La Miniaturización del folículo piloso y los tratamientos para evitarlo

La miniaturización del folículo piloso es una de las causas más comunes de alopecia. La reducción del tamaño del folículo provoca que su crecimiento se ralentice, hasta detenerse por completo, a consecuencia, comienzan a aparecer zonas faltas de densidad, e incluso zonas despobladas, dependiendo del número de folículos afectados.

Revertir la miniaturización del folículo piloso es posible, de hecho, existen varios tratamientos cuyo objetivo es recuperar de nuevo el común desarrollo del folículo, evitando así la falta de desarrollo y posterior caída del cabello. En Castellana Clinic llevamos a cabo un completo proceso para diagnosticar y solucionar casos de alopecia en los que que se produce una miniaturización del folículo piloso, mediante las más avanzadas técnicas de recuperación y salud capilar.

Qué es y por qué se produce la miniaturización del folículo

La miniaturización del folículo es el origen de muchos de los casos de alopecia comunes. Lo que sucede es que la base del folículo pierde su capacidad para desarrollarse, esto influye en el desarrollo del resto del cabello, imposibilitando su crecimiento. A consecuencia, el folículo pierde volumen, es decir, se reduce, y por tanto la tendencia es que el crecimiento se detenga poco a poco, hasta que el propio folículo pierde por completo su capacidad de desarrollarse.

Son varias las causas que pueden provocar la imposibilidad para el desarrollo en un folículo, entre las más comunes, destacamos las siguientes:

  • Circulación sanguínea. Si el proceso de circulación sanguínea y división celular se ralentiza, el folículo va a perder su capacidad de desarrollo, por tanto en estos casos necesitamos un método que sea realmente capaz de reactivar la circulación, llegando a influir de manera positiva en las células.
  • Genética: Las cuestiones genéticas también son importantes a la hora de detectar las causas de la miniaturización del folículo piloso. Esta es la causa más común en relación con la calvicie androgénica, y la razón suele tener que ver con circunstancias genéticas.
  • Falta de nutrición: Con el concepto de falta de nutrición nos referimos a personas que no llevan una dieta saludable. Gran parte de la salud de nuestro cabello se lo debemos a los alimentos que ingerimos a diario, una dieta deficiente va a provocar que el folículo no tenga suficientes recursos para desarrollarse.
  • Dihidrotestosterona: La dihidrotestosterona es una hormona generada por el propio cuerpo en hombres, la excesiva aparición de este compuesto puede atacar al folículo, provocando que su tamaño se reduzca de forma evidente.
  • Paso del tiempo: La edad también es una de las causas que pueden provocar que los folículos se reduzcan. También en estos casos podemos llevar a cabo un tratamiento que recupere el tamaño original del folículo, incentivando su desarrollo.

La importancia del diagnóstico en casos de reducción folicular

En todos los casos en los que tratamos a un paciente con problemas relacionados con el crecimiento capilar, el proceso de diagnóstico es muy importante, cuando la causa de la alopecia es la propia reducción folicular, el diagnóstico y el establecimiento de las causas concretas nos van a ayudar a determinar cuál es el tratamiento más adecuado, y cuáles son las verdaderas causas que han afectado al folículo.

En una primera evaluación, comprobamos que, efectivamente, el folículo está afectado, y por lo tanto su tamaño habitual se ha reducido. Una vez que lo hemos confirmado, determinamos la posible causa.

Si el especialista lleva a cabo un correcto diagnóstico, podremos proponer un tratamiento adecuado, que realmente incida en la base folicular, al contrario, si esta primera parte del tratamiento no es correcta, el folículo permanecerá en el estado en el que se encuentra, perdiendo gradualmente su capacidad para desarrollarse.

¿Qué solución existe contra la miniaturización folicular?

Una de las soluciones más eficaces de cara a la miniaturización capilar es el uso de láser. Mediante la acción directa del láser capilar, logramos estimular el proceso de división celular, mediante la reactivación de la circulación sanguínea.

Decíamos anteriormente que la falta de riego sanguíneo alrededor del folículo era una de las causas más comunes de miniaturización folicular, debido a que el folículo adquiere gran parte de su capacidad para desarrollarse de la propia sangre que circula a través de nuestro organismo, mediante la influencia del láser capilar, logramos estimular la circulación sanguínea, generando una mayor capacidad de división celular en esta zona, la consecuencia es que tanto los nutrientes como el oxígeno se multiplican, y por tanto el folículo adquiere una mayor capacidad para desarrollarse.

El objetivo es que la propia raíz del folículo llegue a adquirir esta serie de nutrientes, oxigenando además el folículo.

La mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento con láser perciben los resultados de inmediato. En Castellana Clinic hemos trabajado durante muchos años con este tipo de tratamientos, basados en la estimulación sanguínea, con un resultado excelente.

¿Afecta a cualquier tipo de cabello?

El proceso resumido de desarrollo del cabello consta de tres fases, la fase de crecimiento, la fase posterior de transición y la fase de reposo. La miniaturización comienza por afectar a la primera fase, la de crecimiento, ralentizando su acción, sin embargo, las consecuencias acaban afectando a todo el proceso, ya que con el tiempo el cabello pierde su capacidad para reproducirse.

En términos generales, un proceso de miniaturización puede afectar a cualquier tipo de cabello, como veíamos, una de las causas principales tiene que ver con la producción excesiva de dihidrotestosterona, solo generada por hombres, sin embargo, otras causas como las carencias alimentarias, provocan que cualquier tipo de cabello pueda sufrir un proceso de miniaturización.

Solución a la caída del cabello en Castellana Clinic

El Dr. Andrade trabaja desde hace muchos años con pacientes que presentan casos de miniaturización del folículo piloso. Comenzamos por confirmar que, efectivamente, la causa de la alopecia viene provocada por una reducción del folículo, para a continuación trabajar en una solución eficaz, que además garantice resultados a largo plazo, evitando que el folículo vuelva a perder volumen. Si necesitas más información, contacta con Castellana Clinic y solicita tu estudio capilar.