La seborrea, o el exceso de grasa, tiene un impacto muy negativo sobre el cabello y su crecimiento. En algunos casos, la seborrea capilar puede ser incluso una de las causas de la caída del cabello. Controlar la creación de grasa por parte de las glándulas sebáceas y, siempre que sea necesario, evitar una producción excesiva de grasa capilar, será fundamental para cuidar el cabello e impedir su caída.
En Castellana Clinic trabajamos partiendo de un exhaustivo análisis de cada paciente, si el diagnóstico detecta un exceso de producción de grasa, llevamos a cabo diferentes tratamientos para controlar la secreción de las glándulas sebáceas y evitar que esta pueda ser la causa de la caída del cabello en pacientes.
¿Qué es la seborrea capilar?
La seborrea capilar hace referencia a una alteración de la función de las glándulas sebáceas, que genera un aumento de secreción de grasa capilar.
El sebo no es nocivo en sí mismo, de hecho, este tipo de secreciones ayudan a engrosar la estructura capilar, y por tanto, permiten que el pelo crezca más fuerte, sin embargo, en los casos en los que aparece la seborrea capilar, esta producción de grasa es mucho mayor y por tanto, afecta negativamente al cabello.
¿Por qué aparece?
La seborrea capilar puede aparecer por diferentes causas y en diferentes grados. No todos los casos de seborrea provocan un descenso en la calidad del folículo, o desembocan en un caso de alopecia, sin embargo, sí conviene controlar estas secreciones, independientemente de las consecuencias que genere.
¿Cuáles son las causas más comunes?
- Genética: Como en muchos otros casos que afectan al crecimiento capilar, la seborrea capilar puede venir motivada por cuestiones genéticas.
- Edad: La seborrea capilar es muy común en niños y adolescentes, con el tiempo, las glándulas sebáceas suelen controlar sus secreciones, evitando el exceso de grasa.
- Hormonas: Las personas que son capaces de generar una gran cantidad de estrógenos, son más propensas a producir seborrea capilar.
- Calor: La seborrea en muchos pacientes es estacional, y viene motivada por períodos de calor en los que generamos una excesiva sudoración.
- Causas emocionales: Los períodos de estrés y nerviosismo pueden llegar a generar un exceso de seborrea, sin que aparentemente existan causas físicas.
- Toma de fármacos: Algunas medicinas y tratamientos tienen, como efecto secundario, la estimulación de las glándulas seborreicas.
- Alimentación: Una alimentación desequilibrada y rica en grasas, también provoca la estimulación de grasa en el cabello.
Estas son solo algunas de las causas más comunes que provocan seborrea capilar, nuestro trabajo como especialistas se basa en evaluar cada caso, determinar las posibles causas y establecer soluciones para evitar que el exceso de producción de grasa pueda desembocar en un caso de alopecia.
Cómo afecta la seborrea capilar al folículo
Decíamos anteriormente que el sebo capilar es, en parte, el alimento del folículo, la producción de grasa en medidas determinadas, ayuda al cabello a crecer, por tanto, su presencia en el cabello es fundamental.
Sin embargo, estas glándulas pueden llegar a producir un exceso alarmante de grasa, que motive incluso que el folículo no pueda desarrollarse. Lo que se produce es una alteración en el cuero cabelludo, esta zona de la cabeza es la que protege y alimenta el núcleo folicular, y por tanto, necesita ofrecer una serie de características adecuadas para fomentar el desarrollo del folículo. Si el cuero cabelludo presenta un exceso de grasa, el crecimiento del folículo va a verse comprometido desde sus primeras fases.
Otra posibilidad es que el cabello se desarrolle con normalidad, incluso en personas que presentan altas tasas de grasa capilar, sin embargo, este exceso seborreico va a propiciar una caída prematura, al debilitar el cabello desde el cuero cabelludo.
Tratamientos para eliminar la seborrea capilar
En la actualidad existen diversos métodos que logran controlar, en mayor o menor medida, el exceso de producción de grasa capilar. Para casos de poca gravedad, suele bastar con utilizar un champú específico, capaz de limpiar la capa superficial del cuero cabelludo de exceso de grasa.
Muchos jabones y champús están especialmente formulados para reducir la producción de grasa capilar, y por tanto, por sí solos son capaces de combatir eficazmente el exceso de grasa, sin embargo, en otros casos necesitamos de otras soluciones para combatir eficazmente, y de forma permanente, la grasa que se acumula en el cuero cabelludo.
Para casos más graves, es común incorporar al tratamiento la toma de ciertos medicamentos por vía oral, por ejemplo antiandrógenos, como veíamos anteriormente, la excesiva producción de andrógenos es una de las causas más comunes de exceso de grasa capilar. También existen medicamentos cuya composición inhibe la creación de sebo por parte de las glándulas seborreicas.
En Casos en los que aparece eczema seborreica, también se puede suministrar un tratamiento basado en antiinflamatorios.
Es importante que el paciente sepa que este tipo de tratamientos no producen un efecto inmediato. Las causas pueden ser muy variadas, y en algunos casos, es imprescindible cambiar de rutinas, por ejemplo en el caso de las causas alimenticias, para obtener resultados que se mantengan a largo plazo. Por tanto, es importante saber que la recuperación de la salud capilar se va a llevar a cabo gradualmente, y que además es importante que sea un médico experto quien evalúe y monitorice el proceso, con el objetivo tanto de comprobar que los resultados se consiguen, como de variar el tratamiento siempre que sea necesario.
Tratamientos de recuperación capilar en Castellana Clinic
En Castellana Clinic desarrollamos un trabajo de recuperación capilar personalizado para cada paciente. Nuestro objetivo es ofrecer una solución adaptada en cada caso, con la que el cabello pueda recuperar su fuerza y capacidad de crecimiento, y además pueda hacerlo con resultados a largo plazo, manteniendo la salud y la estructura del cabello.
Si percibes un exceso de grasa en el cuero cabelludo, ponte en manos del mejor equipo y solicita tu estudio capilar, podemos asegurarte la mejor solución para tu problema capilar.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.