Postoperatorio capilar con técnica FUE, ¿En qué consiste?

Cuando hablamos de recuperación capilar, normalmente nos centramos en la evaluación previa y en el proceso de implante durante la intervención, sin embargo, el proceso postoperatorio capilar con técnica FUE es fundamental de cara a los resultados posteriores.

El postoperatorio capilar incluye una serie de recomendaciones para el paciente, con las que asentamos el resultado, sin comprometer los folículos en los que hemos intervenido mediante la técnica FUE, además, el doctor Andrade lleva a cabo una serie de revisiones periódicas, para analizar en detalle el desarrollo del folículo y los resultados obtenidos.

En esta ocasión analizamos el postoperatorio capilar de un paciente que se ha sometido a un trasplante mediante la técnica FUE.

Revisiones y análisis tras un implante FUE

Castellana Clinic lleva a cabo un exhaustivo plan de evaluación. Realizamos un seguimiento a lo largo de 18 meses, en este periodo comprobamos el implante, y cómo ha afectado al folículo.

Tras la intervención FUE, por diferentes motivos no todos los folículos tienen la capacidad de regenerarse, de hecho, es muy común que parte de los implantes no lleguen a asentarse sobre el cuero cabelludo, sin embargo, la cantidad de folículos que llegan a las zonas despobladas permiten que, aunque haya un cierto porcentaje de caída capilar, estas zonas queden convenientemente pobladas.

El Dr. Andrade evalúa las zonas en las que se ha trabajado mediante la técnica FUE, para comprobar hasta qué punto su intervención ha sido eficaz. A lo largo de 18 meses comprobamos en desarrollo completo de los implantes foliculares, para comprobar que, de manera efectiva, el pelo crece con fuerza y alcanza su desarrollo máximo.

Lo que buscamos mediante estas revisiones periódicas es conocer tanto el desarrollo del cabello, como la opinión del paciente acerca del resultado obtenido. Una vez finaliza el período de revisión, podemos asegurar que el folículo está convenientemente asentado.

Retoques tras el periodo de revisión

Tras una intervención mediante la técnica FUE, es posible que, por distintas causas, ciertas zonas no lleguen a obtener la densidad esperada, esto quiere decir que si bien la zona adquiere una densidad media, no permanece completamente poblada. Ante estos casos la solución que planteamos es un retoque capilar.

Mediante el retoque capilar con técnica FUE intervenimos en zonas muy concretas, que por diversos motivos no han conseguido desarrollar la densidad capilar suficiente. Para realizar retoques es imprescindible que el especialista capilar esté preparado y conozca profundamente la técnica, ya que lo que buscamos es realizar implantes es partes muy localizadas. También es imprescindible identificar las causas que han provocado que la densidad alcanzada no sea la que habíamos planificado, para evitar que la caída se vuelva a producir.

Los resultados tras el retoque capilar son excelentes en la mayoría de los casos, las zonas que en un principio no habían logrado recuperar la densidad esperada se tratan de manera específica, para conseguir los resultados esperados.

Consejos postoperatorios tras técnica FUE

En términos generales, cada intervención es diferente y tiene sus propias peculiaridades, por tanto, el especialista que interviene al paciente deberá diseñar un plan postoperatorio personal tras un injerto capilar, sin embargo, existen una serie de recomendaciones específicas, que suelen ser comunes a todos los casos, entre las que se incluyen las siguientes.

  • La vuelta a la rutina puede hacerse de inmediato. En la mayoría de los casos, el paciente puede reincorporarse a su actividad laboral, así como a otras actividades rutinarias, desde el día posterior a la intervención, sin embargo, algunos trabajos requieren de esfuerzo físico, o del uso de cascos y elementos similares, en estos casos se recomienda que la actividad cese durante unos días.
  • Hacer deporte después de un injerto capilar, independientemente de su intensidad, deberá cesar durante al menos un mes. Debido a la sudoración, el contacto y la fricción del pelo con otros elementos y otras causas, se recomienda que tras someterse a un proceso mediante técnica FUE, el paciente no haga deporte durante al menos un mes. Para deportes de contacto, este período se puede alargar.
  • Debido a la anestesia y al proceso habitual que utilizamos para la técnica FUE, puede ser recomendable que el paciente tome antiinflamatorios, tanto inmediatamente después de la operación, como durante los días posteriores. En cualquier caso, las molestias físicas derivadas de la técnica FUE son mínimas.
  • En general, debemos evitar los procesos de sudoración durante al menos una semana.
  • Cuando sea necesario cortar el pelo, es recomendable hacerlo mediante tijeras, evitando el corte a maquinilla durante al menos 6 meses.
  • También se suelen incluir accesorios para dormir, para conseguir que la postura durante el sueño no afecte al correcto crecimiento del cabello. Este tipo de accesorios suelen ser cómodos y están preparados para no interferir en el descanso.

Proceso de crecimiento y evaluación

Como ya indicamos, cada intervención es diferente, por tanto el desarrollo del folículo se lleva a cabo de manera particular, sin embargo, en términos generales, el proceso se desarrolla de la siguiente manera.

  1. Durante los primeros quince días la zona tratada puede presentar una pequeña inflamación, que genere picor y escozor. También es común la aparición de costras que, de manera natural, desaparecen en pocos días.
  2. Desde los segundos quince días hasta los dos meses, los folículos pueden desprenderse, sin embargo, es habitual, pasado este período, el pelo comienza a crecer de manera normal.
  3. Entre los 3 y los 6 meses el cabello crece, de hecho, a partir de los 6 primeros meses se produce una fase de crecimiento más intensa que la que percibimos durante la primera fase.
  4. Pasado un año el cabello trasplantado no se distingue del cabello que ya estaba presente, en este momento evaluamos por completo el resultado de la intervención, para valorar tanto la opinión del paciente, como la necesidad de retoques si fuera necesario. 

En cualquier caso, cabe recordar que estos tiempos son aproximados, y por tanto cada paciente tiene su propio proceso, que es evaluado por el doctor Andrade, con el fin de potenciar el resultado de la intervención.