La técnica FUE no finaliza con el trasplante del último folículo, es necesario llevar a cabo un seguimiento de la evolución del implante capilar para evaluar sus resultados, comprobando que los folículos implantados son capaces de desarrollarse con normalidad.
Muchos de nuestros pacientes nos preguntan acerca de la evolución del trasplante capilar, así como las precauciones que deben tomar tras la intervención, en esta ocasión vamos a analizar las fases de crecimiento del cabello tras una intervención FUE.
Evolución del trasplante capilar mes a mes
Antes de comenzar es necesario advertir que la evolución de la técnica FUE es absolutamente personal. Lo que buscamos en todos los casos es que los folículos que llegan a las zonas despobladas o con pérdida de densidad, sean capaces de desarrollarse desde el primer momento, este desarrollo es diferente en cada caso.
Siempre que sea necesario, se puede realizar un retoque, con el que añadimos folículos sanos a zonas tratadas en el primer implante, para potenciar la densificación de la zona tratada.
Esta es la evolución del trasplante capilar mes a mes en pacientes que se han sometido a un trasplante mediante técnica FUE.
Mes 1
Una vez realizado el trasplante, el paciente debe seguir varios consejos para evitar dañar los folículos trasplantados. El pelo puede comenzar a lavarse al cuarto día, mediante una espuma especial que evita la agresión al folículo. Ten en cuenta que durante al menos un mes, el folículo no está totalmente asentado, y por eso debemos evitar daños en el peinado o lavado.
Además de la espuma reparadora, aplicamos un champú especial. Es importante que los movimientos sean suaves, tanto en la zona receptora como en la zona desde la que se han extraído los folículos. También es importante llevar una cinta en la cabeza durante los primeros días. En caso de aparecer inflamaciones, podemos tomar un antiinflamatorio que actúe de inmediato en la zona.
Durante los primeros días, notarás que el pelo tienen una intensidad diferente dependiendo de la zona, con el paso de las semanas, el crecimiento será homogéneo.
Durante las primeras semanas también es importante dormir con la cabeza en el aire, ayudado de una almohadilla cervical, que mantenga la cabeza levantada.
El primer mes se han producido unas costras en la cabeza que, poco a poco, se van desprendiendo.
En unos 15 días el pelo crece de manera más o menos homogénea, aunque como decíamos anteriormente, los plazos dependen de cada paciente.
Mes 2
Durante el segundo mes el pelo ha comenzado el que será su crecimiento habitual. En este momento realizamos una evaluación del estado del cabello, para determinar si es necesario realizar un retoque. Los retoques son necesarios si existen zonas en las que el folículo no ha logrado desarrollarse con normalidad, generando de nuevo zonas con poca densidad.
A lo largo del segundo mes ya notarás como las zonas intervenidas comienzan a redensificarse, es en este momento cuando el paciente comprueba los beneficios del trasplante mediante técnica FUE.
Mes 3
Durante el tercer mes, el proceso de crecimiento ya casi se ha completado. Es muy posible que todavía se perciban zonas con distintos ritmos de crecimiento y densidad, sin embargo, incluso las zonas que presentaban un mayor grado de despoblación, serán capaces de ofrecer una densidad mucho mayor.
Es posible que durante estas semanas ya hayan desaparecido por completo las costras, los granos generados por el proceso y los picores, en cualquier caso, cualquiera de estos síntomas pueden seguir latentes hasta el tercer mes, sin que esto suponga un problema grave.
Meses 4-5
En esta fase el cabello ya está completamente asentado. Si el paciente no ha necesitado ningún tipo de retoque, el crecimiento será ya muy evidente y todas las zonas estarán cubiertas de manera homogénea.
Respecto al folículo, entre los meses 4 y 5 se espera que ya esté completamente asentado. Los bulbos capilares trasplantados ya se han adaptado a la zona trasplantada, adquiriendo nutrientes y por tanto, desarrollándose con absoluta normalidad.
Durante este período ya deberían haber desaparecido todos los efectos provocados por la cirugía.
Meses 6-7
En estos meses los cambios se perciben en el pelo. El cabello crece mucho más fuerte y sano, ya está totalmente asentado y por tanto, los resultados de la intervención se pueden percibir por completo.
En los próximos meses podremos comprobar hasta qué punto la técnica FUE ha sido capaz de recuperar las zonas despobladas, llevando a cabo una revisión final un año después del implante.
Mes 12
Transcurridos 12 meses desde la intervención, todas las zonas deberían estar absolutamente poblada,s incluyendo las zonas frontales, o lo que llamamos comúnmente entradas.
El Dr. Andrade lleva a cabo una exhaustiva evaluación del cabello un año después de la intervención, en este tiempo el pelo ya ha quedado absolutamente asentado, y por lo tanto, las características de crecimiento que presente, serán las que podremos observar a largo plazo.
¿Puede caerse el cabello un año después de haberse sometido a un tratamiento mediante técnica FUE?, sí, de hecho es lo más habitual, con el tiempo seguirás notando que el pelo se cae, especialmente durante determinadas épocas del año, sin embargo el folículo es capaz de regenerarse, y por tanto, el pelo que se pierda será capaz de regenerarse, evitando zonas en las que se perciba de nuevo una falta evidente de densidad.
Trasplante capilar mediante técnica FUE en Castellana Clinic
En Castellana Clinic somos especialistas en trasplantes capilares mediante la aplicación de la técnica FUE. Este proceso quirúrgico suele tener un excelente resultado en la mayoría de los casos, sin embargo, para obtener todo el potencial de los trasplantes capilares es imprescindible llevar a cabo un seguimiento, con el que podamos determinar el éxito de la intervención, y en los casos en los que sea necesario, llevar a cabo un retoque para redensificar ciertas zonas.
Si estás buscando una clínica en Madrid especializada en trasplantes de cabello mediante técnica FUE, en Castellana Clinic te ofrecemos la mejor solución para recuperar la densidad de tu cabello.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.