Cómo evoluciona un implante capilar a los 3 meses

Como sabes, un trasplante capilar genera un crecimiento progresivo del cabello. El folículo no se recupera en el momento en el que lo implantamos, sino que sigue un desarrollo que tarda aproximadamente un año completo en culminar, sin embargo, el implante capilar a los 3 meses ya nos aporta mucha información acerca de cómo ha evolucionado el proceso, y el proceso de crecimiento folicular. 

Durante el tercer mes el crecimiento ya está asentado en su mayoría, y por tanto podemos determinar si es o no necesario llevar a cabo un retoque, además, al tercer mes vamos a evaluar las unidades implantadas para comprobar su estado actual.

Qué podemos esperar de un implante capilar a los 3 meses

En términos generales, el implante capilar a los 3 meses ya comienza a generar los primeros cabellos totalmente desarrollados. Evidentemente, este período de crecimiento varía dependiendo del paciente, pero por lo general, a los tres meses es cuando aparecen los primeros pelos completamente desarrollados tras el trasplante. 

Es importante señalar que estos primeros cabellos no son los definitivos, de hecho, durante los primeros meses van a ser cabellos finos, que van a ir adquiriendo grosor y consistencia con el tiempo. También es posible que aparezca un principio de acné en las zonas receptoras, debido al propio crecimiento del cabello, esto es algo normal y que se supera en pocas semanas, normalmente sin necesidad de seguir ningún tratamiento. En ningún caso debes tocar los granos, ya que como decimos, desaparecen por sí solos.    

Por tanto, el tercer mes tras el implante es fundamental. El profesional debe evaluar el cabello que ha crecido y determinar si existen zonas despobladas, que por tanto, no han sido capaces de desarrollar cabello sano a pesar del trasplante. 

El tercer mes es también el período a partir del cual se deja de perder pelo de la zona implantada, y por tanto, el cabello que comienza a crecer será de carácter permanente, aunque como decimos, lo habitual es que posteriormente crezca más grueso y fuerte. 

Conviene recordar que este proceso durante el tercer mes depende de cada caso, no todos los pacientes siguen el mismo proceso, y por tanto los plazos pueden alargarse, o evolucionar más rápido. 

Nacimiento de cabello durante el tercer mes

Como habrás podido comprobar durante las semanas anteriores, el cabello que crece en las zonas trasplantadas se pierde por lo general a los pocos días. Este proceso puede parecer preocupante, sin embargo es muy común. Los folículos recién trasplantados son capaces de desarrollar pelo, debido a que se trata de folículos sanos, sin embargo, el propio proceso de trasplante es lo que hace que este cabello no se mantenga durante las primeras semanas.

A partir del tercer mes, podemos decir que el pelo que ya ha crecido será permanente, aunque debe seguir desarrollándose desde el folículo, para aumentar de grosor y poblar por completo la zona afectada. 

Aparición de acné en el cuero cabelludo

Otro de los síntomas típicos del tercer mes es la aparición de acné. Para muchos pacientes es preocupante y puede parecer extraño, debido a que ya han pasado unos 90 días desde el trasplante, sin embargo, es normal. 

Durante las últimas fases de crecimiento del folículo pueden aparecer granos semejantes a los que aparecen en la cara en períodos de acné facial, sin embargo, lejos de ser permanente, desaparece en pocos días. 

Es importante no tocar los granos bajo ningún concepto, incluso si resultan especialmente molestos. Lo que buscamos es que desaparezcan por sí solos, esto suele suceder a los pocos días.

Retoque en zonas despobladas

A continuación vamos a analizar detenidamente cómo es la revisión de los 3 meses, pero antes es conveniente recordar que durante este plazo, determinamos si es necesario llevar a cabo un retoque.

Llamamos retoque a un segundo microinjerto, en el que actuamos exclusivamente en las zonas en las que los primeros implantes no han conseguido establecerse por completo. A los tres meses, cuando el cabello ya crece con normalidad, podemos identificar cuáles son las zonas que necesitan un retoque, en caso de haberlas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el retoque no es necesario, ya que el primer implante ha conseguido actuar con eficacia en toda la superficie del cuero cabelludo. 

Revisión después del tercer mes

La evolución que comentamos anteriormente debe evaluarse en una revisión con el especialista que ha llevado a cabo el tratamiento. El tercer mes posterior al microinjerto es muy importante, en este período comienza a asentarse de manera permanente el implante, y por tanto, es fundamental asegurarse de que el crecimiento folicular es el correcto.

El doctor Andrade realiza una exhaustiva revisión al tercer mes después del implante, para garantizar que el resultado es el que el paciente esperaba. Evaluando el folículo, conseguimos que los resultados se mantengan a largo plazo, y que por tanto, el pelo adquiera volumen y consistencia durante los meses siguientes, hasta llegar al primer año después del implante, cuando damos el proceso por terminado.

Precauciones hasta el tercer mes

Como sabes, un microinjerto de cabello tiene por lo general unas consecuencias, que nos obligan a seguir una serie de pautas. Desde dejar el tabaco y no consumir alcohol, hasta peinar el cabello con precaución y no cortarlo durante las primeras semanas, el doctor Andrade va a asesorarte acerca de cuáles serán las precauciones que deberás tener en cuenta.

Después del tercer mes, la mayoría de estas recomendaciones desaparecen, y por tanto, podrás empezar a hacer una vida normal, como si el implante estuviera completamente asentado. 

En cualquier caso, es el especialista capilar quien debe determinar hasta qué punto es recomendable seguir con algunas recomendaciones más allá del tercer mes, con el objetivo de proteger el cabello ya desarrollado. 

En Castellana Clinic te ofrecemos las mejores soluciones para el crecimiento de tu cabello, además te aseguramos un completo seguimiento, para determinar la evolución de los implantes y las zonas que han recibido las unidades foliculares.