20 Curiosidades sobre el Cabello ¿Conoces todas?

20 Curiosidades sobre el Cabello ¿Conoces todas?

20 curiosidades sobre el cabello ¿Te habías hecho alguna de estas preguntas alguna  vez? 

  • ¿Sabías que una persona tiene de media entre 100.000 y 200.000 pelos en la cabeza?  • ¿Has escuchado alguna vez que el cabello crece más rápido al sol?  
  • ¿Te has preguntado alguna vez el motivo por el que tu pelo es más largo cuando lo  tienes mojado?  
  • ¿Por qué nos salen canas? 

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen nuestros pacientes cuando vienen a  Castellana Clinic y piensan en su cabello. Sin duda alguna, de las 20 curiosidades sobre  el cabello que vamos a contarte en este post, es posible que la que más te impresione  sea el número de pelos que tenemos en la cabeza. Pero te aseguramos que hay muchos  datos fascinantes que es posible que no conozcas o que no te hayas planteado nunca. 

Como dice el refrán “compartir es vivir”. Por esta razón, nuestros cirujanos capilares han  creado un listado de 20 curiosidades sobre el cabello que no van a dejarte indiferente. 

¡Sigue leyendo y te sorprenderás!  

En Castellana Clinic vamos a desvelarte 20 curiosidades sobre el cabello que es  posible que no sepas ¿Preparados? ¡Vamos a ello! 

Es cierto que en otras ocasiones te hemos enseñado trucos para cuidar tu pelo en verano o hemos hablado sobre curiosidades como el motivo por el que las mujeres sufren caída  del cabello después del parto. También hemos abordado en detalle los tipos de alopecia que existen y las características de cada una de ella. Pero hoy, queremos ir más allá. Y  enseñarte 20 curiosidades sobre el cabello que, posiblemente, no conocías. 

¿Cuál es la cantidad exacta de pelos que hay en la cabeza? Una de las 20  curiosidades más sorprendente 

Va a parecerte raro a la par que sorprendente. Pero la cantidad de pelos que tenemos en  la cabeza depende, principalmente, del color del pelo. En anteriores párrafos te hemos  comentado que una persona tiene de media entre 100.000 y 200.000 pelos en la cabeza.  Sin embargo, estas cifras varían en función del color del pelo: 

  • Número de pelos en cabezas pelirrojas: entre 75.000 y 90.000 pelos. 
  • Número de pelos en cabezas morenas: aproximadamente 100.000 pelos.
  •  Número de pelos en cabezas rubias: aproximadamente 150.000 pelos.

Como ves los rubios son los que por lo general tienen un mayor número de pelos en la  cabeza. Es posible que ahora comprendas el motivo por el que las melenas rubias suelen  tener tanto volumen y suelen ser tan atractivas para la vista. Sorprendente ¿verdad? 

¿De qué está hecho el cabello? 

Si te has preguntado en más de una ocasión de qué está hecho el cabello, vamos a  sacarte de dudas. Nuestro pelo está compuesto por proteínas (28%), agua (70%), lípidos  (2%) y sales.  

El componente más importante es la queratina. Es la misma proteína que encontramos en  la capa externa de nuestra piel y en nuestras uñas. Y aquí va otro dato curioso que no  esperabas encontrar dentro de estas 20 curiosidades sobre el cabello: la queratina es la  misma proteína de la que están hechas las pezuñas, garras y plumas de otros animales.  Impresionante, ¿verdad? 

¿Por qué mi pelo es más largo cuando está mojado? 

Es posible que en más de una ocasión hayas notado que tu pelo se ve mucho más  lustroso y largo. Y es que todo tiene su explicación: el cabello mojado puede estirarse  hasta un 30%. Esto explica porque al salir de la ducha puede parecer que tienes el pelo  más largo. El peso del agua hace que el cabello se estire y vuelve a su longitud normal  una vez que se ha secado por completo. 

¿Qué color de pelo es el más común? ¿Negro, rubio, pelirrojo?

El negro es el color de pelo más común y el rojo es el más raro. Los colores de pelo  oscuro, como el negro, suelen ser los más comunes. Sin embargo, solo el 1% de la  población mundial es pelirroja natural y el 2% tiene el pelo de color rubio. 

Curiosidades pelo | Pelirrojos

¿Nuestro cabello puede soportar peso? ¿Cuánto?

Se estima que un cabello puede soportar hasta 100 gramos de peso. Como hemos  comentado anteriormente, si de media tenemos entre 100.000 y 200.000 cabellos por  cabeza, nuestro pelo podría soportar el peso equivalente a dos elefantes.  

Ahora bien, esto es en la teoría. En la realidad, el peso que puede soportar tu cabello  depende del numero y la fortaleza del cabello de cada individuo. Es un dato muy variable,  por lo que te recomendamos no hacer ningún experimento. 

Dicen que si me corto el pelo, va a crecer más rápido ¿Mito o verdad?

De las veinte curiosidades que vas a encontrarte a lo largo de este texto, te aseguramos  que esta es un auténtico mito. Contrariamente a lo que se piensa, cortar el pelo no  aumenta la velocidad de crecimiento. 

Lo que ocurre es que el pelo es más grueso cerca de la raíz y por eso al principio parece  que crece más rápido. Ahora bien, es importante recordar que las puntas abiertas  impedirán que nuestro cabello crezca. Si aparecen, no tengas miedo al corte de pelo  ¡Estarás dando vida a tu melena! 

¿Cuál es la parte viva del pelo? ¿Se puede ver a simple vista? 

Para poder responder a esta curiosidad sobre el cabello, es importante que conozcas su  estructura. Cada pelo o cabello se encuentra aproximadamente a 4 mm bajo el cuero  cabelludo en un tubo llamado folículo. Este tubo es la única parte “viva”, de hecho, son las  células madre las responsables de su crecimiento. La parte que vemos (que es la que  sobresale a través de la piel) está biológicamente muerta y está formada por células  muertas y queratina. 

¿En qué partes del cuerpo puede crecer pelo? ¿En todas o solo en algunas? 

En humanos, el pelo puede crecer en todas las partes del cuerpo excepto en las palmas  de las manos, las plantas de los pies y en los labios ¿Has visto a alguien que tenga pelos  en estas zonas? Sin duda alguna, es muy raro encontrarse con ello. 

¿El vello facial humano crece rápido? 

El crecimiento del cabello tiene una velocidad determinada y depende mucho de la zona  del cuerpo. Es posible que hayas notado en alguna ocasión que el pelo crece más rápido  en algunas partes del cuerpo que en otras. No es una percepción tuya, es una realidad.  De hecho, el vello facial humano crece más rápido que cualquier otro pelo del cuerpo. 

De las 20 curiosidades sobre el cabello ¿se ha convertido ésta en tu favorita? Es posible.  De hecho a partir de ahora te fijarás más en ello. 

¿Por qué nuestro cabello tiene color? ¿A qué se debe? Una de las 20 curiosidades  que más inquieta a nuestros pacientes

Dos tipos de pigmentos, la eumelanina y la feomelanina, son responsables de todos los  colores naturales del cabello. El pigmento eumelanina es dominante en los cabellos  castaño y negro, mientras que la feomelanina es dominante en el cabello rojo. La poca  pigmentación en la hebra de pelo da como resultado el pelo rubio. 

¿Qué son los folículos pilosos? ¿Cuántos tenemos?

Hemos hablando antes de ellos, pero vamos a hacer un pequeño recordatorio: los  folículos pilosos son el hueco o la abertura que tenemos en la superficie de la piel a través  de la que crece el pelo.  

Y ahora vamos con el dato curioso: al nacer tenemos unos 1000 folículos pilosos por  centímetro cuadrado. Este número disminuye a medida que envejecemos. Cada uno de 

nuestros folículos pilosos produce un pelo completamente nuevo unas 20 veces durante  toda la vida. 

¿Por qué nuestro cabello se vuelve gris? ¿Se debe a la edad?

Si aún no lo sabías, vamos a desvelarte el motivo por el que aparecen las famosas canas.  El cabello se vuelve gris como resultado de que las células pigmentarias del folículo no  funcionan correctamente. El bulbo piloso frena la producción de melanina como resultado  de la edad o del estrés. Por eso las personas sometidas a altos niveles de estrés pueden  notar la rápida aparición de canas antes de tiempo. 

¿Cuándo es más común la alopecia en hombres? ¿Y la alopecia en mujeres? 

El 50% de los hombres sufren calvicie de patrón masculino a los 50 años, y el 40% de las  mujeres sufren pérdida de cabello de patrón femenino cuando pasan por la menopausia. 

Curiosidades alopecia en hombres y en mujeres

¿De qué está compuesto el folículo piloso?

Cada folículo piloso contiene su propio músculo, nervio y suministro de sangre. El tamaño  del folículo piloso determina el grosor y la longitud del cabello. 

¿Cuándo crece más mi pelo? 

El pelo crece más rápido en el verano. Esto se debe a que las temperaturas pueden tener  un impacto en el aspecto de tu cabello. Durante el verano, el calor estimula la circulación  sanguínea y fomenta un crecimiento más rápido. Ahora bien, recuerda que es muy  importante cuidar el pelo en verano, ya que existen varios factores que pueden causar  efectos dañinos como la exposición solar excesiva, la sal del agua de la playa o los  productos químicos de las piscinas. 

He pasado el Covid-19 ¿Es normal que se me caiga el cabello?

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios que se ha observado en pacientes  de Covid-19. Aunque por el momento parece una caída reversible y en parte podría  explicarse por el estrés causado por el confinamiento. 

Tengo las puntas abiertas ¿Cómo puedo remediarlo? ¿Hay algún remedio casero? 

La única forma de deshacerse de las “puntas abiertas” es cortándolas. No hay forma de  repararlas por completo. 

¿Por qué tengo tanta caspa? 

La principal causa de la caspa es un hongo llamado Malassezia Globosa, que empuja las  células muertas de la piel a la superficie a un ritmo más rápido de lo normal. 

¿Cada cuánto tiempo me crece el pelo?

El cabello crece en cualquier momento del día. Es más, el 90% del pelo de una cabeza  está creciendo, mientras que únicamente el 10% restante$ está en fase de reposo. 

¿Cuánto crece el pelo? 

En promedio, el cabello crece entre 0,3 y 0,5 mm al día. A ese ritmo, se pueden tardar 7  años en tener una melena que llegue hasta la cintura. Por desgracia no existen remedios  milagrosos para aumentar la velocidad de crecimiento. 

Como has podido comprobar, tras leer estas 20 curiosidades que hemos compartido  contigo, el cabello humano oculta muchos secretos que no sabemos, y algunos son  realmente sorprendentes.  

¿Te han gustado estas 20 curiosidades sobre el cabello? ¡Compártelas con tus  familiares y amigos! 

Si te ha parecido interesante este listado con 20 curiosidades sobre el cabello, deberías  compartirlo con tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Nada nos hace  más felices que poderte enseñar cosas nuevas relacionadas con nuestro sector.  

En Castellana Clinic, compartimos contigo 20 curiosidades sobre el cabello. Pero  recuerda que también estamos aquí para resolver todas tus dudas y ayudarte 

Además de compartir contigo curiosidades sobre el cabello como hemos hecho en este  post, continuamos trabajando día a día para tratar tu alopecia con las mejores técnicas y  tecnologías, siempre reduciendo el dolor y consiguiendo resultados exitosos y naturales.  

Te aseguramos que los equipos de extracción con los que trabajamos, marcan la  diferencia entre nuestros resultados y los del resto del mercado. La técnica FUE ultimate,  nos ayuda a lograr resultados espectaculares en injertos capilares en cabeza, barba y  cejas. 

Si tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te realizaremos  una valoración capilar gratuita para conocer tu grado de alopecia y pautarte el mejor  tratamiento siempre de la mano del Dr.Andrade.