Alopecia Androgénica: ¿Qué es? | Tipos, Causas, Síntomas y Tratamientos
23/01/2020
Alopecia no cicatricial, ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?
06/02/2020
Mostrar todo
¿Qué Tipos de Alopecia hay? | Clases y Características

Existen muchos tipos de alopecia diferentes. A la hora de desarrollar un tratamiento es importante reconocer el tipo de calvicie que presenta el paciente, determinar las posibles causas y ofrecer la mejor solución. 

En términos generales, distinguimos entre alopecia cicatricial y no cicatricial, en los casos de calvicie cicatricial el folículo todavía tiene vida, y por lo tanto permanece activo. 

En Castellana Clinic determinamos la reacción posible que ha causado la alopecia y ofrecemos a nuestros pacientes la mejor solución, para que el tratamiento obtenga resultados a largo plazo.  

Tipos de calvicie

Además de la definición de alopecia cicatricial y no cicatricial, existen otros subtipos que determinan definitivamente el origen de la alopecia y su principal remedio.

Cuando hablamos de las diferentes soluciones que debe ofrecer una clínica es precisamente debido a que existen varios tipos de calvicie, una clínica que no se adapta al tipo de alopecia de sus pacientes no podrá asegurar resultados a largo plazo.

Los siguientes son los tipos de calvicie más comunes.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es la alopecia más común, de hecho, hasta el 95 % de los casos de calvicie se deben a esta causa.

Es mucho más recurrente en hombres que en mujeres y suele presentarse entre los 30 y los 40 años. El proceso comienza al percibir que el pelo crece más fino, posteriormente el crecimiento del pelo se ralentiza hasta detenerse en las zonas despobladas. Normalmente las zonas afectadas son las entradas y la coronilla, en mujeres, la pérdida androgénica es general.

Alopecia areata

Este caso afecta aproximadamente al 2% de las personas que sufren alopecia. Este tipo de calvicie aparece hacia los 20 años, con pérdida de pelo en diferentes zonas del cuerpo.

La alopecia areata puede deberse a causas psicológicas, como períodos de más estrés y nerviosismo, aunque también puede tener un componente genético.

Alopecia difusa

En el caso de la alopecia difusa, se trata de una pérdida general y progresiva, que afecta tanto a hombres como a mujeres hasta llegar, en la mayoría de los casos, a la calvicie absoluta.

Normalmente la mejor solución es un trasplante capilar.

Alopecia cicatricial

Se produce debido a una enfermedad o traumatismo. El lupus, algunas infecciones, hongos o tumores son las causas más frecuentes de la alopecia cicatricial.

Los folículos pilosos se destruyen, dejando el cuero cabelludo con escamas y enrojecido. El trasplante capilar es la solución más adecuada.

Alopecia no cicatricial

Las alopecias no cicatriciales son reversibles, debido a que el folículo piloso no está dañado. Existen métodos con los que podemos estimular el desarrollo del folículo, consiguiendo que el pelo se regenere de una manera natural.

Alopecia fibrosante

Este tipo de alopecia afecta la mayoría de las veces a mujeres. La alopecia fibrosante suele darse durante el período de menopausia, perdiendo el cabello desde la parte frontal, por tanto, el inicio del cabello se encuentra cada vez más atrás.

En los casos de alopecia fibrosante, la piel afectada es cada vez más pálida. Mediante un tratamiento fortalecedor podemos recuperar el pelo en estas zonas y en los casos más extremos, mediante un implante capilar.

¿Cómo distinguir qué clase de alopecia tengo?

En Castellana Clinic realizamos un examen personalizado de cada caso, distinguiendo el tipo de caso ante el cual nos encontramos y ofreciendo la solución más adecuada. No siempre la mejor solución se basa en un trasplante capilar, en ocasiones es más efectivo llevar a cabo un tratamiento basado en la regeneración, con el fin de estimular el crecimiento del cabello.

El doctor Andrade estudia tu caso desde la primera consulta, ofreciéndote un servicio personalizado adecuado a tu situación.

Lo que buscamos es que las consecuencias del tratamiento se perciban de inmediato, potenciando la densidad, pero además, obteniendo resultados a largo plazo.

Nuestros tratamientos se llevan a cabo para que el resultado se mantenga en el tiempo, favoreciendo la estabilidad del crecimiento capilar.

Para nosotros es importante evaluar el estado actual del cabello y determinar la causa de la caída, te ofrecemos distintos métodos y tratamientos para conseguir los resultados que deseas.

Tratamiento según el tipo de alopecia

En Castellana Clinic disponemos de los más avanzados métodos contra la caída del cabello, entre los que destacamos los siguientes.

No todos los tratamientos son válidos para cualquier caso de alopecia, por eso el doctor Andrade evalúa cada caso para determinar su correcto tratamiento.

Además de las causas anteriormente expuestas, existen otras causas menos frecuentes, pero que también se pueden combatir. El uso de ciertas drogas o fármacos, o algunas enfermedades consideradas raras también pueden generar alopecia en mujeres y hombres, en estos casos es muy importante conocer en profundidad la causa para combatir la alopecia. En Castellana Clinic somos expertos en la solución de casos raros de calvicie, con resultados a largo plazo.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp