Picor en el cuero cabelludo. Motivos por los que ocurre y formas de aliviarlo.

Picor en el cuero cabelludo. Motivos por los que ocurre y formas de aliviarlo.

El picor en el cuero cabelludo suele ser bastante común. La aparición de caspa, descamación, dermatitis, un estado temporal de nervios o la utilización de un champú muy fuerte, son algunas de las causas que pueden desembocar en un molesto picor en el cuero cabelludo. Son situaciones que, en ocasiones, pueden parecernos cotidianas. Pero para nada lo son. De hecho, el picor en el cuero cabelludo puede ser una de las principales señales que nos indica un principio de alopecia. 

Si alguna vez has tenido este molesto picor o aún continúas con ello, en este artículo vamos a explicarte un poco más a fondo los motivos por los que se produce el picor en el cuero cabelludo y varias formas para aliviarlo. 

¿Preparados para aprender con el equipo de Castellana Clinic? ¡Vamos a por ello!

Antes de contarte los motivos por los que aparece el picor en el cuero cabelludo y las posibles soluciones, vamos a contarte qué es el cuero cabelludo 

El cuero cabelludo es la piel que reviste la parte del cráneo y en la que se asientan los folículos. Es por esta razón, por la que el crecimiento del cabello no se produce adecuadamente si el cuero cabelludo se encuentra dañado. 

Para que puedas entendernos: un paciente que tiene un cuero cabelludo sano, siempre tendrá un correcto crecimiento del folículo. Ahora bien, si en la valoración capilar el paciente presenta cualquier tipo de anomalía en esta zona, es muy posible que se encuentre ante un posible caso de alopecia.

La piel que forma el cuero cabelludo es muy sensible, además contiene un elevado número de vasos capilares, que permiten alimentar al folículo y fomentar su crecimiento. En los casos en los que el cuero cabelludo sufre algún tipo de daño, o son los vasos sanguíneos los que no pueden generar un nivel circulatorio suficiente, el cabello tiende a caerse debido a la miniaturización del folículo y otras causas.

Posibles afecciones del cuero cabelludo que pueden ser las que desemboquen en picor de cuero cabelludo 

Como indicamos en anteriores párrafos, el cuero cabelludo está formado por un tipo de piel muy sensible que puede verse afectado por distintas afecciones que provocan picor de cuero cabelludo e incluso pérdida del cabello. Las más comunes son:

Costra láctea 

La costra láctea es un problema que aparece en recién nacidos. En bebés es común que aparezca una especie de costra amarillenta y grasa en zonas específicas del cuero cabelludo. En este caso, no se trata de ninguna enfermedad por la que debamos preocuparnos. Es más, existen diferentes productos que permiten eliminarla en muy pocos días.

Caspa, una afección muy común que produce picor en el cuero cabelludo del paciente

Son muchas las causas que pueden provocar caspa, desde una higiene deficiente hasta un período prolongado de estrés. Suele formarse mediante descamaciones de la piel del cuero cabelludo, por eso cuando aparece es muy común tener picor en el cuero cabelludo. Para tratarla, es muy importante ponerte en manos de un dermatólogo certificado o un cirujano capilar que pueda prescribirte productos específicos que hidraten y cuiden la zona o zonas de la cabeza que se encuentran dañadas.

Picor Cuero Cabelludo - Caspa

Tiña 

La tiña es una infección micótica, que causa un sarpullido visible en forma de manchas rojas en la cabeza. Afecta directamente al cuero cabelludo, y por lo tanto, a la salud del folículo y a la salud del cabello.

Psoriasis, una afección que afecta negativamente al crecimiento del cabello y provoca picor de cuero cabelludo 

La psoriasis es una dolencia del sistema inmunológico, que causa una inflamación de la piel en distintas zonas del cuerpo. La psoriasis puede manifestarse en distintas etapas y aparecer en zonas del cuerpo diferentes. En el caso de manifestarse en el cuero cabelludo, puede afectar de manera muy negativa al común crecimiento del cabello.

Seborrea

A diferencia de las anteriores afecciones, la seborrea sí puede convertirse en un problema crónico. El origen está en la excesiva secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas. En estos casos es importante determinar qué está provocando la seborrea, qué opciones tenemos para tratarla y hasta qué punto sería eficaz un tratamiento para mantener el folículo.

Estas son solo algunas de las afecciones más comunes que provocan picor en el cuero cabelludo y caída del cabello. Es posible que, la mayoría de ellas, tengan una influencia muy negativa en el folículo, llegando a miniaturizar su tamaño y exponiéndolo a un proceso de caída permanente. Existen otras causas como las enfermedades del cuero cabelludo, que también pueden llegar a afectar.

Las causas del picor del cuero cabelludo 

Una de las primeras señales de las patologías anteriores es el picor de cuero cabelludo. De hecho, es una de las principales señales que analizamos cuando un paciente viene por primera vez a nuestra clínica a realizarse una valoración capilar. Un paciente que presenta un caso de picor de cabeza continuo es más propenso a la calvicie. Es más, este síntoma nos aporta información acerca de cuál puede ser la causa de la alopecia y cuál va a ser la solución adecuada para recuperar la salud del cabello.

El picor de esta piel es común, y si no es prolongado, no va a generar una señal que deba preocuparnos. Pero ahora bien, si los picores son continuos, será recomendable ponerte en manos de un equipo médico especializado que pueda prescribirte un tratamiento adecuado. De lo contrario, es posible que sufras principio de alopecia, agravándose aún más con el paso del tiempo y desembocando en zonas despobladas.

El picor en el cuero cabelludo de forma prolongada es un síntoma común de muchas de las afecciones que pueden llegar a dañar el folículo. Si las molestias son puntuales, es posible que el folículo llegue a dañarse, sin embargo, si el picor llega a ser permanente, tanto el cuero cabelludo como los folículos y los vasos sanguíneos pueden verse afectados.

¿Tengo que seguir un tratamiento específico antes de someterme a un implante capilar? 

El implante capilar no garantiza un resultado de crecimiento folicular permanente en zonas del cuero cabelludo dañadas, por lo tanto, sí suele ser imprescindible que un paciente con algún tipo de afección en el cuero cabelludo, deba someterse a un tratamiento de recuperación.

Lo que buscamos es que la causa que está provocando los picores desaparezca de manera permanente, para que los folículos que vamos a reimplantar a continuación puedan asentarse desde el primer momento, generando un crecimiento saludable. En algunos casos, el tratamiento de crecimiento capilar se puede simultanear con el tratamiento de salud del cuero cabelludo.

Evaluación previa al tratamiento de crecimiento capilar 

Todo tratamiento de recuperación capilar debe venir precedido de una evaluación previa. No todas las soluciones son adecuadas para todo tipo de paciente, además, existen dolencias que pueden causar alopecia a largo plazo, y por lo tanto, los resultados del tratamientos se pueden ver comprometidos.

En Castellana Clinic comenzamos el tratamiento analizando la situación capilar de cada paciente. Es importante conocer el estado y el origen del picor de cuero cabelludo así como el estado del folículo en las zonas afectadas. Trabajamos con distintos métodos de recuperación capilar, que se adaptan a diferentes necesidades.

El picor en el cuero cabelludo nos da muchas de las claves que necesitamos para determinar qué causa está provocando la caída del pelo, escoger un tratamiento realmente efectivo depende de la evaluación que llevemos a cabo previamente, por parte del Dr.Andrade, para conseguir un resultado permanente.

¿Necesitas ayuda? 

¡Contacta con nosotros aquí!

Picor Cuero Cabelludo Valoración gratuita