Cabello frágil y quebradizo, causas y cuidados eficaces

El cabello frágil y quebradizo es una de las causas más comunes de alopecia, tanto en hombres como en mujeres. Con el tiempo, el cabello puede perder la elasticidad y por tanto, se puede volver quebradizo y propenso a la caída. Son muchas las causas que pueden provocar que el pelo se vuelva frágil, sin embargo, si seguimos una serie de rutinas, podemos conseguir que nuestro cabello se mantenga sano, evitando la alopecia provocada por la fragilidad del pelo.

A qué llamamos cabello frágil y quebradizo

Habitualmente conocemos como cabello frágil y quebradizo al pelo encrespado, así como los casos en los que se ha producido una miniaturización del cabello.

El cabello frágil es aquel que tiende a la caída. El folículo puede sufrir un proceso de miniaturización por las causas que analizaremos a continuación, esto quiere decir que la raíz folicular se reduce, y por lo tanto, el cabello pierde la capacidad de desarrollarse y reproducirse, al contrario, adquiere una tendencia a caerse con mayor facilidad.

El cabello quebradizo es aquel que no puede mantenerse sano, habitualmente por causas relacionadas con la sequedad. En estos casos, el cabello puede romperse debido a la falta de hidratación y otros factores, lo que provoca una alopecia evidente en la mayoría de los casos. Incluso en personas que no lleguen a generar espacios afectados por alopecia visible, el pelo quebradizo se convierte en un problema a largo plazo, que va a generar falta de densidad y una caída más intensa en determinadas épocas.

Causas del cabello frágil y quebradizo

Si queremos poner solución a la caída del cabello, es importante determinar las causas que provocan que nuestro pelo sea frágil y quebradizo, las más habituales son las siguientes:

  • Cepillar el pelo cuando todavía está mojado es una de las causas más comunes de rotura capilar. Es cierto que, en ocasiones, es recomendable cepillar el pelo cuando todavía está ligeramente humedecido, pero en estos casos, debemos utilizar un cepillo suave. Si cepillamos nuestro cabello cuando todavía está húmedo y lo hacemos con un cepillo duro, estaremos provocando que se seque y se rompa con más facilidad.
  • Dormir con gomas, diademas y en general, sin dejar que el pelo esté suelto, también puede dañar su composición, y por lo tanto puede provocar que nuestro pelo se quiebre. El cabello debe permanecer suelto toda la noche para evitar que se quiebre.
  • Una de las causas más habituales en relación con el pelo seco y quebradizo es el secado y alisado con productos abrasivos. Tanto las tenacillas como el secador van a generar una sequedad excesiva en tu pelo, ten en cuenta que la hidratación en el cabello es fundamental para evitar que se rompa, por tanto, con el abuso de estos accesorios estás provocando que tu cabello se debilite.
  • Los productos para el cuidado de mala calidad son también una de las causas más comunes para la caída del cabello. Champús, acondicionadores o mascarillas de baja calidad van a provocar que nuestro cabello se rompa, por eso es muy recomendable utilizar productos de calidad, que respeten en todo caso la salud y la composición de nuestro pelo.   
  • Un mal cuidado de las puntas abiertas puede ser el principio de un cabello frágil. Las puntas abiertas suelen ser el primer indicador de que nuestro pelo está excesivamente seco, si actuamos a tiempo, estaremos frenando su caída. 

Tratamientos para evitar el cabello seco y frágil

Si actuamos sobre un cabello frágil y quebradizo desde las primeras fases, podremos recuperar su estado, hidratándolo y consiguiendo que se mantenga saludable. Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a fortalecer tu cabello desde su interior, para conseguir resultados permanentes. 

  • Quizá te sorprenda, pero tu alimentación será fundamental para que tu cabello se mantenga hidratado y fuerte, por tanto, nuestro primer consejo es que sigas una dieta saludable, que repercuta positivamente en tu pelo.
  • Utiliza productos de cuidado de calidad, que además estén especialmente formulados para tu cabello. Hoy en día existen todo tipo de productos de cuidado para el pelo, elige solo aquellos que se adapten a tu tipo de pelo, y que además consigan cuidarlo en función a sus características.
  • No expongas tu cabello a agua demasiado caliente. Al igual que pasa con la piel, el agua caliente reseca el cabello y puede provocar que se quiebre.
  • Usa cepillos suaves y nunca te peines con el cabello muy mojado. Los cepillos suaves van a proteger tu cabello, incluso cuando lo cepillas al salir de la ducha. Es importante que utilices peines y cepillos que respeten el folículo y no lo dañen. 
  • Cuida el cabello encrespado. Si notas un principio de encrespamiento evita exponer tu pelo al sol durante las horas más intensas y cuídalo con productos antiencrespamiento específicos. 

Tratamiento de redensificación capilar 

En casos en los que el folículo ha disminuido de tamaño, y por tanto se ha producido un descenso de densidad evidente, siempre es posible llevar a cabo un tratamiento de redensificación. 

En cualquier caso, es recomendable que antes de someterse a un tratamiento de este tipo, ya sea de tipo farmacológico, mediante láser o sometiéndose a cirugía capilar de densificación, es importante tratar el cabello para que crezca sano, ten en cuenta que si no somos capaces de recuperar la salud folicular, las consecuencias del tratamiento no van a ser las esperadas, y cualquier resultado positivo que obtengamos no va a ser mantenido a largo plazo. 

Soluciones para el cabello frágil y quebradizo en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos todas las soluciones que necesita tu cabello para recuperar su salud y su capacidad de crecimiento. Si percibes señales de fragilidad en tu pelo, contacta con nuestra clínica, llevamos a cabo un exhaustivo examen, para determinar tanto las causas como las posibles soluciones que podemos ofrecerte, para hidratar tu pelo y mantener la salud del folículo. Una vez llevamos a cabo el tratamiento, realizamos una evaluación periódica para que el resultado se mantenga de forma permanente.