El liquen plano pilar y su influencia en la alopecia cicatricial

Hábitos de vida no saludable para la caída del cabello
17/07/2020
La alopecia difusa temporal, ¿cuáles son las causas y tratamiento?
27/07/2020
Mostrar todo
El liquen plano pilar y su influencia en la alopecia cicatricial

Como sabes, la piel y en especial el cuero cabelludo, influye de forma decisiva en el crecimiento del cabello, algunas enfermedades como el liquen plano pilar generan un daño en esta zona, provocando casos de alopecia permanente o transitoria. Estas enfermedades de la piel suelen tener unas consecuencias nocivas para el folículo, y por lo tanto, impiden su correcto crecimiento. Algunas de estas causas tienen que ver con enfermedades cutáneas.

La alopecia cicatricial es uno de los tipos de alopecia más comunes. Este tipo de alopecia puede estar provocada por diversas causas, algunas más comunes, otras que solo se dan en casos muy concretos.

De forma específica, el liquen plano pilar es una enfermedad cutánea que puede provocar calvicie parcial en ciertas zonas de la cabeza, debido a su particularidad y al tratamiento con el que podemos combatirlo, es importante llevar a cabo un correcto diagnóstico desde la primera consulta, de lo contrario, sus consecuencias pueden dañar al cabello de manera permanente, provocando zonas despobladas.

Existe un tratamiento específico contra el liquen plano pilar, no solo evitando su acción sobre el cuero cabelludo, además recuperando los folículos deteriorados para devolverles su capacidad reproductiva.

¿Qué es el liquen plano pilar?

El liquen plano pilar es una enfermedad de la piel que, si se presenta en la zona de la cabeza, puede provocar zonas en las que el cabello se caiga y no se recupere.

El liquen plano pilar es una forma de liquen plano que afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque también se puede presentar en otras zonas de la piel. En especial se presenta en mujeres adultas de mediana edad, aunque también es común en mujeres jóvenes, y también se dan casos en hombres, aunque en menor medida.

El liquen plano presenta tres variantes diferentes: clásico, alopecia frontal fibrosante, y síndrome de Lassuer-Graham-Little Piccardi.

Las señales y síntomas incluyen ampollas (pápulas) muy pequeñas y rojas alrededor de zonas muy concretas del cabello y la caída del pelo (alopecia). Los folículos pilosos en el cuero cabelludo son los más afectados.

Los síntomas más comunes incluyen la caída continuada del cabello, picores en la zona afectada, descamación, ardor, y dolor. La alopecia puede ser permanente si las lesiones dejan cicatrices, esto es lo que conocemos como alopecia cicatricial.

Por tanto, la alopecia provocada por liquen plano pilar está encuadrada en las del tipo cicatricial, debido a que su origen está determinado por una enfermedad cutánea cuyas cicatrices son las que generan la alopecia.

En un tratamiento no solo debemos centrarnos en las zonas que ya están afectadas, y que por lo tanto presentan los casos de alopecia, además es importante que llevemos a cabo un tratamiento que logre reducir el impacto de la enfermedad en la piel, para evitar que siga avanzando.

¿Existe un tratamiento?

Cuando tratamos a un paciente que presenta signos de liquen plano pilar es fundamental llevar a cabo un examen exhaustivo del caso, con el objetivo de determinar cuáles son las causas y las posibles soluciones.

Cada caso es diferente, y actualmente es muy complejo llevar a cabo un tratamiento absolutamente efectivo, por eso debemos centrarnos en las características que presenta el paciente y establecer un tratamiento personalizado.

Un tratamiento cutáneo con corticoides nos ayuda habitualmente a atenuar el avance de la enfermedad cutánea. Lo que buscamos es que las costras provocadas por el liquen plano capilar se reduzcan, y que en algunos casos, desaparezcan. Mediante este tipo de cremas de aplicación directa, los efectos visibles de la enfermedad se reducen bastante, y los beneficios llegan incluso al folículo, que puede volver a desarrollarse en algunos casos con normalidad.

Otros medicamentos con hidroxicloroquina, retinoides, ciclosporina oral, metotrexato, micofenolato mofetil, rituximab y pioglitazona también se han utilizado para tratar el liquen plano piloso con éxito en algunos casos.

Lo que debemos buscar es una solución adaptada a cada paciente. En la actualidad es muy complejo, debido a que, a diferencia de otros tipos de alopecia, y otras enfermedades dérmicas relacionadas con la alopecia, no existe un método que sea común a todos los casos, y que además nos asegure un resultado a largo plazo, algunas de las soluciones pueden conseguir resultados inmediatos, pero la alopecia puede volver a aparecer, de ahí la importancia del diagnóstico previo, que en todo caso debe llevar a cabo un profesional especializado en casos de alopecia cicatricial relacionados con enfermedades de la piel.

¿Qué es la liquenificación?

Cuando hablamos de liquen plano pilar es importante destacar el proceso de liquenificación de la piel. La liquenificación está presente en un 90% de los casos, y se caracteriza por la aparición de hiperqueratosis, es decir, una acentuación de los pliegues de la superficie de la piel, debido al continuo contacto cuando el paciente se rasca. La superficie adquiere un tono brillante y más oscuro, y aparecen también una serie de puntos de superficie brillante, característicos de esta enfermedad, y pequeñas escamas que pueden desprenderse.

La liquenificación de la piel se puede percibir a simple vista, sin embargo, las consecuencias hacen que, si no se trata a tiempo, la superficie de la piel empeore en poco tiempo, debido al contacto continuo con la zona afectada debido a los picores que provoca.

¿Es efectivo el tratamiento del liquen plano pilar?

En términos generales, este proceso de recuperación capilar sí suele ser efectivo, siempre que se lleve a cabo con la solución adecuada.

Como decíamos anteriormente, es importante que el profesional médico lleve a cabo un proceso adaptado a las condiciones del paciente. El proceso comienza aplicando un producto capaz de reducir las consecuencias del liquen plano pilar, para evitar su avance. Una vez que ha sido controlado, se puede empezar a trabajar en la recuperación del folículo, mediante técnicas que permiten estimular su crecimiento.

Con el paso del tiempo, podemos conseguir que la enfermedad cutánea desaparezca, o al menos se reduzca en un porcentaje muy alto, y además trabajamos en el crecimiento folicular para que siga creciendo a largo plazo.

En Castellana Clinic, somos expertos en tratamientos capilares contra la alopecia. ¿Necesitas más información? ¡Llámanos!

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp