Una biopsia capilar es una prueba específica que se utiliza para determinar la causa de la alopecia en un paciente. Lo que buscamos es identificar las causas que han provocado la caída del cabello, con el objetivo posterior de establecer un tratamiento específico, adaptado al tipo de alopecia identificado.
Qué es la biopsia capilar
La biopsia capilar es un estudio de la piel del cuero cabelludo. Existen muchos tipos de alopecia diferente, cada caso tiene unas características propias, y por lo tanto, debe tratarse de una forma específica, por eso la biopsia capilar es un primer paso clave, antes de decidir el tipo de tratamiento que vamos a establecer.
El cuero cabelludo nos aporta toda la información que necesitamos acerca de la alopecia de un paciente, si identificamos correctamente la zona afectada y trabajamos con los medios adecuados, podemos extraer muchas conclusiones de la muestra. La biopsia capilar para alopecia es un método no invasivo, no doloroso y además muy rápido, en pocos segundos se extraen las muestras para conocer toda la información.
Cómo se realiza la biopsia de cuero cabelludo
Al igual que sucede en otros tipos de biopsia, lo que se hace es extraer una muestra, en este caso de cuero cabelludo de la zona afectada. El proceso es sencillo y muy rápido:
- Identificar la zona afectada, puede parecer sencillo, pero existen casos en los que identificar la zona que sufre riesgo de caída puede ser complejo.
- Una vez definimos la zona despoblada o de riesgo, extraemos una muestra muy pequeña de cuero cabelludo. La extracción es indolora y no provoca ningún efecto nocivo.
- La muestra recogida se evalúa en un laboratorio, determinando cuáles han sido las causas más probables que han originado el episodio de alopecia.
La biopsia de piel de cuero cabelludo aporta información muy útil, de cara tanto al diagnóstico como al posterior tratamiento.
Qué conclusiones extraemos de la biopsia capilar
La principal conclusión que obtenemos acerca de la biopsia de cuero cabelludo es el tipo de alopecia que vamos a tratar.
Muchas personas buscan una solución quirúrgica, basada en la técnica FUE mayoritariamente, sin embargo, ni la técnica FUE ni cualquier otra solución para la repoblación capilar funcionan de la misma forma en todo tipo de alopecias, según las condiciones que presente el paciente, estableceremos por tanto una solución adecuada. Otra de las conclusiones importantes de la biopsia capilar viene del análisis del folículo. Por último, también se analiza parte del cabello que ha sido capaz de desarrollarse por completo, para conocer sus características.
Esta serie de conclusiones son las permiten tomar decisiones correctas en base al tratamiento que debe seguir un paciente en aquellas clínicas donde se lleven a cabo.
¿Qué tipos de biopsias capilares puedes encontrarte?
A día de hoy se conocen varios tipos de biopsias capilares. Entre ellas, podremos encontrar:
- Biopsia Alopecia Areata
- Biopsia de Alopecia cicatricial
- Biopsia de alopecia progresiva
¿Donde puedo conseguir el mejor diagnóstico?
La biopsia capilar es solo una de las soluciones que existe para recuperar la salud del cabello. En Castellana Clinic no realizamos este tipo de pruebas pero, si quieres conocer todos nuestras técnicas de recuperación capilar, contacta con nosotros.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.