La alopecia puede venir provocada por diferentes causas, tanto ciertos medicamentos como las enfermedades que causan alopecia, pueden atacar el folículo por diferentes causas, impidiendo su desarrollo, por eso es importante tener en cuenta los distintos efectos secundarios de un medicamento, y conocer cuál será su impacto en el cabello, y de igual manera, también es importante saber cómo puede ser el desarrollo de una enfermedad y cuál será su influencia en nuestro cabello.
Por qué ciertos medicamentos atacan al cabello
Todos los medicamentos están desarrollados para proteger a nuestro organismo de amenazas, sin embargo, en ocasiones se generan efectos secundarios que, a costa de generar un beneficio, pueden atacar otras zonas del cuerpo.
Esto es lo que suele suceder con medicamentos, cuya composición es beneficiosa para combatir una enfermedad, sin embargo, ataca al folículo y lo debilita.
Ciertos medicamentos tienen una composición que supone una amenaza para el cabello. El folículo se debilita incluso desde las primeras tomas, y por tanto, si el tratamiento se prolonga, el cabello se puede ver gravemente afectado.
Lo que llega al folículo y lo debilita, en realidad no es el medicamento en sí, sino ciertas sustancias que contiene, y que si bien son necesarias para mejorar nuestra salud, pueden ser muy nocivas para nuestro organismo.
Los siguientes son algunos de los medicamentos que suelen atacar al folículo e influir en su crecimiento.
- Antitiroideos: Utilizados para controlar la función de la tiroides, por ejemplo en personas con hipotiroidismo.
- Anticoagulantes: Muchas personas deben tomar medicamentos anticoagulantes para facilitar la circulación de la sangre, algunos de estos medicamentos pueden debilitar el folículo.
- Vitamina A: La vitamina A en sí misma no tiene ningún efecto nocivo sobre el cabello, sin embargo, un exceso de esta vitamina, por ejemplo incorporada en medicamentos para la piel, sí puede afectar al cabello.
- Anticancerosos: Muchos de los tratamientos contra el cáncer atacan de una manera agresiva el cuero cabelludo y por lo tanto, detienen el desarrollo del cabello. Una vez finalizado el tratamiento, podemos recuperar el desarrollo del folículo.
- Levopoda: Este medicamento es específico para personas con Párkinson, uno de sus efectos secundarios es la caída del cabello.
- Anticonvulsionantes: Este grupo de medicamentos es común en personas con epilepsia.
- Litio: El litio no es un medicamento, sino un compuesto que se añade en algunos tratamientos ,por ejemplo en medicamentos para pacientes psiquiátricos. Debido a la composición del litio, podemos perder la capacidad regenerativa del cabello.
En realidad existen más medicamentos que tienen una influencia nociva sobre el cabello, pero estos son los más comunes.
Es importante destacar que, durante el tratamiento, es difícil que un proceso de recuperación capilar tenga éxito, debido a que los compuestos agresivos del propio medicamento van a seguir atacando el cabello implantado, o que hemos sido capaces de estimular mediante diferentes métodos, por tanto, lo más recomendable es esperar a la finalización del proceso de medicalización, para establecer un proceso de recuperación capilar que, realmente, pueda garantizarnos resultados a largo plazo.
Las enfermedades que causan alopecia
Además de medicamentos, el organismo puede sufrir una serie de enfermedades que ataquen de manera directa al folículo, y por lo tanto detengan su desarrollo. Entre las enfermedades más agresivas para el crecimiento del cabello, destacamos las siguientes:
- Alopecia areata: Se trata de una enfermedad específicamente relacionada con la caída del cabello. Durante un proceso de caída por alopecia areata, el organismo desarrolla un proceso autoinmune, por el cual es el propio organismo el que ataca el folículo, sin que el cuerpo sea capaz de ofrecer una respuesta eficaz. A consecuencia, partes concretas de la cabeza se quedan completamente despobladas.
- Lupus: El lupus es una enfermedad autoinmune, como sucede con la alopecia areata. Los desencadenantes habituales del lupus tienen que ver con trastornos hormonales, y una de sus principales consecuencias es la caída del cabello.
- Diabetes: No todos los tipos de diabetes actúan de la misma manera sobre el organismo, pero sabemos que la diabetes Mellitus 1 y 2 sí que tienen una cierta influencia sobre el crecimiento del folículo, frenando su crecimiento.
- Anemia: La anemia ferropénica se caracteriza por la falta de hierro en el organismo, a consecuencia, existe un descenso en la creación de glóbulos rojos. Este proceso relacionado con la anemia también produce caídas del cabello generalizadas, llegando a crear zonas totalmente despobladas.
- Efluvio telógeno: Al igual que la alopecia areata, el efluvio telógeno es una enfermedad relacionada con la alopecia y la incapacidad del cabello para reproducirse. La etapa telógena es aquella en la que el cabello se estabiliza y por lo tanto, no crece, una vez pasada esta fase, el cabello se desprende, en pacientes con efluvio telógeno, esta fase es muy corta, y por lo tanto el cabello se desprende justo al final de su común desarrollo.
Como profesionales, una de nuestras principales funciones es detectar las verdaderas causas de la alopecia en cada paciente. Lo que buscamos es realizar un correcto diagnóstico en cada uno de nuestros pacientes, determinando, en caso de que sea así, la enfermedad que está atacando al folículo y la mejor solución para combatir sus causas.
La solución para la alopecia por causas médicas
Habitualmente advertimos acerca de la necesidad de evaluar cada caso de manera personal, teniendo en cuenta las características de cada paciente y el propio desarrollo de la alopecia, sin embargo, cuando esta viene motivada por la toma de un medicamento, o por una enfermedad, este análisis previo toma aún más relevancia, debido a que es fundamental de cara a la eficacia del tratamiento, determinar cuál es la verdadera causa de la alopecia, y si en caso de seguir un tratamiento de recuperación capilar, realmente va a resultar efectivo.
En Castellana Clinic disponemos de la mejor solución para pacientes afectados por enfermedades que causan alopecia y medicamentos agresivos para el folículo, te aseguramos un estudio capilar exhaustivo, en el que definimos el estado actual del folículo y te ofrecemos la mejor solución para recuperar su crecimiento habitual.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.