La preservación de las células y los tejidos es un factor crítico durante todo trasplante.
Todos los tejidos durante los trasplantes sufren varios estadios de estrés, desde el momento de abandonar su sitio original mediado por la falta de oxigenación y todo lo que representa la apoptosis celular, la falta de ATP para completar su ciclos ya que pasan de metabolismo aerobio a anaerobia ,hasta el daño que sufren en el momento de la nueva adaptación al organismo lo que se llama daño por la reperfusion , en total la lesión se produce por isquemia-re perfusión todo esto genera radicales libres , que se presenta tanto en en las células trasplantadas y en los tejidos receptores.
El esfuerzo por reducir la lesión por almacenamiento y por isquemia y reperfusión ha hecho que se experimente con diferentes soluciones de conservación.
En general ,lo que se pretende es agregar soluciones antioxidantes , y además tratar a los pacientes con corticoides antes y después de la intervención
Otro abordaje es disminuir la temperatura de la solución en la que se mantienen los injertos, sin embargo a temperaturas muy bajas las bombas de la membrana no funcionan correctamente y se produce edema intracelula,r un PH mas bajo, y una elevación de la concentración de calcio intracelular y en general todo esto daña las células por esta razón se han creado las soluciones hipotérmicas de mantenimiento
Estas soluciones además tienen antioxidantes como vitamina E y el glutatión.Por todo esto, los injertos presentarán menos lesión si se conserva en HYPOTERMOSOL que en SALINO.
Además estudios recientes han demostrado que los folículos pilosos preservados en en solución de LACTATO RINGER a temperaturas muy frías (0 grados centígrados )tienen una supervivencia excelente.El uso de sustancias como PRP(plasma rico en plaquetas podría en la solución de mantenimiento) evitar que los folículos estén en estadios tan hostiles que evitan en definitiva el daño celular)
Las diferentes soluciones que se utilizan como soluciones de manteniemieto son:
Solución salina:
1. Lactato ringer
2. Hypothermosol
3. PRP
4. Biolife solutions
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.