Existen muchos tipos de alopecia diferentes. A la hora de desarrollar un tratamiento es importante reconocer el tipo de calvicie que presenta el paciente, determinar las posibles causas y ofrecer la mejor solución.
En términos generales, distinguimos entre alopecia cicatricial y alopecia no cicatricial, en los casos de calvicie cicatricial el folículo todavía tiene vida, y por lo tanto permanece activo.
En Castellana Clinic determinamos la reacción posible que ha causado la alopecia y ofrecemos a nuestros pacientes la mejor solución, para que el tratamiento obtenga resultados a largo plazo.
Tipos de calvicie
Además de la definición de alopecia cicatricial y no cicatricial, existen otros subtipos que determinan definitivamente el origen de la alopecia y su principal remedio.
Cuando hablamos de las diferentes soluciones que debe ofrecer una clínica es precisamente debido a que existen varios tipos de calvicie, una clínica que no se adapta al tipo de alopecia de sus pacientes no podrá asegurar resultados a largo plazo.
Los siguientes son los tipos de calvicie más comunes.
Alopecia androgénica
La alopecia androgénica es la alopecia más común, de hecho, hasta el 95 % de los casos de calvicie se deben a esta causa.
Es mucho más recurrente en hombres que en mujeres y suele presentarse entre los 30 y los 40 años. El proceso comienza al percibir que el pelo crece más fino, posteriormente el crecimiento del pelo se ralentiza hasta detenerse en las zonas despobladas. Normalmente las zonas afectadas son las entradas y la coronilla, en mujeres, la pérdida androgénica es general.
Alopecia areata
Este caso afecta aproximadamente al 2% de las personas que sufren alopecia. Este tipo de calvicie aparece hacia los 20 años, con pérdida de pelo en diferentes zonas del cuerpo.
La alopecia areata puede deberse a causas psicológicas, como períodos de más estrés y nerviosismo, aunque también puede tener un componente genético.
Alopecia difusa
En el caso de la alopecia difusa, se trata de una pérdida general y progresiva, que afecta tanto a hombres como a mujeres hasta llegar, en la mayoría de los casos, a la calvicie absoluta.
Normalmente la mejor solución es un trasplante capilar.
Alopecia cicatricial
Se produce debido a una enfermedad o traumatismo. El lupus, algunas infecciones, hongos o tumores son las causas más frecuentes de la alopecia cicatricial.
Los folículos pilosos se destruyen, dejando el cuero cabelludo con escamas y enrojecido. El trasplante capilar es la solución más adecuada.
Alopecia no cicatricial
Las alopecias no cicatriciales son reversibles, debido a que el folículo piloso no está dañado. Existen métodos con los que podemos estimular el desarrollo del folículo, consiguiendo que el pelo se regenere de una manera natural.
Alopecia fibrosante
Este tipo de alopecia afecta la mayoría de las veces a mujeres. La alopecia fibrosante suele darse durante el período de menopausia, perdiendo el cabello desde la parte frontal, por tanto, el inicio del cabello se encuentra cada vez más atrás.
En los casos de alopecia fibrosante, la piel afectada es cada vez más pálida. Mediante un tratamiento fortalecedor podemos recuperar el pelo en estas zonas y en los casos más extremos, mediante un implante capilar.
¿Cómo distinguir qué clase de alopecia tengo?
En Castellana Clinic realizamos un examen personalizado de cada caso, distinguiendo el tipo de caso ante el cual nos encontramos y ofreciendo la solución más adecuada. No siempre la mejor solución se basa en un trasplante capilar, en ocasiones es más efectivo llevar a cabo un tratamiento basado en la regeneración, con el fin de estimular el crecimiento del cabello.
El doctor Andrade estudia tu caso desde la primera consulta, ofreciéndote un servicio personalizado adecuado a tu situación.
Lo que buscamos es que las consecuencias del tratamiento se perciban de inmediato, potenciando la densidad, pero además, obteniendo resultados a largo plazo.
Nuestros tratamientos se llevan a cabo para que el resultado se mantenga en el tiempo, favoreciendo la estabilidad del crecimiento capilar.
Para nosotros es importante evaluar el estado actual del cabello y determinar la causa de la caída, te ofrecemos distintos métodos y tratamientos para conseguir los resultados que deseas.
Tratamiento según el tipo de alopecia
En Castellana Clinic disponemos de los más avanzados métodos contra la caída del cabello, entre los que destacamos los siguientes.
- Técnica FUE
- Láser capilar
- Antiandrógenos
- Acetato de ciproterona
- Minoxidil
- Tratamiento sistémico androgénico
No todos los tratamientos son válidos para cualquier caso de alopecia, por eso el Dr. Andrade evalúa cada caso para determinar su correcto tratamiento.
Además de las causas anteriormente expuestas, existen otras causas menos frecuentes, pero que también se pueden combatir. El uso de ciertas drogas o fármacos, o algunas enfermedades consideradas raras también pueden generar alopecia en mujeres y hombres, en estos casos es muy importante conocer en profundidad la causa para combatir la alopecia. En Castellana Clinic somos expertos en la solución de casos raros de calvicie, con resultados a largo plazo.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.