En la actualidad, las soluciones que existen para los pacientes que necesitan un tratamiento capilar permiten que prácticamente cualquier persona pueda recuperar la densidad de su cabello, independientemente de las características que presente, sin embargo, todavía existen casos particulares en los que se desaconseja debido a que los resultados a largo plazo no están garantizados. Es por eso que nos lleva a realizarnos la siguiente consulta, injerto capilar ¿sí o no?.
¿En qué casos el tratamiento para la alopecia es imposible?
Por lo general, existen dos causas que provocan que un tratamiento de este tipo no tenga éxito en determinados pacientes, son las siguientes:
- Cuando existe una enfermedad cutánea que afecta a la zona de la cabeza, y que va a atacar directamente al folículo.
- En los casos en los que no existe una zona donante suficiente.
Estas dos son las causas más comunes, aunque existen otras que pueden presentarse en porcentajes muy escasos.
La importancia de la primera consulta capilar
Antes de someterse a un trasplante capilar es fundamental evaluar cada caso. En Castellana Clinic, el doctor Andrade evalúa la zona en la que es necesario actuar, y los folículos sanos que son los que nos permitirán recuperar la densidad de nuestro cabello.
También es importante identificar las causas que están provocando la caída del pelo, y que muchas veces no tienen nada que ver con el propio crecimiento capilar.
Una vez identificadas las causas, podremos optar por un tratamiento personalizado, con el que consigamos recuperar la salud del folículo y por lo tanto, su crecimiento.
Sin embargo, existen algunas causas que hacen imposible la recuperación capilar. En determinadas circunstancias, tanto la técnica FUE como otros tratamientos no van a conseguir que el folículo se mantenga sano, y por lo tanto, el crecimiento del cabello va a ser imposible.
Enfermedades cutáneas y la imposibilidad del trasplante capilar
Existen muchas enfermedades de la piel que pueden resolverse, y por tanto, permiten que se lleve a cabo tanto un tecnica FUE como otras soluciones para el crecimiento del cabello, sin embargo, hay enfermedades cutáneas que hacen que cualquier tipo de solución sea imposible.
El trasplante de cabello no se considera un tratamiento agresivo o especialmente invasivo. Sin embargo, para personas que presentan determinadas enfermedades de la piel un trasplante folicular sí que puede suponer un problema, llegando incluso a agravar la enfermedad en esta zona del cuerpo.
Hay que tener en cuenta que, tanto durante la extracción folicular como durante el posterior reimplante, intervenimos directamente en la piel, y que por lo tanto, en caso de que un paciente se vea afectado por una enfermedad dérmica grave, el folículo no va a encontrar un sustento sano que favorezca su crecimiento.
Durante la primera consulta, el Dr. Andrade examina tanto la zona donante como la zona que va a requerir el posterior implante, determinando si la piel está en condiciones de someterse a este tipo de intervención.
Falta de cabello en la zona donante
Este tipo de causa es poco común, pero puede darse. En la técnica FUE comenzamos por seleccionar una serie de unidades foliculares sanas, que son las que nos van a permitir repoblar las partes afectadas por alopecia.
Habitualmente, los folículos sanos se extraen de la misma cabeza, debido a que en la mayoría de los casos, la parte posterior y lateral sí que presenta una densidad suficiente, y por lo tanto, ofrece folículos sanos trasplantables. Cuando no existe una zona en la cabeza capaz de ofrecer folículos sanos, recurrimos habitualmente a vello de otras zonas del cuerpo, que presenten las mismas características que el cabello de la cabeza, con el objetivo de conseguir un resultado natural.
Sin embargo, en algunas ocasiones, el paciente no presenta ninguna zona del cuerpo de la que se puedan extraer folículos sanos, en estos casos lo recomendable es no llevar a cabo el proceso de trasplante, e intentar estimular el crecimiento folicular mediante otros métodos, como el láser.
Trasplantes en personas en tratamiento y trastornos
- En ocasiones no hablamos de imposibilidad permanente, pero es preciso resolver un tratamiento o un trastorno para llevar a cabo un trasplante folicular. Un ejemplo muy claro son personas que sufren un trastorno alimenticio, la falta de vitamina y otros aportes alimenticios va a provocar que el cabello se caiga. Estos folículos son recuperables, pero es imprescindible que la persona supere este trastorno alimenticio para que el proceso de trasplante sea efectivo.
- Los trastornos epidérmicos son también susceptibles de requerir un trasplante capilar, en algunos casos, este trasplante se puede hacer sin que el trastorno en la epidermis se haya solucionado completamente, pero en otros casos, será necesario que un dermatólogo establezca una solución adecuada.
- También es necesario esperar al final del tratamiento en personas que se encuentran recibiendo ciclos de radioterapia. La radioterapia es muy agresiva para el folículo, y en la mayoría de los casos, provoca que el cabello se caiga, sin embargo, esto no impide que el paciente pueda someterse a un proceso de recuperación capilar mediante la técnica FUE, una vez finalice el tratamiento.
Soluciones de recuperación capilar en Castellana Clinic
Todos los pacientes deben someterse a un estudio capilar, en el que el doctor Andrade determine las posibilidades de éxito del tratamiento, evaluando tanto la salud de la piel, como la salud general del paciente. En los casos en los que es imposible llevar a cabo un tratamiento no debe realizarse el tratamiento, debido a que no solo vamos a conseguir resultados a largo plazo, sino que además, podemos agravar la enfermedad. También es importante tener en cuenta los posibles trastornos físicos que presente el paciente, en las primeras consultas previas al tratamiento, se evalúan los síntomas y se determina si es posible llevar a cabo un tratamiento de manera eficaz.
Si buscas una clínica especializada, en Castellana Clinic te ofrecemos la solución que necesitas para que los resultados se mantengan a largo plazo.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.