Los mitos sobre la caída del cabello que no debes tener en cuenta

Existen todo tipo de mitos sobre la caída del cabello que, sorprendentemente, muchas personas siguen creyendo. Es cierto que en los últimos años, las respuestas sobre las causas y las soluciones en relación con la alopecia nos han permitido establecer métodos muy eficaces en relación con la recuperación capilar, además, hasta hace algunos años la ciencia todavía no era capaz de aportar respuestas seguras a muchas de las causas de la alopecia, y no existían métodos tan seguros como la técnica FUE o el láser capilar, esto dio lugar a muchos falsos mitos sobre la caída del cabello que hoy queremos desmentir, contrastándolos con opiniones médicas reales, y con soluciones demostradas en pacientes.

Mitos sobre la caida del pelo

  • La calvicie se hereda de la parte familiar materna

Este es uno de los mitos más extendidos acerca de la calvicie y la influencia de la genética en los casos de alopecia.

Es cierto que se ha demostrado que la genética tiene una importancia crucial a la hora de determinar las posibilidades que tienen una persona de perder pelo, es decir, si existen antecedentes familiares, es mucho más probable que desarrollemos casos de calvicie prematura, al contrario, si en nuestra familia apenas existen casos de alopecia, es probable que, genéticamente, estemos protegidos ante una caída de cabello excesiva, que sí puede ser provocada por otras causas.

En cualquier caso, existe una creencia generalizada de que la alopecia se transmite desde la parte familiar materna, lo cual es falso, la alopecia se puede heredar tanto de la parte materna como de la parte paterna, de hecho, aunque nuestros padres o abuelos no sufran ningún caso de alopecia, genéticamente pueden estar predispuestos, y por lo tanto, pueden transmitirnos alopecia mediante los genes.

  • Los complementos en la cabeza favorecen la aparición de casos de alopecia

En realidad no existen estudios absolutamente concluyentes, aunque se ha demostrado que, efectivamente, el uso permanente de complementos que tapen el cabello sí puede provocar alopecia, el uso habitual, como sucede por ejemplo con los sombreros o las gorras, no provoca alopecia.

El sol, además de otros factores externos, son cruciales tanto para el desarrollo del folículo como para el posterior crecimientos del cabello, por tanto, es importante que el pelo reciba estos factores de crecimiento externos.

Mediante el uso de gorros y complementos similares en realidad no estamos incidiendo de forma nociva en el crecimiento del cabello, ya que su uso es muy puntual, y por lo tanto no es suficiente como para debilitar el cabello, algo que sí ocurriría si utilizásemos estos complementos de manera permanente.

  • Cortar el pelo de manera regular ayuda a reforzar su crecimiento

Este es también un mito falso muy extendido. Las acciones externas que favorecen el crecimiento del cabello son aquellas que inciden en la circulación, por ejemplo, lavar el pelo con agua fría o masajear el cuero cabelludo con un cepillo a diario, sin embargo, el corte de pelo no tiene ninguna incidencia en el crecimiento del cabello, en el grosor del pelo ni es su estructura.

Al contrario, también existe una creencia que se basa en la posibilidad de perder la capacidad de crecimiento del cabello si se corta cuando está debilitado. La capacidad reproductiva del folículo no se pierde de manera instantánea, al contrario, va siguiendo un proceso continuo y progresivo hasta que deja de reproducirse, por tanto no existe peligro de interrumpir el crecimiento del pelo de manera repentina si lo cortamos cuando ya muestra señales de debilitamiento.

  • Lavar el cabello a diario lo debilita

Este es también un mito muy extendido, y sin embargo es falso en la mayoría de los casos. El lavado de pelo continuo sí puede debilitarlo si lo hacemos con productos especialmente agresivos para su composición, por ejemplo, con champús con altos porcentajes de contenido químico, sin embargo, si optamos por champús con composiciones más naturales, no solo estaremos eliminando toxinas y suciedad del cabello, además estaremos mejorando la microcirculación interna del cabello, y por tanto, fortaleciendo el folículo.

Otra de las actividades diarias que dañan el cabello es el secado con accesorios agresivos como el secador o las tenacillas. Si utilizamos este tipo de elementos sí podemos dañar la composición estructural del cabello, sin embargo, con un secado respetuoso con el cabello evitaremos que se quiebre.

  • El exceso de sol perjudica al folículo

Esta opinión también es falsa. El folículo necesita un aporte solar para crecer, si el cabello no recibe suficiente sol se va a dañar.

Evidentemente, es necesario recordar que un exceso de horas de sol puede provocar otros problemas, que si bien no están relacionados directamente con la alopecia, pueden resultar mucho más graves, dando lugar a problemas como el cáncer de piel, por tanto, sí es recomendable dosificar las horas de sol, sin embargo, en relación con el crecimiento del folículo, las horas de sol no solo no tienen ninguna incidencia negativa, al contrario, el sol es un aporte necesario para el correcto crecimiento del cabello.

  • La alopecia androgenética no se puede evitar ni tiene solución

Falso, desde hace varios años existen diferentes soluciones para tratar de forma eficaz casos de alopecia androgénica.

Este tipo de calvicie es la que viene habitualmente dada por causas genéticas, es decir, cuando en nuestra familia existen casos anteriores de alopecia y por tanto, es posible que por vía genética, nosotros también nos veamos afectados por la calvicie hereditaria.

Tanto los implantes con la técnica FUE como otras soluciones que estimulan el crecimiento y desarrollo del folículo, nos permiten evitar las consecuencias de la alopecia dada por causas genéticas.

Castellana Clinic, clínica especialista en la recuperación capilar

En Castellana Clinic, como especialistas en recuperación capilar, nuestro principal consejo es que siempre te pongas en manos de personas especializadas en casos relacionados con la caída del cabello. Más allá de mitos, existen en la actualidad todo tipo de soluciones en función de las causas que han provocado la caída del cabello. En Castellana Clinic podemos ayudarte a encontrar la mejor solución gracias a la amplia experiencia del Dr.Andrade, pionero en injerto capilar.