En la década de los 70 un grupo de investigadores del Cornell Medical College de Nueva York comenzó a estudiar un grupo de niños que nacieron con características fenotípicas sexuales femeninas pero que en la pubertad desarrollaron genitales masculinos externos. Dentro de sus hallazgos, llamaba la atención en estos niños una próstata más pequeña y ausencia del patrón androgénico de calvicie. Ellos encontraron una mutación genética en estos pacientes, que causaba la deficiencia de la enzima 5 a-reductasa, identificando ésta como la causa de las anormalidades.
Historia del Finasteride
Con esta información el Grupo Merck crea un fármaco para imitar la condición de déficit de 5a-reductasa con el propósito de tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), es así como en 1992 la FDA aprueba el Finasteride, que es un fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides, cuyo mecanismo de acción es la inhibición competitiva de la enzima 5-a reductasa tipo 2, la cual transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), logrando de esta forma reducir los niveles de esta hormona drásticamente y siendo eficaz para tratar la HPB. Finasteride es uno de los fármacos más utilizados para evitar la caída del pelo.
También se observó que aquellos individuos susceptibles, luego de la pubertad, comienzan a expresar una afinidad aumentada por andrógenos, los cuales, por mecanismos no totalmente dilucidados, modifican el ciclo de vida del pelo, disminuyendo notablemente el tiempo de la etapa anágena de 5 años a sólo unos meses. Esto determina un aumento proporcional en la cantidad de pelos en fase telógena, que característicamente son débiles y caen fácilmente con la tracción. Además, progresivamente va disminuyendo el tamaño del folículo piloso (miniaturización) y se produce un cambio de pelo terminal a pelo velloso, delgado e hipopigmentado.
Dentro de los andrógenos involucrados en la alopecia androgenética (AGA), destaca la dihidrotestosterona (DHT) que tiene una afinidad 5 veces mayor al pelo del cuero cabelludo, y es por esta razón que Finasteride finalmente fue aprobada por la FDA en 997 para tratar la AGA.
BIBLIOGRAFÍA
1. Imperato-McGinley J, Peterson RE, Gautier T, Sturla E. Androgens and the evolution of male-gender identity among male pseudohermaphrodites with 5alpha-reductase deficiency. N. Engl J Med. 1979
2. Kaufman KD. Androgens and alopecia. Mol Cell Endocrinol. 2002
3. Sinclair RD, Dawber RP. Androgenetic alopecia in men and women. Clin. Dermatol.2006
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.