una renovación capilar que, como veremos a continuación, es lo que sucede en la mayoría de los casos.A continuación, analizamos por qué en otoño se cae más el pelo y hasta qué punto podemos evitarlo.

Las razones por las que en otoño se cae más el pelo

Para empezar, es importante señalar que sí es cierto que en otoño perdemos un porcentaje mayor de pelo que durante las demás estaciones. Desde finales de agosto hasta finales de diciembre, muchos de nuestros folículos se debilitan y se caen.Las razones atienden a causas biológicas, y por lo tanto, es difícil evitar las consecuencias de la caída otoñal.
  • Para empezar, es importante señalar que los meses de otoño afectan por igual a multitud de seres vivos. Durante este período se genera una renovación que afecta a los árboles de hoja caduca, a muchas especies que mudan gran parte de su pelaje, y por supuesto, a nosotros. Por tanto, la caída otoñal del cabello no es algo propio de los seres humanos, sino que se da en toda la naturaleza.
  • Es importante entender que hace miles de años, el ser humano estaba cubierto de vello por completo, durante esta época, gran parte del vello corporal se perdía, para que fuera sustituido por nuevos folículos, de ese proceso hemos heredado la capacidad de perder parte de nuestro cabello durante estos meses.
  • Es importante también señalar que muchos estudios apuntan a que este proceso de caída capilar se está adelantando, y que muchas personas ya comienzan a perder cabello a finales de agosto, un mes antes de que empiece oficialmente el otoño, esto se debe a los cambios relativos del clima, que ya afectan a cuestiones biológicas humanas, como los períodos de renovación capilar.

La renovación del folículo durante el otoño

Es fundamental señalar que este proceso consta de dos partes, una primera, en la que el folículo se pierde, y una segunda fase, en la que aparece un nuevo folículo, por tanto:
  • No es correcto hablar de caída generalizada del cabello, sino de renovación. Más o menos un 20 % del cabello está renovándose de manera continua, por lo que cada 5 años todos los folículos se han renovado. Sin embargo, durante los meses de otoño, este porcentaje es algo superior, ya que muchos folículos, hasta entonces en fase de crecimiento, comienzan una fase de renovación que empieza con la caída del cabello.
  • No es absolutamente correcto hablar de pérdida del cabello en otoño, lo apropiado es hablar de renovación capilar.
Es cierto que, en este proceso de cambio, existe cada año un pequeño porcentaje de folículo que no vuelve a crecer, pero lo normal es que la mayoría del cabello que perdemos durante estas semanas se recupere, y que por lo tanto, apenas perdamos densidad.

Cómo es el proceso de pérdida de cabello

Algunos de nuestros pacientes acuden a nuestra consulta durante los meses de otoño, alarmados por la cantidad de pelo que han perdido en las últimas semanas, sin embargo, es importante saber que el proceso de caída del cabello es, en la inmensa mayoría de los casos, un proceso gradual, en muy pocas ocasiones la caída es repentina, o el porcentaje de folículos dañados es superior al habitual.No debemos preocuparnos por la caída del pelo en otoño, como apuntamos, no solo es normal, además es muy posible que la mayoría de los folículos que hemos perdido se renueven, y que por lo tanto, la pérdida de folículos sea mínima.En cualquier caso, es posible que algunas personas sí perciban un descenso de la densidad que no se recupera en las semanas posteriores.Si ya hace tiempo que percibes que pierdes el pelo, es posible que esta época sea aún más agresiva para tu cabello. En estos casos sí es recomendable someterse a un tratamiento contra la alopecia, capaz de evitar que los folículos que perdemos no se vuelvan a reproducir.

¿Podemos hacer algo para evitar la caída del cabello en otoño?

En la mayoría de los casos no podemos hacer nada para evitar el desprendimiento del folículo en otoño, sin embargo, es importante recordar que este proceso incluye una renovación, y que por lo tanto, la mayoría del cabello que perdemos se vuelve a recuperar de forma natural.Por tanto, en la mayoría de los casos, nuestros diagnósticos se centran en evaluar si existe algún motivo más por el que el pelo se está perdiendo, si se debe exclusivamente a la época del año en la que nos encontramos, recomendamos esperar unas semanas hasta comprobar que el folículo se ha reproducido de nuevo.

Tratamientos para la caída del cabello en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos todos los tratamientos que necesitas para recuperar el crecimiento de tu cabello. Disponemos de la tecnología más avanzada en recuperación capilar, y además, partimos de un estudio previo en el que evaluamos la salud de tu cabello, así como las posibles causas que están provocando su caída. Nuestro objetivo es ofrecerte la solución perfecta, para que, realmente, tu pelo vuelva a crecer y los resultados se mantengan a largo plazo.Fuimos pioneros en la aplicación de la técnica FUE como método de recuperación capilar, en la actualidad trabajamos con las técnicas más avanzadas, para conseguir que los implantes permanezcan estables y las zonas despobladas se recuperen de nuevo. Si quieres más información, contacta con nosotros.