¿Cómo afectan los cambios hormonales a la caída del cabello?

Existen muchas razones por las que el cabello puede sufrir una caída prolongada, una de las más comunes en mujeres, aunque también afecta a hombres, son los cambios hormonales. Los cambios hormonales pueden provocar un debilitamiento del cabello, provocando su caída, si no actuamos a tiempo pueden aparecer las primeras zonas carentes de densidad, incluso con el tiempo, pueden aparecer zonas completamente despobladas.

El Dr. Andrade es experto en tratar casos de alopecia motivados por cambios hormonales, comenzamos por realizar un diagnóstico personalizado, para confirmar que, efectivamente, se trata de un caso de pérdida de cabello debido a variaciones hormonales, y a continuación llevamos a cabo el tratamiento más adecuado, para impedir que estos cambios influyan de forma negativa en la estructura del folículo piloso.

Qué son los cambios hormonales y cómo se producen

Los cambios hormonales son comunes, de hecho, se producen constantemente, sin embargo, durante algunos períodos del desarrollo, los cambios hormonales son más intensos, provocando todo tipo de consecuencias.

Habitualmente asociamos los cambios hormonales al cuerpo femenino, sin embargo, también existen este tipo de procesos en hombres, aunque es cierto que su impacto es menor.

Es importante saber que las hormonas son moléculas generadas por el propio sistema endocrino, que ayudan a regular diferentes procesos diarios corporales, desde el nivel de hambre que sentimos, hasta el deseo sexual. Son ciertas células las que reciben los mensajes de estas moléculas, y son capaces de reaccionar cada vez que contactan con las hormonas generadas por el sistema endocrino.

Por tanto, los cambios hormonales son comunes tanto en hombres como en mujeres, y por lo general no afectan a la calidad del cabello, sin embargo, en ocasiones se producen desequilibrios hormonales, que sí pueden llegar a ser decisivos para la salud del cabello, es entonces cuando debemos consultar con un especialista en cuidado del cabello.

Las etapas en las que se producen cambios hormonales

Como decíamos, hablar de cambios hormonales durante momentos concretos del desarrollo no es correcto, debido a que la variación hormonal se produce de manera continua, sin embargo, hay etapas que provocan cambios más acentuados. Las siguientes son las etapas en las que estos cambios son más acusados.

  • Adolescencia: Durante el período de adolescencia existen muchos cambios hormonales que provocan todo tipo de variaciones. Desde el vello facial masculino hasta el desarrollo mamario femenino, son muchas las consecuencias de este tipo de desarrollo hormonal. Durante estos años la secreción hormonal es mayor, aunque durante este período no suele afectar al crecimiento capilar de forma negativa.
  • Período menstrual: Cada vez que se produce un período menstrual, se generan una serie de cambios hormonales que alteran nuestro bioritmo habitual. El período de ovulación es el que provoca un mayor número de cambios hormonales, si bien la secreción de hormonas vuelve a normalizarse pasado este período.
  • Embarazo: Durante el embarazo es cuando se produce un mayor porcentaje de variaciones hormonales. En los nueve meses de gestación, el cuerpo genera un exceso de hormonas, en este caso el cabello sí puede verse afectado, de hecho es muy común que durante algunas fases del embarazo, el pelo pierda fuerza y vitalidad, llegando a presentar zonas con falta de densidad.

Menopausia: La menopausia es la fase en la que cesa la función reproductiva en mujeres, y también genera una elevada variación de hormonas. En este caso el nivel de producción hormonal desciende, y precisamente por este descenso en la producción de hormonas, el cabello puede caerse y perder su vitalidad.

Síntomas que nos advierten sobre un cambio hormonal

Las variaciones hormonales bruscas son uno de los motivos más habituales respecto a la pérdida de cabello en mujeres, aunque como decíamos, también es una causas de alopecia masculina. Identificar los primeros síntomas de los cambios hormonales nos ayuda a tomar decisiones tempranas, minimizando las consecuencias negativas para el cabello. Estos son algunos de los síntomas que denotan cambios hormonales.

  • Los andrógenos producen por lo general sebo corporal, esto puede producir acné, que es uno de los síntomas más comunes cuando hablamos de cambios hormonales.
  • El aumento de apetito repentino puede venir también provocado por un cambio hormonal relevante. La hormona que lo genera es la grelina, es precisamente la hormona encargada de regular el apetito.
  • El aumento de la temperatura corporal, especialmente durante las horas nocturnas, también puede ser una señal de variaciones hormonales.
  • Los grandes cambios hormonales también generan una mayor sensación de fatiga. Si percibes un mayor nivel de cansancio sin motivo aparente, la razón puede ser hormonal.
  • Por último, el exceso o la falta de producción hormonal también puede afectar al sueño.

Los cambios hormonales y la pérdida del cabello en hombres y mujeres

El descenso o el aumento de producción de hormonas afecta de manera evidente al cabello. Si la producción de hormonas está equilibrada durante períodos largos, lo cual es lo más habitual, el folículo no tiene por qué verse afectado por las hormonas del sistema endocrino, sin embargo, si esta producción varía, el sistema de desarrollo folicular sí puede verse afectado de manera negativa.

Aproximadamente, una de cada tres mujeres sufre la caída del cabello en alguna etapa de su vida debido a cambios hormonales, esto se debe, en la mayoría de los casos, a un descenso en el nivel de estrógenos, esta es la causa de que el pelo pierda fuerza.

Si no controlamos la caída del cabello durante estas fases, las variaciones hormonales provocadas por el sistema endocrino pueden generar una alopecia visible, incluso provocar zonas despobladas, al contrario, si seguimos un tratamiento adecuado, podemos recuperar la capacidad reproductiva del folículo, garantizando el crecimiento del cabello, incluso durante las fases en las que se producen más cambios hormonales.

Tratamientos capilares en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos la solución que necesitas para mantener la salud y el crecimiento de tu cabello, injertos capilares. Comenzamos por un exhaustivo reconocimiento con el que determinamos las causas del a caída capilar, para a continuación desarrollar el tratamiento más adecuado para estimular el crecimiento del folículo.